El Defensor del Profesor ha atendido a 71 docentes aragoneses durante el curso 2009/2010

Actualizado: sábado, 27 noviembre 2010 19:44

ZARAGOZA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Profesor ha atendido a 71 docentes aragoneses durante el curso 2009/2010, de los que 55 han acudido a este servicio y los otros 16 han utilizado el servicio central. Las llamadas al Defensor del Profesor de Aragón desde el inicio de este curso escolar 2010-2011 superan ya la decena.

En el ámbito nacional el Defensor del Profesor ha atendido a 3.998 docentes durante el pasado curso académico. El número de docentes que han acudido al servicio desde su puesta en marcha en noviembre de 2005 es de 1.4529, lo que supone una media de 10 profesores al día.

Casi 80.000 personas de todos los ámbitos se han sumado a la campaña social "Yo también soy Defensor del Profesor" en apoyo y defensa de los docentes, informan desde este servicio.

El Defensor del Profesor es un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas, puesto en marcha por ANPE en 2005, como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre el problema de la violencia escolar.

Es un servicio abierto a todo el profesorado sin distinciones y operativo en todas las comunidades autónomas, para favorecer la atención personalizada a todos los docentes. En Aragón funciona desde el curso 2009-2010.

En estos cinco años que han transcurrido desde su puesta en marcha a nivel estatal, la "oportunidad y la justificación" del Defensor del Profesor se han traducido en los más de 14.529 profesores de todos los niveles educativos, de la enseñanza pública y privada, que han atendido, en el debate social sobre la conflictividad en las aulas, en la difusión de la misma que han realizado los medios de comunicación y en la atención que las administraciones educativas han empezado a prestar a este problema.

"Han cambiado las normas de convivencia en las comunidades autónomas, el Fiscal General del Estado ha dado instrucciones para considerar delito de atentado las agresiones a los docentes y en las comunidades autónomas ya se está legislando a favor de la autoridad del profesor", señalan desde este servicio.

Aproximadamente el 64 por ciento de las llamadas recibidas por el Defensor del Profesor en el curso 2009/2010 corresponden a profesorado de Secundaria; 22 por ciento a Educación Primaria; 6 por ciento a Educación Infantil y el 9 por ciento a Ciclos Formativos.

TIPOLOGÍA

En cuanto a la tipología de los casos atendidos, se distinguen los conflictos relacionados con los alumnos entre los que figuran los problemas para dar clase (42%), las conductas agresivas de los alumnos hacia el profesor y hacia sus propios compañeros (15%), los insultos (4%), las faltas de respeto (15%), el acoso y amenazas de alumnos (7%) y los daños causados a propiedades o pertenencias (6%).

Los problemas relacionados con los padres es otro tipo de conflictos entre los que se distinguen el acoso y amenazas de padres (4%), los problemas relacionados con el rendimiento académico y la presión para modificar notas (7%).

En cuanto a los conflictos relacionados con la dirección y/ o administración destacan las dificultades con los compañeros (8%), los problemas administrativos con la dirección (12%) y se plantean abandonar la profesión (5%).