Endesa invierte 7,4 millones para mejorar la calidad de 7.000 clientes y más de 400 empresas del entorno de Calamocha

Publicado: martes, 3 junio 2025 14:52

CALAMOCHA (TERUEL), 3 (EUROPA PRESS)

Endesa va a realizar una inversión de 7,4 millones de euros destinada a la mejora tecnológica de la red de distribución en Calamocha y en más de una docena de localidades de la Comarca de Jiloca, en la provincia de Teruel. La actuación va a suponer una mejora directa de la calidad de suministro para 7.000 clientes residenciales y para más de 400 empresas dependientes de este nudo eléctrico.

Los trabajos, que tendrán lugar durante 2025 y 2026, consisten en la ampliación y reforma integral de la subestación transformadora Calamocha, en la que se instalará un nuevo transformador en la tensión de 220/132 kilovoltios y 200 megavoltamperios de potencia y una nueva posición de unión longitudinal de barras en 132 kilovoltios. También se va a realizar la reforma de los parques de alta y media tensión que e-distribución redes digitales, la filial de Distribución de Endesa, tiene en la localidad.

Las nuevas instalaciones estarán dotadas de equipos y sistemas de protección, control y telemando de última generación que permiten mejorar la gestión de la red mediante la realización de maniobras a distancia y en tiempo real desde el Centro de Control de Endesa en Zaragoza.

Permiten también recoger y procesar información de forma más precisa y segura puesto que incorporan nuevas funciones, lo que favorece la gestión de la operación y el mantenimiento de la red. La actuación se va a complementar con la implantación de medidas de seguridad en los equipos electrónicos, en la red interna y en las interconexiones con el exterior.

Las acciones realizadas suponen la continuación de una serie de inversiones efectuadas a lo largo de los últimos ejercicios y forman parte del programa de mejora de instalaciones desarrollado por la Compañía con el objeto de consolidar la calidad de servicio, adaptarse a la evolución de la demanda y proporcionar mayor capacidad de evacuación para facilitar la integración de nueva generación renovable en la zona.

Las localidades que se verán favorecidas por esta inversión son las siguientes: Calamocha, Caminreal, Fuentes Claras, Torrijo del Campo, Bea, Cucalón, Ferreruela de Huerva, Lagueruela, Lanzuela, Loscos, Burbáguena, Bello, Tornos, Torralba de los Sisones y Barrachina.

Contador