Una empresa ganadera creará una treintena de puestos de trabajo en Fayón con una inversión de 14 millones

Firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Fayón y el Grupo Premier Pigs
AYTO. FAYÓN
Actualizado: sábado, 4 agosto 2018 14:00

FAYÓN (ZARAGOZA), 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Fayón, a través de la Sociedad Municipal 'Gestión, Desarrollo y Promoción de Fayón, S.L.', y el Grupo Premier Pigs han firmado un convenio por el que el grupo dedicado a actividades agrícolas y ganaderas realizará inversiones en esta localidad zaragozana por importe de 14 millones de euros, que supondrán la creación de entre 25 y 30 puestos de trabajo directos.

Este es el colofón a tres años de trabajo con un proyecto que materializa la apuesta del consistorio por desarrollar el sector ganadero del municipio, aprovechando las sinergias que suponen la finalización del regadío social y la escasa implantación de explotaciones ganaderas en el termino municipal.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Fayón, Roberto Cabistany, ha resaltado que es "una inversión importante" para un municipio pequeño. "En Fayón no había un número de explotaciones ganaderas relevante", dado que en el término municipal predomina "el secano" y, según ha comentado, "las pocas que hay estaban cerca del casco urbano, donde se encuentra la red de abastecimiento de agua".

La finalización del regadío social ha permitido "planificar el uso de nuestro término municipal" y ha facilitado la llegada de esta explotación ganadera. El consistorio contactó con diferentes compañías para estudiar la ubicación de las instalaciones, intentando que no afectara al sector turístico de la localidad.

De este modo, se ha llegado a un acuerdo con esta compañía que tiene su origen en la provincia de Lérida y que "hace poco trasladó su sede social a Peñalba (Huesca)", con la que "nos entendimos rápido porque estaban de acuerdo en todo lo que les planteamos".

Las obras para su instalación comenzarán después del verano. "Ya tienen todos los permisos y, paralelamente, se están tramitando otros", ha comentado el alcalde, al confiar en que "a final de año estén todas las licencias aprobadas" y, "en un par de años", esta empresa pueda funcionar a pleno rendimiento en Fayón.

Conforme pongan en marcha sus dependencias se crearán puestos de trabajo en la población, entre 25 y 30 directos y "otros tantos indirectos", ha señalado, para detallar que se contratará a vecinos de esta localidad, especialmente a mujeres y personal cualificado para este tipo de explotaciones.

TRABAJO "DE CALIDAD"

De este modo, este proyecto pretende, por un lado, la creación de puestos de trabajo de calidad en un sector "en auge" y, en segundo lugar, la planificación y ordenación del territorio, en este caso el término municipal, evitando conflictos de intereses y protegiendo los espacios y lugares de interés para los que el Ayuntamiento de Fayón quiere desarrollar otro tipo de proyectos como los turísticos.

En esta iniciativa ha colaborado la Comunidad de Regantes de Fayón para la facilitar la gestión de los residuos, de manera que los intereses de los ganaderos y los agricultores puedan integrarse, para lo que se construirá un centro de transferencia en el que se almacenarán y distribuirán los residuos, utilizando una parte para compostaje y, posteriormente, serán distribuidos hasta las distintas explotaciones agrícolas.

El alcalde ha destacado que se está favoreciendo la actividad del sector frutícola, "con inversiones para que se construyan plantas de procesamiento de la fruta en Fayón", así como se impulsa ahora el sector ganadero y algunos jóvenes se están incorporando al sector agrícola.

"Queremos aprovechar los recursos que tenemos" y diversificar "al máximo" la actividad "para que todos los sectores productivos tengan posibilidades aquí y las posibles crisis y cambios de ciclo económico sean más llevaderos", ha concluido el alcalde.