Recreación de cómo está previsto que quede en el futuro el parque lineal de del Distrito Aragonés de Tecnología Alierta de Zaragoza. - GOBIERNO DE ARAGÓN
ZARAGOZA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Distrito Aragonés de Tecnología Alierta (DAT) de Zaragoza tendrá como una de sus principales señas de identidad dos bosques lineales de más de 30.000 metros cuadrados que conectarán los actuales edificios universitarios del Campus Río Ebro con las empresas tecnológicas que allí se instalen.
Así lo han avanzado este viernes la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, junto a la rectora de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea, quienes han anunciado la publicación de la licitación para la redacción del proyecto básico del futuro bosque lineal, que pretende convertirse en una de la principales señas de identidad de un espacio "de vanguardia" y "diferenciador".
Ambas han presentado este proyecto en una reunión en el edificio Betancourt de la Universidad de Zaragoza, a la que también han asistido la consejera de Empleo, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez; el vicerrector de Planificación y Desarrollo Estratégico, José Ramón Beltrán; y el director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Yagüe.
El nuevo espacio verde de la ciudad se inspirará en los bosques mediterráneos y contará con más de 1.500 árboles de especies típicas de los bosques de los ríos --álamos, chopos, entre4 otras--, con el objetivo de retener el agua y evitar la desertización, además de contribuir a frenar el azote del viento, según ha dado a conocer el arquitecto redactor del proyecto José María Castejón, quien ha hablado de generar "espacios amables, de encuentro, a la sombra, espacios también con claros en los que incluso poder dar clases en aulas exteriores, con senderos por los que pasear y también poder atravesar de manera rápida porque llego tarde a una clase".
UN BOSQUE "PARA DENTRO DE 20 AÑOS"
El proyecto surge a partir de las propuestas trasladadas por los estudiantes de Arquitectura e Ingeniería de Zaragoza y se fija "en el largo plazo porque está pensado para que las generaciones del futuro tengan otra nueva perspectiva de lo que es estudiar en la Universidad de Zaragoza, que tengan un sitio reconocible, con un sentimiento de pertenencia y orgullo", según ha reconocido el subdirector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Seguridad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, Enrique Cano, que ha asegurado que el bosque es "para gente que estará aquí dentro de 20 años y entonces lo veremos y creo que estaremos muy orgullosos de él".
La futura zona de esparcimiento y convivencia contará según ha explicado Cano, "con lo natural y con el crecimiento de las especies y buscamos, ante los retos del cambio climático y el digital, un gran cambio de perspectiva", ha descrito. Ese enfoque pasa, según ha comentado, por "aprovechar lo que hay y no destruir, las acequias existentes, la orografía, el escape del río Ebro y los edificios para dar sombra". Para ello, Cano ha apostado por plantar ejemplares un poco más grandes y hacer una combinación entre árboles más grandes y otros más pequeños y "generar recorridos, hasta los barios de Parque Goya y el Actur".
También se contempla la reorganización del tráfico rodado y aparcamientos, además de la creación de nuevas áreas de uso deportivo. Estos son algunos de los requerimientos que contiene la convocatoria para la ejecución de la urbanización de los denominados ejes 1 y 2 del Campus Río Ebro, concretamente las calles María de Luna y Mariano Esquilor.
Según las bases de la convocatoria, que recoge las características de un anteproyecto de la Universidad de Zaragoza, haciendo realidad una aspiración histórica del campus aragonés, el presupuesto para la redacción del proyecto básico asciende a 134.034,57 euros y la actuación prevista en él deberá acometerse en una única fase. Los adjudicatarios contarán con un plazo máximo de cuatro meses para elaborar el trabajo.
Desde el Gobierno de Aragón todavía no se ha definido quién se hará cargo de la futura gestión del bosque lineal. En el caso, por ejemplo, del parque lineal de Plaza, que ocupa una superficie mucho mayor, de más de 400.00 metros cuadrados, su mantenimiento corre a cargo de Aragón Plataforma Logística.
Para la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, el propósito "no es construir un parque tecnológico más de los muchos que hay en el mundo", sino que "queremos dar forma a un espacio con personalidad, único y que se sitúe desde el primer momento en la vanguardia".
"El DAT Alierta va a ser el lugar ideal para la convivencia del tejido tecnológico, la universidad, y los centros de formación, investigación e innovación", ha señalado, mostrando su intención de que "Zaragoza y Aragón sean los epicentros desde los que se den forma a los avances que marcarán nuestra vida en las próximas décadas".
Esa intención es uno de los motivos que ha aludido para justificar el "enorme interés" que está mostrando el DAT Alierta entre empresas del sector y organismos de diversa naturaleza.
"Estamos convencidos de que en un plazo corto de tiempo podremos anunciar la llegada de nuevos inquilinos que seguirán dando forma a un lugar ya reconocido y reconocible internacionalmente", ha agregado.
Por su parte, la rectora de la Universidad de Zaragoza ha señalado que el espacio en el que se ubicará el DAT Alierta "es idóneo porque conviven la oferta formativa de la Universidad de Zaragoza, con centros de investigación y semilleros de empresas".
Bolea ha afirmado que será "un motor de transformación en que confluirán el talento de los investigadores, estudiantes y personal de la Universidad de Zaragoza con la innovación empresarial y la transferencia de conocimiento a la sociedad, es decir, tendrá un gran impacto económico y social".
UN PROYECTO EN MARCHA
Tras el anuncio de construir en Zaragoza un parque tecnológico, realizado por el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en la primera edición de The Wave, en mayo de 2024, y su presentación pública en el mes de enero de este año, en los últimos cuatro meses se han avanzado en cuestiones de gran importancia que definirán cómo será el futuro espacio de vanguardia zaragozano.
Así, el pasado 25 de febrero se dieron a conocer las líneas maestras del proyecto de ampliación del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA). Fue el primero de los contratos vinculados al DAT Alierta en el que se definían cuáles iban a ser las nuevas instalaciones con las que contaría el ITA como nuevos laboratorios, espacios de experimentación y oficinas colaborativas. En total, una inversión que superará los 7 millones de euros para que sea una realidad.
Casi un mes después, el 20 de marzo en el congreso tecnológico The Wave, el presidente Azcón anunció la futura llegada de CIRCE. Con una inversión de más de 20 millones de euros, prevén edificar una nueva sede de más de 50.000 metros cuadrados que contendrá oficinas y un laboratorio.
La formación también jugará un papel fundamental en el DAT Alierta no sólo con la Universidad de Zaragoza, sino también con el futuro edificio de FP que acogerá todas las enseñanzas centradas en el sector tecnológico. Para ello se prevé una inversión de 10 millones de euros. El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Aragón es uno de los organismos ya presentes en el DAT Alierta.
Y la última novedad hasta la fecha ha sido la convocatoria, este lunes 12 de mayo, del concurso para la elaboración del Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA), lo que posibilitará agilizar al máximo los plazos para continuar con el desarrollo del nuevo espacio tecnológico de referencia que está despertando el interés de empresas y organismos para instalarse en él. A ello se ha destinado una cuantía de 1,6 millones de euros.
Vaquero ha avanzado que son ya más de cinco las empresas tecnológicas, aragonesas y de fuera, que han trasladado su interés por instalarse en el DAT Alierta.