La DPH transfiere a la Red Autonómica cuatro carreteras de 50 kilómetros de longitud, tras invertir 8,5 millones

alfonso vicente
DGA
Actualizado: jueves, 8 julio 2010 17:34

HUESCA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha transferido cuatro carreteras de 50 kilómetros de longitud a la Red Autonómica, después de haber realizado, junto al Gobierno de Aragón, obras de mejora por valor de 8,5 millones de euros.

En este acuerdo para articular las comunicaciones en el Alto Aragón se incluyen la carretera de Tolva a Castigaleu; la que conecta la N-260 a Ligüerre; la carretera de Barbastro a Hoz de Barbastro por Montesa; y la de Jaca a Hecho por Aísa que a partir de ahora pasarán a formar parte de la A-2615, A-2206, A-2202 y A-2605, respectivamente.

La firma entre ambas administraciones públicas del cambio de titularidad se efectúa una vez finalizadas las obras de acondicionamiento en estas vías que han contado con una inversión total de 8.735.000 euros, de los que 4.972.000 euros corresponden a los trabajos realizados a partes iguales entre la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón.

A ellos hay que sumar 1.763.000 euros que ya había destinado la Institución provincial para trabajos de acondicionamiento y mantenimiento con anterioridad a 2003 cuando se aprobó el traspaso a la Comunidad Autónoma de Aragón de la titularidad de determinadas carreteras. El resto -1.800.000 euros- son de trabajos propios del Gobierno de Aragón en la N-260 a Ligüerre.

El acuerdo firmado este jueves hace referencia a cerca de 50 kilómetros de carreteras, pero el protocolo de transferencias en materia viaria entre ambas administraciones públicas es mucho más amplio y afecta a otra decena de viales con unos 150 kilómetros distribuidos por las distintas comarcas altoaragonesas. Ya se encuentran transferidos el del Parador de Pineta desde Bielsa (19,3 km), Benasque-Cerler (4 km), y la carretera entre Ansó y Garde (5,8 km).

El presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, ha señalado en el acto de transferencia que "aquellas carreteras que conectan con otros ejes del Gobierno de Aragón, con municipios y localidades o entroncan de una carretera a otra del Gobierno aragonés son las que se transfieren al ejecutivo regional, para que cada uno se quede con la red de carreteras que mejor sirve a los intereses generales de los ciudadanos".

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha indicado que "el objetivo de este tipo de convenios que hoyo se firma es transferir tramos de carreteras que son de una administración y perfectamente pueden ser de otra para mejorar el funcionamiento y el mantenimiento".

Vicente ha destacado la "buena labor de coordinación" entre la Diputación y el Gobierno de Aragón para el mantenimiento de la carreteras altoaragonesas, con más de 11.000 kilómetros en total.

En cuanto a otras actuaciones, el consejero ha informado de que en los próximos cuatro años se invertirán, también de forma conjunta, casi 16 millones de euros en la carretera de Campo y Torre la Ribera, que comunicará Ésera e Isábena.

Además de las transferidas este jueves, está previsto que también pasen a formar parte de la red autonómica la carretera Hostal de Ipies-Caldearenas-Javierrelatre; la que une Campo con la A-1605 pasando por Torrelaribera; la carretera de Alcolea a Chalamera y la carretera Plan-San Juan de Plan-Gistaín. También existe una propuesta para su transferencia en el caso de la HU-V-3401 de Adahuesca, el acceso a Jasa y la carretera de Javierrelatre HU-V-3303 a la A-1205.

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