El director de Desarrollo Rural apuesta por agilizar la reparación de daños en Tarazona

El director general de Desarrollo Rural, José Manuel Cruz León, ha visitado este martes las obras de reparación de las infraestructuras afectadas por las lluvias y tormentas acontecidas del 11 y 12 de julio en Tarazona.
El director general de Desarrollo Rural, José Manuel Cruz León, ha visitado este martes las obras de reparación de las infraestructuras afectadas por las lluvias y tormentas acontecidas del 11 y 12 de julio en Tarazona. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 22 julio 2025 12:59

TARAZONA (ZARAGOZA), 22 (EUROPA PRESS)

El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, José Manuel Cruz León, ha visitado este martes las obras de reparación de las infraestructuras afectadas por las lluvias y tormentas acontecidas el 11 y 12 de julio en la localidad zaragozana de Tarazona. Ha apostado por realizar las reparaciones "con agilidad" para "volver cuanto antes a la normalidad".

Cruz, acompañado del alcalde de la localidad, Tono Jaray, del concejal delegado del Área de Agricultura del Consistorio de Tarazona, Diego Cobos López, y del jefe de unidad de Desarrollo Rural del Servicio Provincial de Zaragoza, Miguel Tolosa Sipán, ha podido comprobar el estado de las actuaciones de reparación de varias infraestructuras públicas de riego, que se han puesto en marcha en tan solo una semana.

Los episodios climáticos del citado fin de semana dejaron daños en diversas infraestructuras de riego de comunidades de regantes, entre ellas la de Fuentes de Ebro, Tarazona, Sindicato Central del Jalón y Comunidades de base, entre otros, cuya reparación contará con una cuantía de medio millón de euros, ampliable, que el Gobierno de Aragón destinará a actuaciones de emergencia y urgencia.

"Nuestra prioridad son los agricultores y ganaderos afectados, que puedan desarrollar cuanto antes su actividad con normalidad", ha indicado Cruz a los medios de comunicación que se han desplazado hasta el lugar.

"Tras las valoraciones de los Servicios Provinciales, que son ampliables en caso de que fuera necesario, ahora es cuestión de que las obras de reparación se lleven a cabo con agilidad para volver a la normalidad", ha dicho, ya que "estamos en plena campaña agrícola, de riegos, y el propósito es que puedan volver a regar lo más rápidamente posible". Para conseguirlo, ha complementado, "estamos desplegando todos los medios que disponemos".

Asimismo, Cruz ha explicado la Orden aprobada el pasado viernes en Consejo de Gobierno y publicada este martes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria de ayudas sobre los daños en producciones e infraestructuras de las explotaciones agrarias producidos en el territorio de Aragón como consecuencia de las lluvias torrenciales de los días 11 y 12 julio 2025.

Tal y como se señala en la Orden, esta se sustenta en la "extraordinaria y urgente necesidad de la intervención de la Administración para la adopción inmediata de medidas adecuadas y debidamente coordinadas por parte de todos los poderes públicos, tanto paliativas como reparadoras, para corregir la situación actual impulsando rápidamente el restablecimiento de los servicios, la reparación de los daños producidos, de índole muy diversa, y la vuelta a la normalidad de las zonas afectadas".

A BUEN RITMO

El alcalde de Tarazona, Tono Jaray, ha expuesto que ya se está trabajando en la reparación de daños, indicando que hay dos tipos de daños agrícolas, que son los que afectan a los cultivos y los que atañen a las infraestructuras, como los sistemas de riego y los caminos de acceso hasta las explotaciones agrícolas.

"Se sigue avanzando a buen ritmo, el Gobierno de Aragón y otras instituciones se están moviendo muy rápido, incluso las ayudas se han publicado ya", ha continuado Jaray, apuntando que los técnicos municipales están trabajando en torno a temas más municipales, como las instalaciones deportivas y los viales o los sistemas de abastecimiento, que están ya todos en funcionamiento.

En cuanto a la roca desprendida en las casas colgantes, ha dicho que todos los residentes están realojados --en la Casa del Traductor el Seminario y por sus propios medios--, en total nueve familias de los números 13 y 15 de la calle Conde y otras dos familias de la parte baja de la judería. El Ayuntamiento ha contactado con varias ingenierías y trabaja con una de Madrid, especializada en derrumbes parciales, que les ha propuesto un plan de acción que se llevará a término.

A lo largo del pasado fin de semana se han llevado a cabo consolidaciones del edificio afectado con los equipos técnicos del municipio y los bomberos de la DPZ. "Esperamos que no haya más afecciones en los próximos días". Además, hay 11 vehículos dañados. El Ayuntamiento espera la resolución de las ayudas autonómicas y de la declaración de zona afectada por emergencia de protección civil.

ACEQUIAS

El concejal de Agricultura y Seguridad Ciudadana, Diego Cobos, ha comentado que tras las tormentas el Ayuntamiento comprobó que había más años en el campo que en el casco urbano, llamando la atención sobre la taponación de las acequias por el desplazamiento de las tierras de los caminos, "por lo cual ahora el agua no puede pasar por su tránsito habitual". Hay afectados unos 2.000 regantes y 3.500 hectáreas de cultivos, no solo en Tarazona, sino en Novallas y Vierlas.

A la vez, hay caminos destrozados por los que no pueden pasar los vehículos y la fuerza del aire tiró árboles de mucha envergadura "y hay que actuar con maquinaria muy pesada".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado