Debate.- IU anuncia que mañana tratará de que Iglesias "baje a la realidad" y se comprometa con propuestas sociales

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 16:47

ZARAGOZA 24 Sep. (EURPOA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, anunció hoy que procurará que mañana el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, "baje a la realidad" y se comprometa con propuestas sociales.

Barrena precisó en declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir al discurso de Iglesias ante el pleno de las Cortes de Aragón que ha abierto el Debate del estado de la comunidad, que la intervención ha sido "muy recurrente" y en ella "han primado la autoestima y la falta de autocrítica".

"Un discurso nada realista porque se ha movido en dimensiones macroeconómicas sin aportar cifras", dando "sólo ideas" y mencionado "generalidades", haciendo referencia al porcentaje de cumplimiento de un pacto de gobierno Partido Socialista-Partido Aragonés para esta legislatura "que no conocemos".

A su entender, Iglesias ha desarrollado una "táctica un poco escapista", evitando "hablar de la crisis" económica "y situándose ya en el próximo periodo de crecimiento económico que venga".

Por eso, aseguró, "cualquiera de los ciudadanos que, por estar en el paro, hayan podido seguir el debate por la radio y la televisión no habrán encontrado ninguna propuesta que les resuelva el empleo que han perdido" o cómo hacer frente "a esa hipoteca que se le ha incrementado en 900 euros en el último año".

Tampoco habrán encontrado soluciones "esos jóvenes que tienen que hacer tres noches de fila para llegar a tiempo de una vivienda de alquiler" o las mujeres "que sufren la discriminación salarial y laboral", relató Barrena.

El portavoz de IU estimó que se trata "de la primera jugada de una partida", en la que mañana, cuando intervengan los grupos parlamentarios, procurará "que Iglesias baje a la realidad; al Aragón real, no al virtual" y "se comprometa con propuestas de carácter social".

El diputado explicó que en momentos de crisis económica "hay que hacer propuestas para quienes sufren la crisis" y para "las capas más débiles de la sociedad", para esos trabajadores que han contribuido "a un crecimiento económico del que sólo se han beneficiado la elite económica, grandes empresas y la banca", mientras que "ha quedado para los trabajadores la hipoteca cara, el IPC por las nubes y la accidentalidad" laboral.

Adolfo Barrena apostó por que quienes más se han beneficiado de la buena situación económica "sean solidarios" ahora "y aporten parte de sus beneficios para hacer una distribución más justa de la tarta y la riqueza".

En esta dirección, adelantó, "vamos a pedir compromisos claros, realistas y con soporte económico para hacer esas políticas sociales que son necesarias y obligar al Gobierno de Aragón a que haga los deberes de defender el Estado del Bienestar".

Contenido patrocinado