Actualizado 18/03/2010 16:14

España es la nación más avanzada de Europa del Sur en implantación de la administración electrónica

Zaragoza acoge la XI edición de las Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas

ZARAGOZA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaría de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, informó hoy de que España se encuentra en "una situación excelente" en el ránking de países más avanzados en la implantación de la Administración electrónica y que es la primera nación de Europa del Sur en esta materia.

En una rueda de prensa en Zaragoza, en la que presentó la XI edición de las Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas, TECNIMAP, que se celebrarán en la capital aragonesa del 6 al 9 de abril, Rumí señaló que España ocupa el quinto lugar entre los países de la Unión Europea y el noveno en el mundo, "por delante de Japón, Alemania, Italia o Suecia".

Unos datos que tienen que ver con que el 97 por ciento de los trámites con la Administración se puedan hacer ya a través de Internet y está previsto que se puedan acometer la totalidad antes de seis meses.

"El lema de la jornada es 'Administración abierta: entra sin llamar' y no es un sueño sino una realidad gracias al esfuerzo del Gobierno que trabaja con el doble objetivo de tener el cien por cien de los procedimientos adaptados y aportar el soporte para hacer realidad la Administración Electrónica", indicó.

Rumí señaló que estas jornadas, que inaugurará la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tienen el objetivo fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones en las distintas administraciones y así poder acercar la Administración Electrónica al ciudadano.

"Se trata de un foro muy importante para intercambiar ideas y buenas prácticas entre empleados públicos de todas las administraciones, el sector privado, el académico y los expertos. Es un foro para la modernización de nuestra Administración y un referente clave en la aplicación de las TIC en la Administración Electrónica", sostuvo.

En TECNIMAP, el principal encuentro europeo en este ámbito, participarán más de 5.000 expertos en las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones de las distintas administraciones y del sector privado, y estarán presentes más de 100 empresas del sector.

Asimismo, las jornadas se centrarán en cuatro grandes áreas: servicios para los ciudadanos, implicaciones económicas y mercado único, eficiencia y sostenibilidad, e iniciativas legislativas y técnicas.

UNIÓN EUROPEA

Además, Rumí avanzó que este año, con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, en TECNIMAP también participarán algunos países de la Unión. "Por primera vez se podrán presentar comunicaciones de proyectos comunitarios y se ha creado una categoría especial en los premios que otorga el congreso para reconocer un proyecto o iniciativa innovadora en el marco de la Unión Europea", indicó.

En este mismo sentido, el eje central del encuentro será la Declaración de Malmö firmada en noviembre de 2009 por los Estados miembros para fijar los objetivos de la Administración Electrónica a nivel europeo.

Por otro lado, en esta edición de TECNIMAP, organizada por el Ministerio de Presidencia, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, se abordará por primera vez la utilización de las redes sociales por parte de las Administraciones como forma de acercamiento a los ciudadanos y modernización institucional.

Será la primera vez que un evento de estas características se retransmita online a través de las principales redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube y Flickr, entre otros canales.

Además, el congreso incorpora este año otras novedades. Se instalará en la plaza del Pilar de Zaragoza una carpa donde los ciudadanos podrán seguir las jornadas y podrán conocer de primera mano las diferentes iniciativas en Administración Electrónica.

"Esta feria se abrirá a los ciudadanos, a través de una carpa de libre acceso en la plaza del Pilar, y les mostrará qué avances van a tener para acceder a la Administración sin moverse del domicilio, porque tenemos el reto de la difusión, ampliar el acceso y darle el valor que significa", indicó.

ACTIVIDADES

De forma paralela a las quince conferencias, mesas redondas, comunicaciones libres y sesiones técnicas especializadas, se celebrará EXPOTECNIMAP, una muestra de los últimos avances en este campo para ofrecer soluciones, sistemas o ayudas técnicas basadas en las tecnologías de la información y las comunicaciones, en cualquiera de los ámbitos de la gestión pública.

Por último, también se otorgarán los premios TECNIMAP. Dichos galardones reconocen las iniciativas más novedosas y las buenas prácticas de cada Administración incluida la europea.

El acto contó con la presencia del consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, que mostró su satisfacción por la celebración de estas jornadas "que serán una puesta de largo de todo lo que estamos haciendo las administraciones para presentárselo a la sociedad".

Además Velasco aprovechó para reconocer a los funcionarios el hecho de que "siempre que se introduce un cambio o se implanta un paquete nuevo, los primeros que lo prueban y lo incluyen son los funcionarios", al introducir la Administración Electrónica en especial en áreas como la educación y la sanidad.

Además, el vicealcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, se mostró "orgulloso" porque la ciudad "vuelva a ser centro de referencia internacional, que es lo que nos gusta, y sirve para dar a conocer lo que significa la ciudad en Administración Electrónica y modernización".

"Llevamos desde 2003 trabajando y vamos a dar a conocer al mundo lo que estamos consiguiendo porque ya se pueden realizar el 75 por ciento de los trámites municipales por Internet y pronto se podría la totalidad", indicó y citó iniciativas como las redes inalámbricas o el proyecto Milla Digital.