ZARAGOZA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El estudio de Idom Ingeniería, Arquitectura y Consultoría encargado por el Ayuntamiento de Zaragoza para detectar las ubicaciones posibles a la instalación de Expo Paisajes 2014 revela que la zona del Gállego-Ebro es la "mejor opción" de la selección de las seis más idóneas entre las doce que incluye el informe.
Entre las ventajas que ofrece esta zona de la desembocadura del río Gállego en el Ebro figura un "riesgo de gestión bajo" para llegar a tiempo de celebrar esta Exposición Internacional en el 2014, además de presentar más facilidad en la obtención de terrenos hasta el 2009, desarrollar la planificación urbanística y favorecer un mayor porcentaje de plantación de arbolado.
Así lo sintetizó uno de los responsables del estudio de Idom, Pablo de la Cal, quien destacó que esta opción cerraría la fachada de La Jota-Vadorrey, las vías del ferrocarril y llegaría al cauce del Gállego. Se trata de un área ocupada por almacenes de construcción y chatarrerías donde la actividad agrícola "está abandonada".
Este emplazamiento precisaría de la compra de 40 hectáreas, mientras que el resto son de titularidad pública. Para realizar este tipo de Exposiciones la Asociación Internacional de Horticultura y Floricultura exige un mínimo de 50 hectáreas y desde el Ayuntamiento se baraja que la extensión sea de unas 60 hectáreas.
En rueda de prensa añadió que se trata de un espacio "degradado y acotado espacialmente que ofrece la gran ventaja de que independiza los trabajos que se lleven a cabo para Expo Paisajes", al tiempo que presenta una gran zona arbolada.
Además, esta opción llegaría hasta el azud de Vadorrey donde la lámina de agua del Ebro permitiría realizar actividades y asimismo, el azud comunica con el barrio de Las Fuentes. El puente del ferrocarril y el de Giménez Abad serían dos elementos "simbólicos" que actuarían como conexiones y desde la avenida Compromiso de Caspe "se podrían desarrollar el acceso a la Expo 2014".
De la Cal añadió que "no se renuncia a un mayor ámbito de influencia" para apuntar que podría llegar hasta la zona donde se proyecta el nuevo estadio de fútbol en San José.
"SIN PAGAR UN EURO O PONER UN LADRILLO"
El consejero municipal de Cultura, Educación y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, dijo que esta propuesta presenta una "rentabilidad mayor" porque cuenta con suelos públicos, mientras que "la más barata y que menos financiación necesitaría" sería la opción del meandro de Ranillas y parte del Parque Metropolitano del Agua porque "eso ya es nuestro". Por el contrario, ubicarla en Las Fuentes "supondría comprar todos los terrenos".
Blasco explicó que sobre la adquisición de las 40 hectáreas necesarias para ubicar Expo Paisajes en el Gállego-Ebro "caben muchas opciones" y apuntó que se podría "comprar o permutar" los terrenos necesarios para sentenciar que "se puede hacer sin pagar un euro o sin poner un ladrillo".
El consejero municipal defendió que de los tres emplazamientos fluviales del estudio "hay dos que no necesitan viviendas, ni comprar suelo porque se puede hacer una permuta", pero incidió en que se trata de un "debate abierto" y reclamó "nos perdernos en clichés porque cuando una ciudad toma decisiones de este tipo es obligatorio analizar todo el abanico posible".
A partir de ahora, el estudio de Idom se dará a conocer a los grupos municipales y a los colectivos sociales para lo que se ha programado analizarlo en el Debate sobre el Estado de la Ciudad.
Su impresión es que en "uno o dos meses" habría que llegar a un acuerdo y se mostró confiado en que se llegue a ese consenso al argumentar que "si estamos en el ámbito de las grandes ciudades hay que seguir en esta Expo, que es la mejor oportunidad de continuar en el panorama internacional" y advirtió de que hay otro país "muy interesado" en el caso de que Zaragoza presente problemas.
DOCE ESPACIOS POSIBLES
Las doce ubicaciones que recoge el estudio de Idom son San Gregorio; el meandro de Ranillas y parte del Parque Metropolitano del Agua; el Gállego-Ebro; Las Fuentes-Ebro; la Huerta de San José; Pinares de Valdegurriana; Pinares de Torrero; Parque de la Orla SurOeste; Feria de Muestras, entrada a Pla-Za; Miralbueno Oeste y Ebro-Oeste.
Los doce cumplen los requisitos de ubicarse en la ciudad consolidada; disponer de un mínimo de 60 hectáreas; contar con un buen sistema de acceso rodado, transporte de alta capacidad y además desencadene nuevos modos de transporte; y potenciar la malla de espacio verde de la ciudad.
El informe selecciona seis emplazamientos que además cumplen un requisito adicional al estar vinculados de forma clara a espacios o paisajes de alto valor, ya sean espacios y sotos fluviales o espacios de pinares y estepas.
Esta selección incluye los terrenos de San Gregorio; el Gállego-Ebro, Las Fuentes-Ebro; los Pinares de Valdeguriana, Pinares de Torrero; y el Ebro-Oeste que corresponde al meandro de Ranillas y parte del Parque Metropolitano del Agua.
De estos seis, Blasco destacó que las tres zonas fluviales (Gállego-Ebro; Las Fuentes Ebro; y Ranillas-Parque Metropolitano del Agua) "son las que suman más puntos y es casi obligado porque el visitante espera un espacio que le impresione y con este clima es más fácil crearlo en un zona de arbolado ya existente".