La DPZ somete los servicios de la institución al análisis de los alcaldes

Sánchez Quero está manteniendo reuniones con los alcaldes zaragozanos
DPZ
Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2015 14:50

   ZARAGOZA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha iniciado este miércoles una ronda de reuniones con todos los alcaldes de la provincia para presentarles las líneas estratégicas del mandato, así como consensuar un organigrama y conocer a través de una encuesta anónima el grado de conocimiento, necesidad y satisfacción de los diferentes servicios que la institución presta a los ayuntamientos.

   Sánchez Quero ha señalado que las cinco líneas estratégicas que se ha marcado la institución son reforzar la vocación de servicio, poniendo a los ayuntamientos y los ciudadanos como el objetivo principal de cualquier actuación; mejorar la comunicación, con cartas de servicios y comisiones de trabajo reducidas.

   También, promover la transparencia mediante un protocolo de distribución de fondos a los ayuntamientos basados en criterios previos, objetivos y reglados, además de publicar en la web los sueldos políticos, lo contratos y todo aquello que no entre en colisión con la Ley de protección de datos.

   Como cuarta línea ha mencionado modernizar la institución, aprovechando herramientas como la administración electrónica y la firma digital y, por último, promover la participación de los trabajadores, pero también de los representantes municipales y ciudadanos. "Tenemos que escuchar a la ciudadanía y responder a sus demandas de una forma ágil y resolutiva", ha afirmado.

   Las reuniones, que se desarrollan en el salón azul del Palacio de Sástago en grupos de entre 20 y 30 alcaldes por orden alfabético, continuarán durante este jueves y viernes y la próxima semana.

ENCUESTA DE VALORACIÓN

   En estos encuentros, además de invitar a los alcaldes a que aporten sus opiniones para mejorar la institución, se les ofrece una encuesta de valoración, destinada tanto a ellos como a sus secretarios, en la que se les pregunta de forma anónima por el grado de conocimiento, de necesidad actual y satisfacción de cada uno de los servicios que la administración ofrece y se consulta sobre otras necesidades para detectar y poner en marcha aquellas que esta administración puede ofrecer según la Ley de Racionalización de las Administraciones Locales.

   Por último, en estas reuniones se presenta y debate el borrador del nuevo organigrama, que contempla una reducción de las áreas, que hasta ahora eran cinco (Presidencia, Bienestar Social y Desarrollo, Cultura y Patrimonio, Cooperación e Infraestructura y Hacienda Régimen Interior) a cuatro: Presidencia, Servicios y Desarrollo Municipal, Asistencia y Modernización Local y Ciudadanía, en la que estarían incluidas Bienestar Social y Cultura. De estas dependerían cada uno de los servicios de la institución.

   Como novedad se han incluido unas comisiones o grupos de trabajo, formados por técnicos y políticos, para valorar y analizar las propuestas que surjan en cada una de las áreas antes de ser llevadas a las comisiones informativas, preceptivas antes de su paso por el pleno, con el objetivo dar una mayor transparencia y respaldo técnico a las actuaciones.

REUNIÓN PREVIA CON LOS JEFES DE SERVICIOS

   Esta ronda de reuniones se celebra de forma posterior a la reunión que el presidente provincial mantuvo este lunes de forma también pionera con los jefes de servicio de la administración y en la que se hizo autocrítica sobre algunos aspectos mejorables de la institución con el fin de poder mejorarla y hacerse aún más necesaria para los ayuntamientos.

   "Tenemos que reducir rigidez y modernizarla a los tiempos actuales para favorecer la comunicación entre los servicios, mejorar la asistencia de una forma más activa y preventiva", ha remarcado el presidente.

   Al término de la reunión, varios de los jefes de servicio agradecieron mantener un encuentro que calificaron de "inédito" en la historia de la institución y propusieron crear grupos de trabajo interdisciplinares para analizar el funcionamiento y la distribución de los servicios y proponer mejoras para reforzar el activo de la institución, que es su agilidad a la hora de dar respuesta a los ayuntamientos.