Ejecutivo autonómico y organizaciones empresariales creen que las empresas aragonesas están preparadas para el Brexit

El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.
El consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 9 octubre 2019 14:58

El turismo, la industria, la automoción y los productos agroalimentarios, entre los sectores que más preocupan

ZARAGOZA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha coincidido con los responsables de organizaciones empresariales en que las empresas aragonesas están preparadas para afrontar el Brexit, y ha señalado que el Gobierno de España trabajará con las comunidades autónomas para disminuir los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"Las empresas de Aragón siempre han destacado por su pulso económico y sus capacidades para salir al exterior", ha destacado el consejero en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de la reunión que han mantenido este miércoles con el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur; el presidente de CEPYME-Aragón, Aurelio López de Hita, y el presidente del Consejo de Cámaras Aragonesas, Manuel Teruel, para analizar el impacto del Brexit en la Comunidad Autónoam.

Así, a pesar a que tanto desde el Gobierno aragonés como desde las asociaciones han instado a "no ser alarmistas", Aliaga ha afirmado que algunos de los sectores que pueden verse más afectados son el turismo, la industria, la automoción y los productos agroalimentarios.

En concreto, el consejero ha apuntado que, si el Reino Unido finalmente sale de la Unión Europea, además de cuestiones concretas en materias de inmigración y permisos de residencia, uno de los escenarios que se pueden dar sería un mayor control en las aduanas para productos agroalimentarios perecederos que podría tener repercusiones en lo que respecta a Aragón.

Por otro lado, Arturo Aliaga ha señalado que, en cuanto al sector turístico, se tendrán que reforzar las campañas de promoción en Reino Unido debido a que, al no ser europeos, los británicos tendrían "más dificultades" para visitar España. El Brexit también afectaría al sector de la automoción debido a que, según Aliaga, "lo que más se exporta" desde Aragón son piezas mecánicas y bienes de equipo al resto de países europeos.

En cuanto a la posibilidad de que las empresas españolas y aragonesas estudien a otros mercados, el vicepresidente del Ejecutivo ha indicado que, cuando hubo una caída en la demanda interna de España, las empresas ya "salieron al exterior".

No obstante, el consejero ha recordado que existe en Decreto Ley desde el mes marzo con "medidas de contingencia" para "paliar" los posibles efectos del Brexit que se puede producir a nivel nacional como una subida de los aranceles o el cambio de visados de los españoles residentes en el extranjero.

Ante esto, ha revelado la posibilidad de crear ofertas de empleo para la "repatriación de trabajadores" españoles, si bien ha recalcado que la legislación británica "tendrá que hacer sus esfuerzos". "No va a desmantelar su tejido productivo porque se vayan", ha aseverado.

Asimismo, el vicepresidente ha destacado que el Gobierno de España "tiene interés" en que trabajar con las comunidades autónomas en torno a las cuestiones que afectan "directa o indirectamente" a cada una de ellas y trabajar como una "correa de transmisión" junto a las organizaciones empresariales.

En este sentido, ha resaltado que el Gobierno de Aragón tendrá una unidad de trabajo en coordinación con las empresas para estar "perfectamente informados" y de ahí establecer un "canal de comunicación" con el Ejecutivo central.

OPORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS ARAGONESAS EN OTROS MERCADOS

Por su parte, el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, ha considerado que "habrá que esperar" a ver si se produce un Brexit "duro o blando" y que el "problema" lo tiene la economía británica frente a las "oportunidades" que puede suponer para las empresas aragonesas.

"Nos va a debilitar a nivel global en la competitividad económica de Europa pero al mismo tiempo puede abrir oportunidades a empresas aragonesas en otros mercados", ha aseverado.

Por ello, ha llamado a "estar expectantes" y a "tratar de minimizar las afecciones negativas", así como a "potenciar las positivas". A su juicio, las consecuencias "se irán viendo" conforme se desarrollen las medidas de la salida, si bien ha adelantado que ésta tendrá "afecciones claras" en las importaciones de bienes de consumo, productos alimenticios y bienes de equipo.

Mur ha añadido que las empresas "están acostumbradas" a "vivir cada día una aventura nueva y unas dificultades añadidas" que, en este caso, "van a ser muy particulares" e incluso "sectoriales" por lo que van a depender de cada una de las empresas.

LAS EMPRESAS AGUANTAN

Por otro lado, el presidente del Consejo de Cámaras Aragonesas, Manuel Teruel, ha considerado que lo que "puede ocurrir", si se hace efectiva la salida de Reino Unido de la Unión Europea, es que "cambian los aranceles" y las condiciones pasan a ser aquellas de países como Rusia o Marruecos con "una tramitación diferente".

En el caso de los aranceles, Teruel ha explicado que las empresas que tengan "una marca potente" este impuesto al final "se lo comerá" el cliente final mientras que aquellas cuya marca "no sea capaz de repercutir" de la misma manera que las empresas grandes, "se comerán" este arancel.

Sin embargo, el presidente del Consejo de Cámaras Aragonesas, ha confiado en la capacidad de las empresas para adaptarse a "nuevos paradigmas" y para "buscar soluciones" a los problemas. "Las empresas aguantan, aguantamos una crisis financiera brutal, trabajamos sin bancos, las empresas se recomponen, son una máquina de resolver problemas", ha apostillado.

Según Teruel, las empresas de Aragón "estarán adecuadas para adaptarse a lo que venga", si bien ha admitido que "puntualmente alguna tendrá que cerrar" pero ha matizado que eso "pasa todos los días".

LAS PYMES LAS MÁS AFECTADAS

Por su parte, el presidente de CEPYME-Aragón, Aurelio López de Hita, ha manifestado que a las empresas "no les quedará más remedio" que adaptarse a esta nueva situación y "buscar nuevos mercados" pero ha dicho que esto "se hace habitualmente en el desarrollo económico y empresarial".

En concreto, López de Hita ha indicado que las pequeñas y medianas empresas "siempre son la parte más débil" ante cualquier tipo de problema macroeconómico, aunque ha estimado que precisamente su magnitud les confiere "una fortaleza" de tener "mayor rapidez para adaptarse" a situaciones nuevas. "Hay que confiar en que sabrán adaptarse".

Por último, el presidente del CEPYME Aragón ha apostillado que "habrá mortandad de empresas" pero ha apuntado a que esto no es "achacable únicamente al Brexit" sino que, al igual que en "otras ocasiones" habrá empresas que "no podrán superar la situación", si bien las que lo hagan "serán más fuertes".