Actualizado 08/02/2007 12:47 CET

La estación de esquí de Cerler celebra este fin de semana el II Telemark Festival y el Trofeo Pirineos Telemark

HUESCA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La estación de esquí de Cerler, del grupo Aramón, y la asociación Telemark Benasque celebrarán este fin de semana, la segunda edición del Telemark Festival, una disciplina minoritaria. Dado el éxito de la anterior edición, para la presente temporada se planificó celebrar el II Telemark Festival durante el mes diciembre, pero dada la ausencia de nevadas al inicio de temporada se debió posponer.

La fechas elegida para la celebración del II Telemark Festival son 9, 10 y 11 de febrero, ya que, además, está programado celebrar en él el Trofeo Pirineos Telemark.

A este II Telemark Festival se pueden apuntar todos aquellos amantes del telemark, teniendo cualquier nivel, desde los que deseen iniciarse en esta disciplina a los esquiadores ya expertos.

El telemark es la disciplina de esquí conocida más antigua y actualmente está resurgiendo con mucho auge, pudiéndose calificar como la disciplina alpina más de moda o cool.

Mañana por la noche en Benasque y el sábado en la zona de Ampriu, dentro de la estación de esquí de Cerler, se dará la bienvenida a todos los participantes en el II Telemark Festival.

A continuación se realizarán visitas guiadas por la estación, según el nivel de los integrantes de los grupos, así como clases gratuitas de iniciación, pudiendo disponer material de test de las marcas punteras en la fabricación de esquís de telemark para conocer las últimas novedades en el mercado. Por la noche, los participantes asistirán a una cena con sorteos de material y finalizarán la jornada con una "Fiesta Hot Chili Telemark".

El domingo, además de disponer de esquí guiado, se llevará a cabo el Trofeo Pirineos Telemark. Este trofeo consta de seis pruebas, de las cuales celebran a partes iguales entre estaciones de esquí españolas y francesas. La prueba que se celebrará en Cerler será un Classic Sprint, disciplina en la que se combina un slalom gigante con varias puertas a salvar, como un salto en mitad del slalom y una puerta para realizar un 360 en donde los competidores deben sortear la puerta del slalom gigante remontando en dirección contraria realizando un paso patinador, más típico del esquí nórdico.

Para este Telemark Festival se esperan recibir alrededor de ciento veinte participantes que provendrán de todas las partes de la península y Francia, dada la repercusión y buena organización de la anterior edición.