El consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci. - CORTES DE ARAGÓN.
ZARAGOZA 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón remitirá al Consejo Escolar de la comunidad autónoma, a mediados de este mes de mayo, el nuevo currículum de Secundaria y Bachillerato "para que los centros puedan planificar el curso próximo".
Lo ha anunciado este jueves el consejero, Felipe Faci, quien ha comparecido en sesión plenaria de las Cortes de Aragón a petición propia y de Cs. Ha explicado que el Consejo Escolar ya está debatiendo el currículum de Infantil y Primaria.
Ha explicado que el nuevo currículo educativo se estructura en torno a competencias clave con otras específicas y orientaciones didácticas y metodológicas para cada área de conocimiento.
En Infantil, ha dicho, se mantienen los dos ciclos y se fija un currículum para toda la etapa, y en Primaria se recuperan los ciclos cada dos cursos, incluyendo el aprendizaje de una segunda lengua extranjera a partir de quinto curso y se recoge la posibilidad de estudiar aragonés y catalán en los centros autorizados.
En Secundaria se elimina la estructura de ciclos y se plantea una ordenación de materias y cargas muy similar a la actual, apostando por el equilibrio e introduciendo asignaturas como oratoria y matemáticas para la toma de decisiones.
El Bachillerato se desarrollara en torno a 30 horas, incluyendo las tutorías. La materia de Historia comprenderá la historia de Aragón y su papel en la construcción de España, así como el de la Corona de Aragón.
El diputado de Cs Carlos Trullén ha recriminado a Faci que en el currículum educativo "hablan del compromiso activo con el bien común pero callan sobre la propiedad privada y la libertad de mercado, hablan de los temas que interesan al PSOE y es un sabotaje a nuestra sociedad democrática".
También ha criticado que se pretende "recuperar la España de trincheras, que estaba totalmente superada y que llevan usando desde los tiempos de Zapatero; se ocupa del franquismo y no del terrorismo etarra".
El parlamentario del PSOE Ignacio Urquizu ha preguntado a Trullén qué aporta su grupo parlamentario a la educación aragonesa con la intervención que ha realizado y que cuando Cs se suma a "la derecha", entonces "desaparece de los parlamentos", como en el caso de Castilla y León.
Desde el PP, Pilar Cortés ha afirmado que los Decretos del currículum están "trufados de absoluta ideología y algunos párrafos coinciden casi al cien por cien con los programas electorales de las formaciones que sustentan al Gobierno".
En representación de Podemos, Marta de Santos ha recordado que su partido ha defendido la continuación de la asignatura de Filosofía en cuarto de ESO y ha asegurado que "el desprecio a la verdad en esta cámara nos pide más filosofía".
La diputada de CHA Isabel Lasobras ha destacado los "avances hacia el Estado laico" y ha incidido en la educación "pública, laica y de calidad", así como la apuesta por la digitalización y el emprendimiento.
El diputado de VOX David Arranz ha considerado que la nueva normativa "busca más el adoctrinamiento, no respetar la neutralidad, ni las convicciones, ni la libertad de las familias" y "genera desigualdad entre los españoles".
La parlamentaria del PAR Esther Peirat ha opinado que "se ha prescindido de cosas importantes" y ha pronosticado que la nueva ley educativa "acabará siendo una de las leyes que han transitado por el sistema español porque estará condenada a ser modificada".
El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha pedido que se destinen más recursos para la atención personalizada, para el apoyo a la convivencia y la orientación. También ha preguntado por qué la asignatura de religión sigue teniendo una hora a la semana.