Dos empresas emergentes de Zaragoza se unen en proyectos de realidad virtual aplicada a la comunicación corporativa

El equipo de No Wand Studios trabajando en el CEIM
NO WAND STUDIOS
Actualizado: domingo, 23 agosto 2015 14:59

ZARAGOZA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos 'startups' jóvenes, alojadas en el Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM) de Zaragoza, han llevado a cabo proyectos utilizando la tecnología de realidad virtual para promocionar los servicios de grandes compañías del mundo del vino y del diseño de equipamiento para espacios comerciales.

Por un lado está Deusens, una empresa cuya misión es proporcionar a las empresas una nueva forma de comunicarse con sus clientes. "A través de la realidad virtual, creamos mundos nuevos para que sus clientes vivan momentos únicos", ha comentado en declaraciones a Europa Press, uno de los fundadores, Guillermo Zaragozano.

Por otra parte, No Wand Studios se centra en el desarrollo de videojuegos 'indie', es decir, "con poco presupuesto y pocos recursos humanos", ha explicado uno de sus creadores, David Bernad.

Ambas empresas han colaborado en varias ocasiones, pero los trabajos más destacados son dos proyectos comunicativos de realidad aumentada que llevaba a cabo Deusens y en los que No Wand Studios participó aportando todo el trabajo técnico.

TRABAJO COLABORATIVO Y REALIDAD AUMENTADA

Ambas empresas se muestran satisfechas de su colaboración. "Nosotros somos comunicadores, no técnicos, ellos sí. Nosotros dimos la idea y ellos lo programaron, lo hacen rápido, bien y de manera eficaz", ha señalado Zaragozano. Además, ha añadido "estamos a un piso de diferencia y eso lo facilita bastante", en referencia a la cercanía entre sus oficinas dentro de las instalaciones de CIEM donde ambas empresas se desarrollan.

Por su parte, Bernad ha subrayado que "fue una experiencia muy divertida porque nos permitió tratar con realidad virtual que, aunque conocemos, no la habíamos trabajado" y también ha destacado que "fue bonito ver cómo lo veía la gente, se sorprendía y es gratificante".

Uno de ellos fue el recorrido virtual para las bodegas Grandes Vinos de Cariñena, "una ruta en montaña rusa por los viñedos y la bodega", ha explicado el cofundador de Deusens.

Bernad ha asegurado que en la presentación de la experiencia en una feria del sector de Madrid, la gente se sentía muy atraída a probarse las gafas y disfrutar de la ruta. "Simplemente decir realidad virtual ya vende", ha apostillado, para opinar que "los clientes que la utilizan ya no quieren volver a leer folleto".

Otra acción ha sido la creación de una vivencia en realidad virtual para la multinacional HYM Yudigar. Concretemente, se hizo una pieza que permitiese ver el diseño previo de las estanterías en tres dimensiones y luego el resultado real.

DEUSENS

Deusens es fruto del trabajo fin de carrera de tres estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad San Jorge (Zaragoza). "Somos tres chicos de entre 22 y 23 años, que al ver la buena acogida que tuvo el proyecto en la presentación ante el tribunal, decidimos desarrollarlo", ha comentado Zaragozano.

"Nos dedicamos a comunicación innovadora para empresas, desde la idea hasta la producción". Además de la realidad virtual, también trabajan con tecnología 360 grados, tanto en vídeo como en foto, para recrear entornos, escaparates y espacios llenos de interactividad, ha añadido.

Deusens lleva un año "incubado" en el CIEM y durante este tiempo están "dándole vueltas al modelo de negocio". El proyecto comenzó enfocado al entretenimiento, pero ahora se ha centrado en algo "más práctico para empresas", ha aclarado el cofundador.

Están contentos con los resultados, los últimos seis meses han cosechado éxitos, aunque aseguran que a las empresas "les cuesta acostumbrarse, no confían al principio, pero cuando lo prueban se convencen".

El elevado coste de estas innovadoras tecnologías es uno de los obstáculos. Desde Deusens reconocen que aunque se trabaje para el dispositivo de las 'Oculus Rift', "como no salen hasta 2016", emplean otros dispositivos más asequibles como "colgar el vídeo en Youtube o las gafas de realidad aumentada de cartón de Google".

A parte de los proyectos colaborativos, también se han interesado por su trabajo compañías de Madrid y Rumanía. "Hicimos un catálogo virtual a partir de fotos para una constructora de casas de lujo modulares con el objetivo de que los clientes de fuera de la capital española no tuviesen que desplazarse hasta allí", ha agregado Zaragozano.

En cuanto al futuro de Deusens, mantienen que van a intentar abrir aquí su mercado, pero es posible que un futuro se internacionalicen. Asimismo, en los próximos años, aseguran que se incluirán en la plantilla desarrolladores, sobre todo, para potenciar la innovación y el desarrollo y "que nos enseñen nuevas formas de hacer las cosas".

NO WAND STUDIOS

No Wand Studios son cuatro jóvenes de la capital aragonesa que no superan los 27 años y que un día decidieron que no solo querían jugar a videojuegos, sino también querían crear aquellos que tenían en sus mentes y nadie los había hecho antes.

Llevan seis meses trabajando en el CIEM en juegos online alternativos, de coste reducido y aseguran que tienen "casos de éxito". A este respecto, Bernad ha argumentado que "internet ha permitido que estos juegos tengan uno o dos millones de descargas" y eso es lo que quieren lograr.

Su primer objetivo es lanzar antes de Navidad un videojuego para móviles de deporte, basado en las olimpiadas, pero con "una estética muy diferente", ha explicado el desarrollador. Ha añadido, que esa apariencia es tan particular que "creemos que sólo por se moverá solo en Internet".

Paralelamente, están en fase de preproducción de otro juego, este para ordenador, con una presentación "más clásica", en dos dimensiones. El estreno de este videojuego se espera para diciembre de 2016, "si todo va bien", ha matizado. La trama girará alrededor de los miedos de las personas y cómo se enfrentan a ellos, "utilizaremos los sueños", ha adelantado Bernad.

Respecto al trabajo colaborativo con otras stratups, Bernad ha asegurado han salido más oportunidades, pero que con una plantilla tan reducida "tuvimos que dejarlo". "Esto se fundó para hacer videojuegos y apostamos por ello porque teníamos la financiación para hacerlo", han matizado.

No obstante, si estos videojuegos funcionan y aumentan la plantilla "no descartamos" en un futuro compatibilizar el desarrollo corporativo y el de videojuegos.

CIEM

Ambas empresas emergentes han subrayado que lo mejor de CIEM es el ambiente porque todos son jóvenes empresarios luchando por sus proyectos. Además, Zaragozano ha comentado que "nos brindan un montón de servicios muy útiles, como asesoría, orientación para conseguir financiación y actividades que te ayudan a presentar el proyecto ante los compañeros y darle forma".

Igualmente, el centro ofrece una aceleración empresarial en tres pasos para guiar a la empresa en todas las etapas. El primer escalón en una prueba para determinar si el quipo es el correcto, luego un estudio de financiación y, por último, ayuda para la internalización de la iniciativa.

Por su parte, Bernad ha destacado que el CIEM es un centro "muy vivo" en el que se organizan mucho encuentros con referentes del mundo tecnológico a nivel mundial y, además, los expertos "te hacen de trampolín con los bancos", para lograr la inversión necesaria.

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