La estación de Cerler (Huesca) acerca a los esquiadores la campaña 'Cuidemos el medio ambiente, es cosa de todos'

Actualizado: domingo, 8 febrero 2009 14:08

HUESCA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La estación de esquí de Cerler lleva a cabo una nueva acción de concienciación dirigida a los esquiadores, para potenciar el respeto y conservación del medio ambiente. Ahora, las personas que disfruten del centro invernal podrán informarse de cuestiones como cuánto tiempo cuesta que los residuos más comunes que se generan en la estación lleguen a desintegrarse, mediante los carteles que encontrarán bajo el lema 'Cuidemos el medio ambiente, es cosa de todos'.

Acciones tan simples como tirar las colillas en los ceniceros provistos para ello o los envoltorios en las papeleras, evitan que estos materiales permanezcan durante años en el medio natural. Los carteles, que se han insertado en los tornos de Gallinero, Basibé, Telesilla Ampriu, Debutantes Ampriu, Sarrau, Puentet o Rincón del Cielo, tienen como prioridad la concienciación e información a todos los esquiadores para preservar el medio natural, según informaron fuentes de Aramón, grupo al que pertenece la estación de Cerler.

Para producir el menor impacto posible en el entorno Cerler ha modernizado su sistema de innivación artificial, introduciendo desde hace cinco años, nuevos cañones que reducen el consumo de energía al 50 por ciento respecto de otros modelos y generan menos nivel de ruido. Asimismo, la estación cuenta con programas de gestión de residuos peligrosos como aceite, tóner, pilas o baterías.

Cerler, también organiza cada año la limpieza del entorno del Aneto, en unas jornadas con Montañeros de Aragón, en las que se recoge basuras que pudieran aparecer en la zona.

La estación de Panticosa, por su parte, ha instalado un nuevo sistema de contenedores soterrados en el que se dividen las basuras en residuos sólidos urbanos, papel y envases; en Formigal, también ha implantado papeleras de separación de residuos distribuidas por toda la estación.

En Valdelinares (Teruel) se ha un creado un vivero en las proximidades de la estación, donde se mantienen mil ejemplares de una especie sensible, marras de sideritis, además de unos 2.500 pinos negros, cedidos por el vivero provincial.

Asimismo, se realizan plantaciones anuales de árboles entre pinos, abedules y abetos, se llevan a cabo hidrosiembras que favorecen la revegetación y evitan la erosión del suelo y se facilita el crecimiento de hierba en las zonas con mayor pendientes.

Las acciones más importantes en materia medio ambiental llevadas a cabo esta temporada han supuesto una inversión en las estaciones del grupo de casi 400.000 euros.

El holding de la nieve también colabora con la Universidad de Zaragoza en un proyecto de investigación del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón. El trabajo lleva por título 'Genética del paisaje y ecología de los pastos subalpinos pirenaicos', que pretende sacar conclusiones sobre la conservación de la biodiversidad y la restauración vegetal, con especies autóctonas.

Todas estas actuaciones están supervisadas por una consultora medioambiental externa, que hace el correspondiente seguimiento durante la ejecución de los trabajos.