HUESCA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Huesca, Fernando Eboj, que dejará la Alcaldía de la capital altoaragonesa el próximo 3 de julio a un año de las elecciones municipales, ha asegurado a los oscenses la continuidad del trabajo del Ayuntamiento, así como ha señalado que no va participar en el proceso de elección de su sucesor.
En un encuentro con los medios de comunicación, el alcalde de la capital oscense desde el año 1999 ha explicado los motivos que le han llevado a renunciar a la Alcaldía de Huesca a un año de las elecciones municipales.
En este sentido, ha indicado que la decisión de dejar el Ayuntamiento antes de finalizar su tercer mandato se tomó al inicio de esta legislatura y ha afirmado que once años "son muchos años" en un Ayuntamiento, por lo que entiende que debe "dejar paso".
Asimismo, Elboj ha subrayado que sus principales retos están "encauzados" y ha destacado el apoyo del PSOE en su decisión, al tiempo que ha expresado su convicción de que el Partido Socialista le apoyaría si decidiera volver a presentarse como cabeza de lista al Consistorio oscense a un cuarto mandato.
El alcalde se ha calificado a sí mismo de "veterano político" que sabe en qué momento tomar las decisiones, aunque sean "duras" y "polémicas" e, incluso, "aunque vayan en contra del pensamiento propio"; una circunstancia que lleva a conocer cuando se debe "ceder el paso".
El alcalde ha manifestado que los compromisos existentes con la ciudad y los retos pendientes, como el Palacio de Congresos o resolver el problema del agua, le llevaron a presentarse de nuevo a las elecciones municipales para optar a la Alcaldía de la ciudad por tercera ocasión consecutiva, a pesar de las dudas que tenía al respecto, y que a su partido le comunicó que cuando estos compromisos estuvieran encauzados dejaría el Consistorio.
En reuniones con miembros de su partido, ha comentado que "lo que tenía claro es que no encabezaría una lista para un cuarto mandato, porque hay que dejar paso y porque estar mucho tiempo en una institución quema".
"También comuniqué que estaría el tiempo imprescindible para acabar las líneas generales de los temas", ha afirmado, al insistir en que "dije que de los cuatro años del mandato estaría tres y una vez cumplidos los grandes temas tomaría la decisión de dejar el Ayuntamiento", una decisión que, además, "permitirá al partido dar tiempo para organizar la sucesión".
SUCESIÓN
Ahora, el PSOE deberá elegir al sucesor de Fernando Elboj desde el 3 de julio hasta la celebración de las elecciones municipales en mayo de 2011 y si esa misma persona será la candidata en los próximos comicios locales.
El alcalde, que considera una buena fórmula la realización de unas elecciones Primarias, ha valorado que "no serán imprescindibles" en este caso, ya que en el partido habrá acuerdo respecto a su sucesión y ha añadido que él no quiere influir ni formar parte de esa decisión.
"Sé que se va a contar conmigo, pero en determinadas cuestiones no quiero entrar bajo ningún concepto, porque aquellos compañeros que vayan a estar en el proceso no pueden estar tutelados ni bajo condiciones de que hay un señor que dice que quiere seguir siendo pero en la sombra", ha señalado, al agregar que "yo cumplí mi papel y no quiero ser el típico ex que está constantemente diciendo lo que hay que hacer y que él no hizo".
CONTINUAR CON NORMALIDAD
A los ciudadanos les ha asegurado que todo continuará con normalidad. "Pueden tener la absoluta seguridad de que este grupo municipal socialista desde este mismo día, lo viene haciendo desde antes, hasta el 3 de julio, seguirá trabajando como mínimo lo mismo, probablemente mucho más".
Elboj ha asegurado que nada, salvo un "caso de emergencia", le haría cambiar de opinión y presentarse de nuevo a la Alcaldía de Huesca, si bien ha destacado las relaciones con sus compañeros en el Consistorio y ha resaltado la "excelente relación" existente con su socio de gobierno y portavoz del PAR, Fernando Lafuente.
El primer edil ha calificado el presente mandato, en el que gobierna en el Consistorio con el PAR, de "excelente", gracias al "equilibrio político" alcanzado. Para Elboj, su primer mandato como alcalde (1999-2003) en el que gobernó junto a PAR e IU, fue "precioso", mientras que su segundo mandato (2003-2007), en el que obtuvo mayoría absoluta fue "una tortura china", ya que todos "los focos se dirigen a una misma persona".