El diputado delegado de Gestión y Atención Tributaria, Víctor Chueca y el tesorero de la DPZ, Luis Manuel López-Montoto - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha lanzado una campaña con el objetivo de fomentar los trámites por teléfono o internet en su servicio de Gestión y Atención Tributaria. La finalidad es evitar desplazamientos y esperas a los contribuyentes.
Así lo ha señalado el diputado delegado de Gestión y Atención Tributaria de la DPZ, Víctor Chueca, en el transcurso de la rueda de prensa de presentación de la iniciativa, destacando que, en la actualidad, el 95% de los ayuntamientos delega en la institución provincial la gestión y el cobro de sus impuestos y tasas municipales.
En concreto, un total de 277 de los 292 municipios de Zaragoza tienen encomendada a la Diputación Provincial la gestión y el cobro del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI); 278 la del impuesto de actividades económicas (IAE); 115 el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) y 108 la gestión y cobro de diferentes tasas municipales.
Según el diputado delegado, estas cifras se traducen en una recaudación, por parte de la DPZ, de 90 millones de euros en nombre de los consistorios.
Asimismo, ha recalcado que el servició de Gestión y Tributación "permite a los ayuntamientos poder delegar las labores que les son más difíciles", especialmente aquellos con un número más pequeño de habitantes. No obstante, Chueca ha matizado que una parte de los municipios "prefiere gestionar" por su cuenta la parte voluntaria y delegar la parte ejecutiva en la DPZ.
En cuanto a los ciudadanos, otro de los objetivos es que "se den cuenta de que para resolver cualquier trámite tributario no necesitan ni coger el coche, ni esperar turnos ni hacer filas". "Por teléfono o por internet se pueden hacer exactamente los mismos trámites pero con más agilidad y de forma totalmente segura", ha aseverado.
El teléfono de atención al contribuyente es el 976 203 473, siendo la atención continuada de 8.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, mientras que da dirección de la oficina virtual tributaria es https://dpz.tributoslocales.es
509.000 CONTRIBUYENTES Y 105.000 CONSULTAS
Del total de los 509.000 contribuyentes de la provincia de Zaragoza, el pasado año se registraron unas 105.000 consultas, de las cuales la mitad se atendieron por teléfono, mientras que las realizadas por internet, se duplicaron respecto a 2017, pasando de 12.000 a 26.000 cuestiones.
Sin embargo, todavía hubo casi 21.000 trámites que se realizaron de forma presencial en las oficinas de atención al publico que la DPZ tiene en Zaragoza, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Tarazona y Caspe.
"Queremos animar a los habitantes al uso de herramientas del siglo XXI. Se busca facilitar contribuyendo a ahorrar tiempo y desplazamiento", ha añadido el diputado delegado de Gestión y Atención Tributaria.
CARTELES INFORMATIVOS EN OFICINAS
Por su parte, el tesorero de la DPZ, Luis Manuel López-Montoto, ha explicado que la campaña de información y difusión va a consistir en colocar carteles y 'displays' informativos en las oficinas de atención al publico para "dar a conocer a los ciudadanos que tienen la opción de realizar por teléfono o internet esos mismos tramites que están haciendo de forma presencial".
"No nos sobran personas, sino que estamos asistiendo a su huida en las entidades", ha lamentado el tesorero. En esta línea, ha detallado que un total de 40 empleados y 11 funcionarios trabajan en las cinco oficinas de la institución provincial que llevan a cabo este servicio.
Sin embargo, ha recalcado que la finalidad de la iniciativa es que los ciudadanos "lleven a cabo sus gestiones de la manera más cómoda posible", bien por teléfono o bien a través de la 'Oficina Virtual', donde se pueden consultar la "práctica totalidad" de dudas en cuanto a pagos, domiciliaciones u otros procesos.
En este sentido, ha apuntado que la mayoría de las consultas realizadas por la ciudadanía corresponden a aquellas cuestiones que surgen durante el período de pago voluntario, o sobre cómo domiciliar un recibo o incluso, cómo proceder si han recibido una notificación de embargo.
No obstante, ha matizado que, en este servicio, no se recogen las consultas vinculantes que Hacienda establece y que pretenden que el sujeto tenga la garantía o seguridad de ajustar su voluntad tributaria, en caso de complejidad de normas. "Las nuestras son relativamente sencillas y no plantean ese tipo de cuestiones", ha añadido.
SERVICIO PARA AYUNTAMIENTOS
Por otro lado, López-Montoto ha explicado que el servicio que se pone a disposición de los ayuntamientos responde a una cuestión "integral" y no "exclusivamente de recaudación" que, según ha considerado, "es una parte importante de la gestión" si bien "no es la sustantiva".
"Nosotros podemos asumir la gestión integral que pasa por la determinación de los hechos imposibles, su liquidación, inclusión en un padrón, puesta al cobro, recaudación en período voluntario y, en caso de incumplimiento, su recaudación por la vía ejecutiva mediante el embargo de bienes que pueda tener el sujeto", ha detallado.
De este modo, el municipio puede delegar la totalidad o sólo una parte de la tributación y en ambos casos, según ha recordado el tesorero, la ley establece que se pueden llevar a cabo anticipos de diversos tributos, como el IBI, aunque ha subrayado que la DPZ "ha ampliado desde hace muchos años el número de tributos por delegación e incluso la cuantía del anticipo".
Por ello, según ha explicado el tesorero de la Diputación de Zaragoza, cada uno de los municipios, dependiendo de su población, puede recibir un anticipo sobre la recaudación estimada que tiene la institución provincial para ellos, posteriormente, en el mes de septiembre se reajusta a la realidad de la recaudación y, por último, en el mes de mazo se lleva a cabo esa liquidación.