HUESCA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Huesca (DPH), en colaboración con la Comarca de La Hoya de Huesca, ha presentado el primer estudio de la Ruta Jacobea, que comprende la historia, los trazados y la señalización en el territorio altoaragonés.
Para la elaboración de este trabajo se han consultado cerca de 11.000 documentos. El estudio que se recoge en nueve tomos ha revelado importantes datos y se han descubierto otras rutas, al margen de la referente, al hablar del Camino de Santiago en Huesca, es decir, el Camino Francés, por el Somport, el Valle de Canfranc y La Jacetania.
El estudio, cuyo autor es Bizén d'o Río, incluye datos sobre el origen del Camino, las rutas por las que discurre, la señalización utilizada, así como la documentación y los testimonios localizados sobre la vinculación de la Ruta Jacobea con la provincia de Huesca.
Bizén d'o Río explicó cómo el peregrino ponía la mano en una de las dos columnas de la Catedral de Jaca y a su llegada a Compostela volvía a colocarla en este lugar. "Las dos columnas de Jaca tienen una profundidad de desgaste tres veces mayor que la de Santiago de Compostela, no querría pensar que la piedra de aquí es peor que la de allá, sino que muchos quedaron por el camino sin llegar a Santiago de Compostela". Además aparecen en el estudio otros asuntos igual de interesantes como la vestimenta de los peregrinos o el lenguaje que utilizaban.
Bizén d'o Río consideró que "el Alto Aragón debe recuperar el lugar que ocupó desde el siglo X dentro del Camino de Santiago, a pesar de que en aquellos momentos los peregrinos no podía pasar más que por San Juan de la Peña y el resto del Alto Aragón estaba ocupado por la Morisma".