TERUEL 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha anunciado este jueves que el equipo de gobierno está estudiando la puesta en marcha de un plan de captación de recursos adicionales "utilizando el patrimonio de suelo improductivo". En total, se planteará al Pleno la venta de 17 parcelas de suelo municipal, en las que se pueden construir viviendas unifamiliares, y con las que se podrían recaudar entre 2,5 y 3 millones de euros que mejorarían la situación de las arcas municipales.
En rueda de prensa, Blasco ha indicado que se trataría de un Plan que pondría a la venta unas parcelas "de suelo improductivo que, al ayuntamiento no le sirve para nada" y que proceden de las cesiones obligatorias que se realizan en las recalificaciones de terreno.
El alcalde ha señalado que, con la venta de este esperan recaudar entre 2,5 y 3 millones de euros que, el consistorio podría destinar esta cantidad "o bien a inversiones en mantenimiento del patrimonio o bien a amortización de deuda". Un ejemplo, podría ser la amortización de los 500.000 euros que adeuda la Institución Ferial por las obras de acondicionamiento que se hicieron en el Palacio de Exposiciones.
Aún así, Blasco no ha querido adelantar a qué se podría destinar puesto que "creemos que en Teruel va haber buena respuesta" ya que "no hay suelo para la construcción de vivienda unifamiliar, pero también sabemos cuál es la situación económica". Así que "si dijéramos qué obra vamos a financiar y luego no se consigue el efecto que conseguimos, prefiero no levantar falsas expectativas".
La mayor parte de estas parcelas están destinadas a la construcción de viviendas unifamiliares. Blasco ha insistido en que actualmente, en Teruel "no hay" suelo de estas características, por lo que ha afirmado que "no tiene sentido que quien quiera un chalet no disponga de suelo y el consistorio de disponga de unas parcelas que al Ayuntamiento y al interés general no le sirven para nada".
En concreto, Blasco ha indicado que las parcelas que se incluyen en este plan son 10 parcelas, de unos 1.000 metros cuadrados cada una, en la zona conocida como 'Hípica Valdelobos' de cuya venta el consistorio espera obtener al menos 1,2 millones de euros. Además, se podrían sacar a la venta 3 parcelas en el Ensanche del Ensanche (2 parcelas de 500 metros cuadrados y una más de 1.000 cuadrados) por las que esperan obtener 720.000 euros.
En el Polígono Sur hay otras dos parcelas de entre 200 y 400 metros cuadrados de cuya venta se podrían obtener 240.000 euros y otras dos parcelas en el PERI de Las Viñas de 770 y 790 metros cuadrados de las que el consistorio podría obtener 360.000 euros. Además, existe otra parcela, para la construcción de viviendas en bloque, en el barrio del Jorgito de 1.375 metros cuadrados que está por valorar.
Las parcelas "no podrán salir a la venta antes del 22 de mayo", ha dicho la concejal de Economía, Emma Buj, porque la tramitación de esta venta que, se haría a través de una subasta, se prolongará durante varios meses.