Detenida en Francia la presunta autora del homicidio de una mujer cuyo cuerpo fue hallado en Sos del Rey Católico

Publicado 07/09/2018 15:18:25CET

ZARAGOZA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional francesa ha detenido en Burdeos a una mujer como presunta autora del homicidio de otra cuyo cuerpo fue hallado con signos de violencia, el pasado 18 de agosto, en un parque eólico del término municipal de Sos del Rey Católico (Zaragoza).

La detenida es una mujer de 54 años y nacionalidad francesa, a la que se imputa un delito de homicidio, otro de usurpación de estado civil y un tercero de estafa. Estos dos últimos delitos tras verificar que esta persona utilizó la identidad y tarjetas bancarias de la víctima tras su muerte, según ha informado la Guardia Civil.

Un trabajador del parque eólico fue quien dio el aviso a la Benemérita tras hallar el cuerpo de una mujer de mediana edad y raza blanca que carecía de documentación y efectos personales, con aparentes signos de violencia, bajo uno de los aerogeneradores.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza junto con especialistas del Laboratorio de Criminalística de dicha Comandancia, quienes se hicieron cargo de la investigación.

El médico de la localidad no certificó que se tratase de una muerte natural y los investigadores determinaron que la muerte no se habría producido en dicho lugar, sino que habría sido trasladada hasta ese paraje con la finalidad de ocultar el cadáver. La muerte se habría producido días antes del hallazgo del cuerpo.

Una vez realizada la autopsia se determinó que la muerte se produjo por estrangulamiento. El cuerpo presentaba también otros signos de violencia, como varios golpes y dos heridas punzantes sangrantes, compatibles con algún tipo de arma blanca.

IDENTIFICACIÓN

El 23 de agosto, los agentes alcanzaron una línea de investigación sólida que posteriormente ha permitido llevar a la identificación de la fallecida y su supuesta autora, dos mujeres de nacionalidad francesa, unidas por una relación de amistad y sobre las que se reconstruyeron sus últimos movimientos antes de la aparición del cadáver.

Dichas informaciones e identidades fueron facilitadas a la Policía Nacional Francesa a quienes, mediante una Orden Europea de Investigación emitida por la autoridad judicial competente del hecho, se solicitó su colaboración y realización de diferentes gestiones para la localización de la sospechosa.

Como resultado de la intensa investigación llevada a cabo por la Guardia Civil, se determinó que ambas mujeres estuvieron realizando turismo por diferentes localidades de Huesca, Navarra y Zaragoza, utilizando para ello el vehículo propiedad de la víctima.

El homicidio se llevó a cabo en el propio automóvil cuando se encontraban en el término municipal de Sos. Posteriormente, la supuesta autora de los hechos trasladó el cuerpo sin vida hasta el parque eólico y continuó su marcha hasta Francia con el citado vehículo.

DETENCIÓN

Una vez obtenidos todos los indicios que implicaban a esta persona en los hechos descritos, este miércoles, 5 de septiembre, la Policía Nacional francesa ha localizado y detenido a la sospechosa en un camping ubicado en la localidad de Saint-Server, donde se encontraba alojada.

Hasta dicha población se desplazaron los investigadores de la Guardia Civil de Zaragoza y, durante la inspección del turismo empleado en el homicidio, se halló documentación y ropa de la víctima, además de restos de sangre en diferentes lugares del vehículo. La investigación continúa abierta y no se descarta la implicación de otras personas en este suceso.