Debate.- CHA lamenta la lectura "cansina" de Iglesias, que "no está capacitado para afrontar la crisis económica"

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 16:36

ZARAGOZA 24 Sep. (EURPOA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Chesús Bernal, lamentó hoy la lectura "cansina" que en su opinión ha realizado el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, del discurso que ha abierto el Debate del estado de la comunidad, que refleja que "no está capacitado para ser el presidente que afronte la crisis económica".

Bernal transmitió en declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir al discurso ante el pleno de las Cortes de Aragón, su "decepción y preocupación" porque este año Iglesias "debería haber hecho el mejor discurso" desde que es presidente, pero "ha hecho el más flojo desde todos los puntos de vista".

"El año en el que es necesario más arrestos, más clarividencia y dejar claro el camino a recorrer", el jefe del Ejecutivo autonómico ha demostrado "su incapacidad" porque "sus recetas no existen para este periodo de crisis".

Además, criticó Bernal, Iglesias ha dicho que existe una situación "de dificultad, cuando todo el mundo sabe que estamos ante una crisis económica que se va a hacer sentir todavía más en los próximos meses", especialmente en determinados sectores de la sociedad, recalcó el portavoz de CHA.

A su entender, Iglesias se "escapa del presente", realizando enumeraciones "generales" y dice "vaguedades", como la necesidad de luchar contra el cambio climático, "sin decir qué pasos dar" o explicando la mala situación de las comunicaciones transfronterizas sin señalar "qué va a hacer para cambiar esa situación".

Sobre el Estatuto, "sólo ha podido decir que en un año y medio se han constituido los órganos bilaterales previstos porque no ha habido nada más", mientras que en materia de financiación autonómica "ha hablado de bilateralidad y multilateralidad, pero no de cuáles son los pilares irrenunciables" sin los que Aragón no aceptaría un modelo de financiación autonómica.

También puso en duda la capacidad de Iglesias para llevar a término su compromiso de hoy respecto al desarrollo de la ley de la dependencia y el rechazo a los trasvases, después de que en la aplicación de la ley de la dependencia haya sido "donde la gestión de su gobierno ha sido peor".

"Tampoco fue firme" la pasada primavera en el rechazo al trasvase del Ebro a Barcelona de forma que "si no hubiera sido por la lluvia tendríamos el trasvase, con su beneplácito". Finalmente, lamentó Bernal, el presidente aragonés "no ha citado nada, nada, nada que tengan que ver la cultura".

Contenido patrocinado