La Escuela de Pastoras y Pastores de Savia Femenina imparte en Fortanete un novedoso curso sobre apicultura

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 12:30

TERUEL, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Pastoras y Pastores del proyecto Savia Femenina, que se ubica en la localidad turolense de Fortanete, está realizando un novedoso curso sobre apicultura. Esta actividad, que organiza la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Cartera (ANGORCA), en colaboración con la asociación Escuela de Pastores, tiene como objetivo favorecer la inserción laboral de la mujer en un sector productivo de vital importancia para el medio rural de la provincia, como es el agroalimentario.

Además, la producción de miel y otros productos derivados de la colmena puede suponer un interesante complemento de rentas para la población rural.

La Escuela de Pastoras y Pastores, cuyo coste total asciende a más de 67.000 euros, se enmarca dentro del programa de actuaciones de Savia Femenina, proyecto coordinado por la Diputación de Teruel (DPT), y que cuenta con la financiación en un 50 por ciento del Fondo Social Europeo a través de la Iniciativa Comunitaria EQUAL Fase II, y en el 50 por ciento restante, del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo, INAEM, de ANGORCA, de la Diputación Provincial y del resto de entidades participantes en el proyecto.

El curso, al que asisten un total de ocho personas que proceden de diferentes localidades de Maestrazgo y Cuencas Mineras, tiene una duración de 50 horas y se desarrolla desde el pasado 25 de junio y hasta el próximo 4 de julio. Está diseñado para que quienes participan puedan compatibilizar la formación con sus responsabilidades familiares, informa la DPT en una nota de prensa.

El contenido de esta nueva convocatoria se compone de siete módulos que parten de una introducción al mundo de las abejas, su morfología y desarrollo, la organización de las colmenas y el papel que desempeña la reina, las obreras, el zángano y las relaciones que se establecen entre todas ellas. Otro de los temas se centra en la miel, su recolección y los tipos, y otro capítulo sobre los restantes productos de la colmena. Los participantes también se aproximan a los enemigos y las enfermedades de las abejas, y por último, conocen los aspectos relacionados con la legislación de este sector.

Los alumnos, que también aplican los conocimientos adquiridos realizando diversas prácticas como catas de miel, en los próximos días visitarán dentro del programa lectivo una empresa envasadora de productos apícolas ubicada en la localidad turolense de Foz Calanda y diversas instalaciones de colmenas en el Maestrazgo.

El encargado de impartir el curso es el consultor apícola Antonio Gómez, experto en explotaciones de estas características y uno de los fundadores de la revista "Vida Apícola".

En los últimos meses, la Escuela de Pastoras y Pastores ha realizado otros seis cursos centrados en comercialización, informática, energías renovables, jueces morfológicos de ovino, elaboración de quesos y selección y mejora genética. Por otro lado, en los próximos meses tendrá lugar una nueva convocatoria destinada al conocimiento y manejo de instalaciones y maquinaria ganadera.