Publicado 21/04/2015 18:48:09 +02:00CET

El Ejecutivo destina 343.000 euros a la Colegiata de Calatayud

Torre de la Colegiata de Santa María de Calatayud
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Ejecutivo aragonés va a llevar a cabo una nueva fase de restauración en la Colegiata de Santa María de Calatayud con el objetivo de poder reabrir al público cuanto antes la cabecera del templo. Los trabajos en esta ocasión se van a centrar en la cúpula y la inversión ascenderá a 343.000 euros.

En concreto, según se ha aprobado en Consejo de Gobierno, se va a modificar el sistema de lucernarios para que la luz natural entre de forma más uniforme, abriendo vanos que están tabicados y colocando cerramientos con vidrieras emplomadas. Ello conllevará actuaciones puntuales en la estructura de la cubierta.

Además se van a limpiar y sanear las fábricas exteriores y se realizarán reparaciones interiores en la linterna para eliminar grietas y sellar fisuras.

También en el interior se va a proceder a un estudio detallado de la decoración mural y escultórica. Será el paso previo antes de eliminar los restos de pintura para renovarla, reintegrar los dorados y restaurar los elementos escultóricos de madera tallada y policromada.

Las obras de restauración se van a aprovechar para mejorar el acceso a la cúpula y con ello su mantenimiento. Para ello se instalará un sistema de pasarelas. También se harán trabajos puntuales en las cubiertas adyacentes, concretamente en la del ábside, y se mejorará el sistema de evacuación de aguas en la azotea.

Esta intervención se enmarca en el conjunto de actuaciones que van a desarrollar a lo largo de 2015 en la colegiata el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Calatayud. La Colegiata de Santa María es Patrimonio Mundial de la UNESCO, dentro del mudéjar aragonés.

Para leer más