Desarticulado un clan familiar dedicado a robar relojes y joyas mediante el 'abrazo amoroso' en varias provincias

Rueda de prensa sobre la 'Operación Yapeuyú-Amusca'.
Rueda de prensa sobre la 'Operación Yapeuyú-Amusca'. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 12 enero 2023 15:09

En una operación conjunta de agentes de la Policía Nacional y Mossos d'Esquadra

ZARAGOZA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una operación conjunta entre agentes de Policía Nacional y Mossos d'Esquadra ha permitido desarticular una organización criminal dedicada al robo de relojes de alta gama y joyas. En el marco de la Operación 'Yapeyú-Amusca' han resultado detenidas 12 personas de un mismo clan familiar como presuntas autoras de 35 robos mediante la técnica del 'abrazo amoroso', en Barcelona, Valencia y Zaragoza, cuyas víctimas, en su mayoría son personas de avanzada edad.

Se han llevado a cabo siete registros domiciliarios simultáneos en Barcelona, Badalona, Cerdanyola del Vallés y Valencia, a finales de diciembre, en los que se ha intervenido documentación falsa de hasta 33 identidades distintas, 27 teléfonos móviles de alta gama, 4.000 euros en efectivo, y joyas --tres broches, dos medallas, 14 anillos, 36 pulseras, 37 collares y 75 pares de pendientes--. Parte de las pertenencias se ha logrado devolver a sus propietarios.

Asimismo, se ha procedido a la detención de otras tres personas relacionadas con la misma organización dedicadas a cometer robos con la técnica del 'scalping'.

La investigación se inició el mes de julio de 2021, cuando se empezaron a detectar hechos delictivos cometidos con el procedimiento del 'abrazo amoroso' en la ciudad de Zaragoza. Tras un parón, entre abril y diciembre de 2022 se han notificado casos con asiduidad mensual, e incluso dos o tres por mes, en la misma ciudad y en otros puntos de la península.

Con sus principales bases de actuación en Barcelona, Murcia y Valencia, los agentes averiguaron que los integrantes de la organización criminal se distribuían por todo el país, con células en las provincias de Barcelona, Zaragoza, Vizcaya, Valencia y Murcia. Además se intercambiaban entre ellos las zonas de actuación para dificultar su reconocimiento.

El comisario provincial de Zaragoza y número 2 de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, Álvaro Rodríguez, ha destacado durante una rueda de prensa "la importancia de la estrecha colaboración entre los cuerpos policiales para que la investigación haya llegado a buen puerto y desarticular la organización criminal".

'ABRAZO AMOROSO'

Mediante el método del 'abrazo amoroso', una o dos mujeres del clan abordaban a personas de avanzada edad, algunas en situación de vulnerabilidad, en un rango de edad entre 65 y 85 años, a quienes abrazaban alegando ser un conocido del barrio o de la familia. Mientras tanto, les sustraían los relojes o joyas que portaban y huían del lugar en un vehículo.

Como resultado, se ha detenido a un total de 12 personas integrantes de la organización criminal como presuntos autores de 35 robos, 26 de ellos en Zaragoza, seis en Barcelona y tres en Valencia.

El inspector de Policía Nacional y jefe de la Unidad de Delincuencia Itinerante de la Jefatura Superior de Aragón, Jorge Frago, ha explicado que los agentes encargados de la investigación se han valido de cámaras de videovigilancia para captar los detalles de los hechos.

PERFIL DE LAS VÍCTIMAS

En cuanto a sus víctimas, seleccionaban a personas de avanzada edad, incluso en situación de vulnerabilidad, o con algún tipo de discapacidad cognitiva, a quienes procedían, tras el tiempo de seguimiento que fuese necesario, a introducir en portales o zonas recónditas para evitar que fuesen auxiliados.

En la mayoría de los casos, este clan familiar utilizaba a las mujeres para el trabajo de campo, es decir, para acercarse a las víctimas y llevar a cabo el robo, mientras que los varones eran los encargados de las coberturas en el vehículos, favoreciendo la posterior huída. En algunos casos, ha apostillado Frago, se han llegado a detectar dos y hasta tres coches para el apoyo.

"Se trata de un clan familiar caracterizado por una alta itinerancia y estructura muy patriarcal, con las tareas asignadas y en el que los hombres solo son facilitadores para escapar. No obstante, interviene para emplear la violencia, en caso de necesidad, en ayuda de las mujeres", ha remarcado el inspector.

Los robos solían cometerse durante la mañana, en horario comercial, ya que es la franja en la que más salen a la calle las personas mayores; y en zonas céntricas de las ciudades, "donde se pueden encontrar objetos de mayor valor", ha matizado.

Sin embargo, las bases de esta organización se ubicaban en zonas alejadas de los núcleos urbanos. La adquisición de los vehículos, alquiler de habitaciones en hostales o pisos se hacía mediante testaferros y documentación falsa. "Una de sus características es el nivel de seguridad que mantenían, puesto que cambiaban de coche cada dos semanas e incluso entre cónyuges para despistar", ha precisado Jorge Frago.

En referencia a los objetos robados, el inspector de Policía Nacional ha afirmado que, a la mayor brevedad, procedían a sacarlos del país para evitar ser detectados.

TÉCNICA DEL 'SCALPING'

Tres individuos, vinculados a la organización criminal, especializados en robo por el método conocido como 'scalping', también capturados, distraían a sus víctimas, con el mismo perfil que en el caso del 'abrazo amoroso', mientras operaban en cajeros automáticos y así observar el pin de seguridad de la tarjeta bancaria que introducían. Normalmente actúan dos personas, ha aclarado el inspector de la División Criminal de los Mossos d'Esquadra, Lisard Hidalgo.

Después, con la excusa de preguntar una dirección o indicar que el cajero está estropeado, les sustraían la tarjeta y realizaban reintegros en los mismos u otros cajeros por el importe máximo permitido, alcanzado en algunos casos la cantidad de 900 euros.

En este sentido, Hidalgo ha dicho que se han resulto ocho casos de este 'modus operandi', principalmente en la demarcación de Cataluña, aunque se investiga la participación de los implicados en delitos similares en otras ciudades.

15 DETENCIONES y 12 EN PRISIÓN

En total, se ha procedido a la detención de 15 integrantes de la banda, 12 de los cuales por llevar a cabo la técnica del 'abrazo amoroso'. Estos últimos se encuentran en prisión provisional en la cárcel de Zuera, mientras que los tres arrestados como presuntos autores de robos mediante la técnica de 'scalping' están en libertad con cargos.

Todos ellos son de nacionalidad rumana, ocho son hombres y siete mujeres, con edades comprendidas entre 18 y 30 años. En conjunto, acumulan 260 antecedentes de todos los cuerpos policiales que operan a nivel nacional; incluso alguno de los investigados cuenta con antecedentes en países europeos como Alemania, Francia, Bélgica y Holanda, "lo que denota la itinerancia de estos delincuentes", ha opinado el inspector de la división de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra de Barcelona.

El subinspector jefe de la Unidad de Multireincidentes de los Mossos d'Esquadra de Barcelona, Eduard Rodríguez, ha pedido a los afectados que notifiquen los hechos y dejen a un lado la vergüenza o el pudor, para ayudar a resolver este tipo de sucesos.

El inspector de los Mossos d'Esquadra ha recomendado a las personas mayores que desconfíen de quienes aseguren conocerlos, ya que pueden pretender apropiarse de algún objeto personal. Igualmente, en caso de acudir a una entidad bancaria, ha manifestado que es mejor hacerlo acompañados, especialmente si se va a retirar una elevada cuantía de dinero.

Contador