Debate.- Desarrollar Estatuto, eje cantábrico-mediterráneo y regular interés general, recetas del PAR para próximos años

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 19:10

Biel dice que su partido "tiene el compromiso de una ley de Lenguas, pero no de una ley de la lengua catalana"

ZARAGOZA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Aragonés y vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, presentó hoy durante su intervención en el Debate del estado de la comunidad autónoma las cuatro ideas que para él son "determinantes para el futuro de Aragón", que concretó en el desarrollo de la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, la articulación del eje cantábrico-mediterráneo, la regulación del interés general y la actuación ante la crisis económica.

En relación con el desarrollo estatuario, estimó, ante el pleno de la Cámara aragonesa, que las materias de especial interés son la gestión por parte de Aragón de la reserva de 6.550 hectómetros cúbicos de agua "para uso exclusivo de los aragoneses" y la ejecución y explotación de las obras del Pacto del Agua, "lo que permitiría la aprobación de la Ley de Aguas y Ríos de Aragón".

En materia de infraestructuras, adelantó, "estamos preparando el proyecto de ley de Convenios que prevé el Estatuto", con la finalidad de gestionar obras públicas de interés general del Estado, y en materia de financiación subrayó la importancia de que la comisión bilateral "se celebre y tenga contenido".

También mencionó en este último área el acuerdo bilateral económico-financiero con el Estado; la compensación por mermas tributarias; y la creación de la Agencia Tributaria de Aragón, mientras que en materia de derechos históricos, "deberíamos plantear una ley de estas Cortes para su desarrollo y actualización", comentó Biel.

Respecto a la articulación del eje cantábrico-mediterráneo, opinó que es un "eje descentralización", de comunicaciones carreteras y ferroviarias "esencial para Aragón y para España" que une dos mares y regiones como Cantabria, Navarra, La Rioja, Aragón, Valencia, territorios con "fuertes relaciones históricas y sociales", algo importante porque "en estos tiempos de cambio y de nuevos objetivos, Aragón, además de autonomía, necesita amigos".

Sobre la definición y regulación del interés general de Aragón, señaló que el Estatuto prevé una ley "que establezca claramente" la distribución de responsabilidades administrativas entre los distintos niveles de organización territorial. En su opinión, "desde la idea del interés general de Aragón se coordinan mejor todas las energías, administrativas, económicas, sociales y políticas, coordinación tanto más necesaria en esta época de crisis económica".

En relación con esta última, Biel señaló que el efecto más grave de la crisis es el desempleo y para paliarlo propuso crear puestos de trabajo haciendo "el mayor volumen de obra pública posible" y "facilitando la inversión privada de las empresas" para lo que abogó por "agilizar al máximo los trámites administrativos; no vaya a ser que empecemos las obras cuando se haya terminado la crisis".

También propuso reducir progresivamente, hasta su eliminación, el Impuesto de Donaciones de padres a hijos y, hacer lo mismo con el de Impuesto Sucesiones.

NO HAY CRISIS POLÍTICA

Biel se refirió a la estabilidad de la coalición Partido Socialista-Partido Aragonés en los últimos nueve años "sin la que no hubiera sido posible casi nada de lo conseguido" en Aragón y aseguró que "no hay crisis política, ni se la espera, de momento". Al respecto, se preguntó "qué crisis va a tener un Gobierno que ha sido respaldado ampliamente por los aragoneses en las últimas elecciones autonómicas" y para el que no hay alternativa real, por ahora".

El vicepresidente argumentó, además, "que quien quiera gobernar Aragón lo deberá hacer desde el centro" y se refirió a las contribuciones de su partido al Gobierno y a la comunidad, como la oposición al trasvase del Ebro y "ahí está la derogación de un trasvase de 1.050 hectómetros cúbicos" y la reforma del Estatuto de Autonomía de 2007, "que nada tiene que envidiar a ningún otro".

Agregó que "desde la fundación del PAR, hace más de 30 años, mi partido ha hecho o intentado hacer importantes aportaciones a la actividad política", haciendo por Aragón "el doble de lo que podíamos hacer con los votos que nos daban los aragoneses" de forma que "casi todos los proyectos importantes llevan el sello del PAR; si, en ocasiones hemos fracasado, ha sido por plantearlos demasiado pronto".

Por otra parte, se planteó que quizá "ha llegado el momento de hacer las cosas de otro modo, olvidando rutinas e inercias, rozando lo políticamente incorrecto", cuando "se está acabando una época, o que al menos está cambiando el ritmo de una época" y "no me refiero a la post-Expo".

"Aragón tiene competencias y capacidad para revisar y debatir" asuntos como el medio ambiente; la política hidráulica; las nuevas energías, el papel de las Administraciones Públicas; la dicotomía entre lo público y lo privado; el ocio "como la quinta pata del Estado del bienestar"; una nueva concepción de los Presupuestos; el papel de las ciudades y los derechos históricos, dijo Biel.

POST-EXPO

El vicepresidente de Aragón propuso "no renuncia a priori" a ninguna idea respecto "a las decisiones que va a reclamar el meandro de Ranillas", sede de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 el pasado verano, y mencionó el uso cultural de ciertos pabellones y la instalación en el recinto de Departamentos del Gobierno y de un parque empresarial, así como de "la Justicia y la universidad". "El coste será importante" y por eso es necesario "no renunciar a ningún medio racional de financiación".

Por otra parte, José Ángel Biel mencionó algunos "contenciosos históricos que habrá que empeñarse en resolver", como las "reiteradas amenazas de trasvase, infraestructuras con Francia, la devolución de los bienes religiosos y el Archivo de la Corona de Aragón".

Respecto a la ley de Lenguas, reconoció que es "un asunto delicado donde los haya" y subrayó que su partido "tiene el compromiso de una ley de Lenguas, pero no de una ley de la lengua catalana; hablaremos de ello en su momento".

Asimismo, mencionó la financiación local, "pendiente de resolver desde la transición", y recordó que en el caso de las comarcas es competencia de la comunidad autónoma. "Se resolvió bien" cuando se crearon y ahora "estamos preparando las modificaciones necesarias para que puedan recibir el segundo bloque de competencias".

Además, dijo, hay dos piezas legislativas "que permitirían encarar mejor la autonomía financiera de los ayuntamientos", la Ley de Distribución de Competencias y la Ley de Capitalidad. "Es lo más eficaz que podemos hacer por nuestros ayuntamientos, además de seguir haciendo lo que hacemos", comentó.

El vicepresidente aragonés concluyó al señalar que "hay cosas para hacer, para pensar; hay proyectos importantes que realizar" en los tres años que quedan de legislatura, "en los que espero que sus señorías no se aburran" porque "lo que se haga en esos tres años depende de nosotros".