La DPT revisará los precios en los contratos públicos por el encarecimiento de materias primas

La DPT celebra su pleno en la sede comarcal del Bajo Aragón, en Alcañiz (Teruel).
La DPT celebra su pleno en la sede comarcal del Bajo Aragón, en Alcañiz (Teruel). - DIPUTACIÓN DE TERUEL
Publicado: jueves, 28 abril 2022 14:27

TERUEL, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel ha aprobado en la sesión plenaria ordinaria del mes de abril aplicar el Real Decreto-ley 3/2022, de 6 de abril, por el que se adoptan medidas excepcionales y urgentes en la contratación pública en Aragón y que permitirá paliar los problemas generados en los contratos públicos por el encarecimiento de las materias primas.

Esta aprobación ha sido el punto principal de un pleno que se ha celebrado por primera vez fuera de la sede de la institución provincial, en este caso en Alcañiz, con motivo de la celebración del Día de San Jorge y el día de la provincia de Teruel, ha informado la institución provincial turolense en una nota de prensa.

Sobre los asuntos recogidos en el orden del día, el presidente de la DPT, Manuel Teruel, ha explicado que con las subidas de precio de las materias primas en muchos casos los contratos de obra pública quedan "obsoletos". Así que con la aprobación de este decreto por el que se revisarán los precios de los contratos públicos, de una manera rápida después de que el Gobierno de Aragón hiciera lo propio, se da respuesta a esta situación que, ha dicho Rando, ha llevado entre otras cosas a que "los ayuntamientos de la provincia no hayan podido ejecutar más de 6 millones de euros del POS 1 (Plan de Obras y Servicios de la DPT)".

Además, ha subrayado que esta aprobación va a permitir que se reanuden obras pasadas, obras presentes, "con el apoyo de la Diputación de Teruel" y de este modo "generar actividad económica, generar empleo y a la postre mejorar los servicios públicos de todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia y de los barrios pedáneos, que por primera vez en esta legislatura tienen un presupuesto propio", ha apuntado.

El vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, ha agradecido al personal de la DPT la diligencia para aprobar este decreto, "muy importante" para llevar a cabo la obra pública propia de la institución provincial: "En este momento hay adjudicados 20 millones de euros que las empresas nos estaban diciendo que no podían ejecutar porque perdían dinero".

Como ejemplo del encarecimiento de materias primas que han llevado a esta situación ha puesto el precio del betún, derivado del petróleo que se utiliza para las obras en carreteras. Y a eso hay que sumar que la normativa actual establece que si las empresas renuncian a los contratos hay obligación de sancionarles: "Si hacemos eso y les prohibíamos contratar con la administración, no habría empresas en Teruel para hacer las obras". Por todo ello, ha destacado la utilidad de esta norma para ejecutar las obras adjudicadas, que supondrá un coste añadido para la institución provincial, ha estimado, de entre 2,5 y 3 millones de euros.

REVISIÓN DE PRECIOS

El Decreto-ley se aplicará a los contratos públicos de obras, administrativos y privados, o los contratos mixtos respecto a las prestaciones de obras, que se encuentren en ejecución, licitación, adjudicación y formalización a la entrada en vigor de este decreto, que fue el 9 de abril de 2022.

En concreto, en la DPT afecta de manera principal a los contratos de mantenimiento y construcción de carreteras, mejora de vías, conservación de y mantenimiento de edificios públicos y suministros de determinados materiales.

La normativa contempla aplicar el incremento del coste de los materiales empleados para la obra adjudicada cuando esta subida haya tenido un impacto directo y relevante en la economía del contrato durante el ejercicio 2021. Cuando no esté establecida revisión de precios en los correspondientes pliegos, se deberá aplicar las que corresponda por la naturaleza de la obra que se encuentran fijadas en el Real Decreto 1359/2011, de 7 de octubre, exceda del 5% del importe certificado en el contrato de 2021. En todo caso, la revisión excepcional no podrá ser superior al 20%.

Para que se aplique esta revisión de precios es necesario el reconocimiento por el órgano de contratación competente y previa solicitud del contratista de una revisión excepcional de precios, calculada conforme dispone ese Real-Decreto-ley de 1 de marzo.

También cabe la posibilidad, a petición de la adjudicatario de la obra y previo informe del responsable del contrato, a criterio del órgano de contratación podrá acordarse una modificación de los materiales tomados en cuenta para la elaboración del proyecto que sirvió de base a la licitación, siempre que la modificación permita una rebaja de los precios y no implique una merma en la funcionalidad y seguridad de la obra en ejecución. Esta posible modificación se ha de tramitar de conformidad con ella artículo 5 del Decreto-ley 3/2022, de 6 de abril.

Además, contempla la exclusión de imposición de penalidades por falta de suministros por escasez den el mercado debidamente acreditada, algo que deberá informar el responsable del contrato.

El Real Decreto-Ley también será de aplicación al resto de entidades locales siempre que adopten un acuerdo expreso previo para que se aplique el régimen de la revisión excepcional de precios a los contratos públicos por ellos adjudicados.

PROPUESTAS

En el pleno también se han debatido tres propuestas. Una presentada por Cs en relación con la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno en igualdad de condiciones entre Aragón y Cataluña, que ha salido aprobada con los votos a favor de todos los grupos, excepto del diputado de Ganar-IU, que ha votado en contra.

De las dos propuestas presentadas por el PP, la primera, en relación con la adopción de medidas por parte del Gobierno de España para bajar los impuestos para apoyar la recuperación económica, no ha sido aprobada con el voto de calidad del presidente, tras los votos a favor del PP y Cs, en contra de los representantes del PSOE y Ganar y la abstención de los diputados del PAR, después de que el PP no aceptara las enmiendas
presentadas por esta formación.

La segunda abordaba la necesidad de que el Gobierno de Aragón vuelva a solicitar los fondos de recuperación empresarial no gestionados durante la pandemia. Esta propuesta se ha convertido en una declaración institucional apoyada por todos los grupos.

CELEBRACIÓN EN ALCAÑIZ

La Diputación de Teruel (DPT) celebra este año la festividad de San Jorge en Alcañiz y por ello el pleno ordinario de este mes ha tenido lugar en esta ciudad, concretamente en la sede de la institución comarcal.

Por ello, el pleno ha comenzado con unas palabras de bienvenida tanto del alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, que había recibido minutos antes a todos los miembros de la corporación en el Consistorio, como del presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Luis Peralta.

Por la tarde, en el teatro de Alcañiz, tendrá lugar el acto en el que la institución provincial entregará su máxima distinción, la Cruz de San Jorge, a la exvicerrectora del Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza Alexia Sanz y al jefe del Área de Conservación y Explotación y jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en la provincia de Teruel, Jesús Iranzo.

Además, durante la ceremonia se homenajeará a los profesionales cuya labor durante la pandemia ha sido esencial, con la representación de trabajadores de diversos sectores, y como es tradicional, se rendirá homenaje a los alcaldes y alcaldesas fallecidos y se entregará una placa de reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras jubilados.

Leer más acerca de: