La ermita de San Sebastián, en Cella (Teruel), acoge una exposición con 200 instrumentos musicales de percusión y cuerda

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 17:47

TERUEL, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ermita de San Sebastián, en Cella (Teruel), acoge estos días una exposición con 200 instrumentos de percusión y cuerda que lleva por título "Guitarras, Guitarros y Guitarricos", que nació de la colección particular que un vecino de esta localidad, Francisco López Salcedo, posee de estos instrumentos.

López Salcedo ha explicado a Europa Press que ha forjado esta colección comprando instrumentos viejos, que después ha arreglado. Una de las piezas más destacadas es un instrumento de percusión que se fabrica en Suiza y se golpea en el centro y en los laterales. "Es metálico, pero tiene distintos sonidos alrededor de la circunferencia", ha señalado López Salcedo.

El instrumento más caro es una guitarra de principios del siglo XX. Además, la colección incluye entre 50 ó 60 instrumentos de todo mundo, de países como Rusia, India y Estados Unidos, así como "guitarras fabricadas en otras partes del mundo".

López Salcedo comentó que sabe tocar algunos de los instrumentos de su colección, como la guitarra y el guitarro, pero no todos porque "los instrumentos del mundo son muy complicados y tienen una afinación un poco difícil". Este coleccionista guarda habitualmente sus 200 instrumentos en Cella y Valencia.

La exposición "Guitarras, Guitarros y Guitarricos" se completa con conferencias y demostraciones sobre cómo tocar algunos de estos instrumentos. Así, ya ha intervenido el estudioso del guitarrico aragonés, Armando Arriola, y a lo largo del mes lo harán Antonio Ibáñez, quien hablará de la evolución de la jota cantada, y Ramón Erbias, que tratará sobre la bandurria.