La DPH organiza desde mañana un curso para bomberos sobre primeros auxilios y movilización de heridos

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 22:23

HUESCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha organizado desde mañana el 'Curso avanzado de primeros auxilios y movilización de heridos', que tendrá lugar durante dos fines de semana y cuyo objetivo es mejorar la preparación de los profesionales en asistencia sanitaria.

Este curso se enmarca dentro de los cursos especializados del plan de formación para bomberos de la DPH y está dirigido al personal de los Parques de Protección Civil de la provincia, según ha informado la DPH en un comunicado.

Se realizará en dos ediciones para dar respuesta a las solicitudes existentes, el primer grupo de quince alumnos tendrá las clases del 17 y el 31 de octubre, mientras que el segundo lo hará el 7 y el 14 de noviembre.

En total, participarán treinta profesionales en activo en alguno de los Parques de Bomberos del Alto Aragón o han participado en la formación básica que durante los últimos meses ha desarrollado la Diputación Provincial.

Este curso, con una duración de 20 horas, pretende iniciar al alumno en asistencia sanitaria a través del aprendizaje de técnicas de primeros auxilios, el análisis de las lesiones más comunes como las cutáneas o las relacionadas con el aparato locomotor, y las pautas de evaluación inicial de una víctima.

En la jornada práctica que se celebrará mañana los profesionales realizarán ejercicios de reanimación cardio-pulmonar, técnicas de movilización de heridos y simulacros de emergencias con víctimas en las que también se proponen casos de atención y rescate de compañeros en el lugar del siniestro.

En esta formación se incluye, además, un apartado dedicado al funcionamiento y manejo del desfibrilador semiautomático, han indicado las mismas fuentes.

OTRO CURSO EN DICIEMBRE

El plan de formación de este año concluirá en diciembre con un curso sobre el estudio de los gases licuados del petróleo (GLP) que se celebrará en la factoría de Repsol YPF de María de Huerva, en la provincia de Zaragoza.

En esta última sesión, los profesionales de Protección Civil podrán participar en una clase teórica impartida por el director de la factoría y realizarán prácticas de intervención con fuego real de gases en las mismas instalaciones.

A estos dos programas formativos, hay que sumar el Curso Básico de Seguridad Contra Incendios que ha puesto en marcha durante este año el área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente de la Diputación de Huesca y que se desarrolló entre los meses de enero y junio.