DGA, Ayuntamiento de Teruel y Jordi Sevilla convertirán la antigua sede del Banco de España en centro de usos múltiples

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 12 abril 2007 19:11

TERUEL 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, firmó hoy un acuerdo con los representantes de la Administración local de Teruel, y de la autonómica que permitirá a los turolenses recuperar las antiguas instalaciones del Banco de España, un edificio que ahora pasará a ser de usos múltiples.

El Ministro ha destacado que el acuerdo ha sido firmado por "varias administraciones". Un hecho que Sevilla ha calificado de "ejercicio de cooperación entre administraciones". Lo ha resaltado porque "con demasiada frecuencia tendemos todos a poner en primera instancia cuando hay conflictos y no cuando hay acuerdos".

En cuanto al edificio del Banco de España situado en Teruel, el Ministro insistió en que "se recupera para los turolenses" un edifico como éste. Jordi Sevilla recordó que se trata de 3.500 metros cuadrados, y que "las obras van a empezar formalmente en otoño", con un presupuesto inicial de 4 millones de euros. Unas obras que se insertan en el Plan Especial de Teruel. Además, aseguró que el edificio se convertirá en "un revulsivo de la actividad civil, cultural y económica" de Teruel. Por su parte la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, destacó que "seremos los turolenses los que más partido vamos a sacar al edificio". En este sentido reconoció que "es una reivindicación de los ciudadanos turolenses desde que el Banco de España se cerró". Además, indicó que son pocas "las ciudades que tengan un centro histórico ya consolidado y que puedan tener un elemento turísticamente dinamizador como va a ser el --antiguo-- Banco de España".

Lucía Gómez dijo, también, que con la colaboración del Ministerio de Administraciones Públicas se han realizado otras obras en Teruel, como es "el centro multiusos en la Plaza de los Amantes". Un edificio, de nueva construcción que ha costado 1,3 millones de euros, aunque el 30 por ciento de esa cantidad la ha aportado el Ministerio de Jordi Sevilla.

Por otro lado, los responsables de SEGIPSA, la empresa que se encarga de la rehabilitación de los edificios del Banco de España en las ciudades en las que cerró, resaltaron "la singularidad del caso de Teruel", porque en este caso, al contrario que en el resto de ciudades, "se va a dar una situación especial, no sólo se recupera el edificio para la ciudad, y para usos públicos, sino recuperarlo para unos usos públicos con participación de las distintas administraciones locales".

Desde SEGIPSA aclararon que "está decidido plenamente que la planta baja sea una gran sala para usos múltiples, el resto del edifico todavía no está cerrado cuáles serán sus utilizaciones, pero lo razonable es que ubiqeu servicios de la Administración General del Estado".

Además, señalaron que "a la mayor brevedad sacaremos a concurso público el proyecto. Cuando se haga el proyecto y se obtenga la licencia se comenzarán las obras. Si todo va bien, lo razonable es que las obras empiecen dentro de este ejercicio".

Contenido patrocinado