Las empresas del Clúster de Automoción de Aragón facturaron 2.300 millones de euros en 2017

El CAAR ha organizado actividades durante todo el año para conmemorar su décimo aniversario

Rueda de prensa del décimo aniversario del CAAR.
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 3 mayo 2018 14:46

ZARAGOZA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) ha conmemorado su décimo aniversario este jueves. Su presidente, Benito Tesier, ha anunciado que, en 2017, las entidades socias han tenido "una facturación conjunta de 2.300 millones de euros" y han creado más de 1.500 puestos de trabajo.

En este sentido, ha subrayado que las empresas, entidades y centros de investigación asociados al Clúster han conseguido crear 1.575 nuevos puestos en este año, con lo que se han superado los 10.000 empleos globales del CAAR y los 73 socios. "Unas cifras muy satisfactorias", ha indicado.

"Han sido diez años muy intensos, cargados de ilusión y motivación por hacer cosas diferentes y de demostrar que las empresas, cuando se unen y salen de sus individualidad, son capaces de crear muchas cosas", ha asegurado Tesier, al tiempo que ha añadido que las empresas han creado "una industria sana que puede competir en un sector global y competitivo".

Ha considerado que, después de estos diez años, el clúster se ha convertido en "uno de los más consolidados" del país: "Hemos aumentado nuestro reconocimiento y demostrado que hay nuevas formas de hacer las cosas". Asimismo, ha comentado que se siente "muy orgulloso" de la labor "magnífica" y la trayectoria del clúster, que tiene "vigor y juventud para continuar su actividad".

Ha detallado que el sector del automóvil es "fundamental" en la economía regional, ya que representa el seis por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón, el 35 por ciento de sus exportaciones y el 30,4 por ciento del empleo industrial, con más de 25.000 puestos de trabajo en total.

El objetivo del CAAR es fomentar la colaboración entre las empresas y entidades del sector a través de proyectos comunes que mejoren la eficiencia de sus operaciones, fomentar la I+D+i y la explotación de nuevas tecnologías y mejorar la formación de los recursos humanos.

PREVISIONES

Según las previsiones del CAAR, para 2018 se mantendrá el crecimiento del clúster y se producirá un aumento del 8 por ciento en la facturación de los socios y del 10 por ciento en la creación de puestos de trabajo. Además, la inversión global de las empresas ha ascendido a 120 millones de euros en 2017 y se prevén 125 millones para este año.

En este sentido, Benito Tesier ha sostenido que es necesario que el CAAR sea capaz de "anticiparse a los cambios" y "siga trabajando en la innovación tecnológica". "No va a haber solo una evolución tecnológica, sino un cambio de época porque los cambios no solo afectarán a la tecnología del automóvil sino al concepto de movilidad".

La hibridación va a estar "cada vez más presente", según ha remarcado el presidente, pero también "el vehículo eléctrico, el de hidrógeno o el de gas", ya que la venta de este último está "aumentando más que la del vehículo eléctrico". Esto supondrá un cambio en el que Aragón "parte de un efecto positivo" porque "el claro perdedor será el motor de combustión", un mercado en el que la Comunidad "no está especializada".

"Lo que en este momento es una debilidad para muchos, para nosotros es una oportunidad, y todos estos cambios van a facilitar nuevas posibilidades de negocio". El futuro es "apasionante", aunque "va a obligar a estar a la vanguardia de la tecnología y de la formación", ha aseverado Benito Tesier.

En este sentido, el director gerente de CAAR, David Romeral, ha explicado que ya hay empresas del clúster que suministran componentes para coches eléctricos y la intención es "trasladar a Opel esa capacidad de nuestras empresas para que sean potenciales proveedores", porque "para el reto del vehículo eléctrico, Opel va a necesitar que los proveedores estén en un entorno cercano".

Así, ha hecho referencia a la relación que existe entre la empresa PSA y el CAAR, ya que, pese a no ser socio, existe una "colaboración activa" con su planta en Zaragoza. "Hemos tenido conversaciones y estamos buscando oportunidades de colaboración en proyectos para afrontar retos europeos de manera conjunta".

VISIBILIDAD Y TALENTO

El director gerente del clúster ha explicado que, para celebrar el décimo aniversario, se han planteado diez acciones "fundamentales" para la organización. En primer lugar, se dará protagonismo a la visibilidad, por lo que se ha dotado a la organización de una nueva identidad visual, con un nuevo logotipo, un nuevo folleto y una web renovada.

Asimismo, se quiere atraer talento al clúster a través de distintas actividades destinadas a los jóvenes aragoneses. En este marco, se desarrollará el 7 de mayo la I Jornada de Automoción en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, para contar a los alumnos qué perfil se busca y abordar el futuro del sector.

Según ha dicho el director gerente, se pretende "fomentar la atracción por este sector" y presentar la segunda edición de su Máster Propio en Automoción (MPA), que logró la inserción laboral al cien por cien de los alumnos que lo cursaron en la primera.

INNOVACIÓN

Otro de los aspectos que quiere fomentar el clúster en el próximo año es la innovación, para ser un puente de unión entre centros tecnológicos, universidad y empresas con proyectos colaborativos a nivel nacional y europeo. Además, en junio se celebrarán las elecciones para renovar la junta directiva, que servirán además para atraer a nuevas empresas.

En el mes de septiembre, el CAAR hará hincapié en el reconocimiento del sector con la celebración de la II Noche del Clúster de la Automoción, un evento que reunirá a todos los socios y pondrá de manifiesto su labor. Además distinguirá a aquellas personas o entidades que hayan contribuido al desarrollo y consolidación de la organización.

Del mismo modo, en octubre se pondrá el foco en la internacionalización, "uno de los pilares del sector", según ha indicado Romeral, con la Feria IZB Wolfsburg, a la que asistirán diez empresas del clúster.

La responsabilidad social será otro de los campos de trabajo de este mes, con la nueva edición de la campaña 'Lápices y sonrisas', en la que se quiere conseguir material escolar para unos 2.000 niños. Asimismo, el director gerente del CAAR ha asegurado que varios socios del clúster cuentan "con el sello de Responsabilidad Social del Gobierno de Aragón" y ellos les ayudan a conseguirlo.

COLABORACIÓN CON PYMES

A finales de año, el clúster centrará sus actividades en la cooperación a través de la jornada 'Conoce a tus pymes', que tiene el objetivo de poner en contacto a las pequeñas y medianas empresas que forman parte del CAAR con otros sectores económicos y con multinacionales.

También será el turno del emprendimiento, que se centrará en atraer start-ups al clúster para mejorar el proceso productivo de los socios. David Romeral ha considerado que ese tipo de empresas de nueva creación pueden ayudar a los socios de CAAR a "resolver" los problemas a los que se tienen que enfrentar. La competitividad será el último aspecto a trabajar por el clúster en este año, que finalizará con la presentación del balance anual que esperan "cumpla todos los objetivos previstos".

Por ultimo, los ponentes han anunciado que están trabajando, junto a Ibercaja, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, en "la elaboración de un estudio sobre el verdadero impacto que tiene el sector de automoción en la Comunidad autónoma" y que "seguramente se pueda publicar después del verano".

Contenido patrocinado