Plantas intevenidas en la operación llevada a cabo por la Guardia CIvil en Puendeluna (Zaragoza) - GUARDIA CIVIL
PUENDELUNA (ZARAGOZA), 16 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil de Luna ha detenido a un hombre de 40 años en Puendeluna (Zaragoza) por un presunto delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico tras serle intervenidas 346 plantas de cannabis en diferentes estados de crecimiento, más de 7 kilos de cogollos de la misma sustancia y todos los elementos necesarios para su cultivo en una vivienda de la localidad zaragozana.
La investigación se inició a mediados de mayo ante la posible existencia de un domicilio en Puendeluna en el que podría estar cultivándose marihuana.
Durante dicha investigación se obtuvieron indicios que evidenciaban un posible cultivo indoor de cannabis en el interior de dicho inmueble, así como la identidad del presunto responsable de dicha plantación que no residiría en esta población, sino que utilizaba el domicilio, perteneciente a un familiar, para cultivar la citada sustancia.
Además, se comprobó como el domicilio se suministraba de electricidad de manera ilícita, tomando la luz del alumbrado público para abastecer la plantación.
Durante dicha investigación, la madrugada del día 10 de junio, agentes de seguridad ciudadana de Luna identificaron un turismo, que circulaba por la localidad de Puendeluna, ocupado por tres personas, conducido por la persona que estaba siendo investigada por el supuesto cultivo de cannabis.
En la inspección del turismo se localizaron en el maletero dos bolsas de basura, en cuyo interior había otras dos bolsas herméticas que contenían cogollos de marihuana, procediendo a la detención del conductor en ese instante y a la incautación de la sustancia.
Horas después, el mismo día 10 de junio, la Guardia Civil efectuó un registro en la vivienda de Puendeluna, regentada por el detenido, perteneciendo ésta a un familiar suyo, la cual constaba de dos plantas.
En el interior del inmueble y distribuidas en las dos plantas, se hallaron un total de 346 plantas de cannabis en diferentes estados de crecimiento, las cuales se cultivaban en varias estancias que contaban con todo lo necesario para su crecimiento (lámparas halógenas, temporizador, ventiladores, humidificadores, así como productos fitosanitarios).
Además, se localizaron diversas cajas de cartón que contenían cogollos de marihuana, cuyo peso total ascendía a 7,69 kilogramos. Para el cultivo de la sustancia el detenido había efectuado un enganche ilegal de electricidad tomándola del alumbrado público. Extremo que fue verificado por técnicos de la empresa suministradora de electricidad.
Por todo lo anterior, al detenido, un varón español, de 40 años, se le imputaron supuesto delito contra la salud pública, por cultivo o elaboración de droga, así como otro de defraudación de fluido eléctrico. Con esta investigación se ha desmantelado un cultivo indoor de marihuana, en el interior de un domicilio de la localidad de Puendeluna, cuya población no llega al medio centenar de vecinos.