TERUEL 22 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Teruel y la Asociación de Criadores de Porcino de Teruel (ACRIPORTE) han renovado el convenio por el que las dos entidades continuarán colaborando en la recogida de residuos ganaderos procedente de las vacunas, medicamentos y otros productos zoosanitarios empleados en las explotaciones ganaderas.
El apoyo de la DPT se cifra en un total de 18.000 euros, a través de una línea de subvenciones cifrada en el 30 por ciento de los gastos originados por la recogida y transporte de residuos, así como por la compra de los contenedores homologados necesarios.
El presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, destacó en rueda de prensa que "ACRIPORTE es la única entidad turolense autorizada para la recogida de residuos". Por eso, desde la DPT "entendimos que había que primar a las empresas que estuvieran radicadas en la provincia de Teruel y ejercieran aquí su actividad".
Por su parte, el presidente de ACRIPORTE, Jerónimo Carceller, señaló que su labor se extiende "casi al cien por ciento de las explotaciones ganaderas de la provincia", de todas las especies. De hecho, a finales del año pasado su labor se realizaba en 2.377 explotaciones, de las que 80 son avícolas, 292 bovinas, 168 cunícolas, 1.004 ovinas, 826 porcinas y 7 de otras especies.
Además, Carceller destacó que "no nos parece justo que por la dispersión que hay en Teruel, las empresas de fuera cuando ofrecen este servicio, lo gravan". En cambio, con la ayuda de la DPT, ACRIPORTE ha conseguido "que todo el mundo pague igual, y a ser posible lo mínimo". Y es que aseguró que "no somos rentables porque sólo cubrimos gastos".
ACRIPORTE ofrece a los ganaderos la tramitación de la documentación necesaria, el suministro de contenedores homologados y el almacenamiento intermedio de esos materiales que se realiza en La Codoñera, Valderrobres, Peñarroya de Tastavins, La Cuba, El Poyo del Cid, Torres de Albarracín, Gallocanta y Daroca. Además, el nuevo convenio permitirá ampliación del punto intermedio de La Codoñera y el registro documental de los residuos gestionados.
Esta entidad también se encarga del traslado de contenedores con los residuos desde los puntos de almacenamiento intermedio hasta las plantas de tratamiento o eliminación, situadas en Cuarte de Huerva y la Puebla de Alfindén (Zaragoza).
Carceller insistió en la importancia de su trabajo que permite cada año que se recojan 26 toneladas de residuos que "hay que valorarlo, sobre todo porque esa cantidad se detrae de otros vertederos normales".
Además, manifestó que la crisis en el sector se está empezando a notar puesto que "ya hemos dado de baja a algunos ganaderos", pero aún así insistió en que "pensábamos que iba a ser más grave, pero la gente estamos aguantando", por lo que deseó que "en breve haya alguna ayuda para poder subsistir porque sino el año va a ser muy duro".