La directora general de Calidad Ambiental dice que el sector industrial de Huesca necesita otro vertedero

Actualizado 23/05/2008 21:43:11 CET

HUESCA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Gobierno de Huesca, Marina Sevilla, ha insistido hoy en que "las industrias de Huesca necesitan un nuevo vertedero para ser más competitivas".

"Tanto las grandes industrias como las PYMES de Huesca requieren tener cerca unas instalaciones donde recojan sus residuos no peligrosos, de tal forma que puedan evitar importantes costes en el transporte", ha señalado Sevilla, quien ha cifrado "entre 13 y 15 millones anuales el coste adicional que las empresas oscenses deberían afrontar si tuvieran que trasladar sus residuos no peligrosos hasta los futuros vertederos de Zaragoza o Monzón". Además, por primera vez, esta instalación no tendrá coste alguno para los ciudadanos.

La directora general ha recordado que Sabiñánigo ya cuenta con una instalación de este tipo, lo que permite a las industrias de esta ciudad optimizar su competitividad en los costes de gestión de residuos.

Sevilla ha subrayado que "de las 35.000 toneladas al año de residuos industriales no peligrosos que se generan en las comarcas de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca, Alto Gállego y Jacetania, unos 20.000 se producen en la ciudad de Huesca".

La directora general ha puesto de manifiesto que el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, aprobado en 2005, incluye la instalación de una planta para los residuos industriales no peligrosos en el eje Huesca-Sabiñánigo, y que esta previsión ya se sometió dos veces a información pública sin que se recibiera alegación alguna desde Huesca sobre esta instalación.

Sevilla ha reiterado su invitación a la participación, el diálogo y la información a todas las asociaciones y entidades que la soliciten. En este sentido, mantendrá durante los próximos días diversas reuniones con los agentes sociales y grupos políticos.