ZARAGOZA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Puente del Tercer Milenio no sólo será uno de los puntos de referencia que va a tener Zaragoza de cara al futuro, sino que, además, "dignificará" la celebración de la Expo Zaragoza 2008. Así lo concibe el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, que ha visitado hoy las obras del Puente del Tercer Milenio. Su finalización está prevista en marzo de 2007.
Zaragoza Alta Velocidad promueve estas obras del que será el principal acceso rodado al recinto de la Expo Zaragoza 2008, y cuyo presupuesto asciende a 22,9 millones de euros. Esta infraestructura, que unirá además los barrios zaragozanos de La Almozara y el Actur, está llamada a ser un referente arquitectónico mundial por su espectacular diseño.
Su creador, el ingeniero oscense Juan José Arenas, llega a concebir el Puente del Tercer Milenio no sólo como una obra de ingeniería sino como "una gran obra de arte". También lo definió como "el resultado de toda una vida de trabajo". De hecho, la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, de Zaragoza, lo ha nombrado recientemente académico.
"Nunca habían llamado a un arquitecto a formar parte de la academia porque lo que más valoran es la preocupación de mejorar el entorno, la cultura y el paisaje con la belleza de las obras", comentó Juan José Arenas, quien pretende que el Puente del Tercer Milenio sea como una escultura "impresionante". Para ello, se utilizará hormigón de color blanco marmóreo de calidad extraordinaria.
El secretario de Estado de Infraestructuras también destacó su gran belleza estética. "Es una obra preciosa", dijo, sin dejar de precisar otro aspectos más técnico como el de su desarrollo. "Va con arreglo a los plazos y tiempos previstos, pero también con sus dificultades que se están superando sin ningún tipo de problema", comentó Morlán respecto a la construcción de una de las obras emblemáticas de la Expo Zaragoza 2008.
"LAS OBRAS VAN BIEN"
"Las obras van bien", enfatizó también Juan José Arenas, quien explicó que hasta ahora se ha actuado básicamente debajo de tierra. En este sentido, destacó que "hay un pivote que alcanza los 52 metros de profundidad, que si fuera hacia arriba podría ser una torre de 16 o 20 plantas, una construcción extraordinaria".
En la visita de obras, Víctor Morlán ha podido ver también los pilotes provisionales que se sitúan en el cauce del río de forma temporal y que servirán para, sobre ellos, lanzar el tablero con segmentos sucesivos a un ritmo de uno por semana. En estos momentos, se está realizando la preparación de infraestructuras y montaje de parte de elementos auxiliares del parque de empuje y parque de prefabricación.
En cuanto esté colocado el tablero sobre los apoyos provisionales, se podrá ejecutar el arco, montar los cables y hacer todo el conjunto de operaciones para ir poniendo en carga los tendones. Con ello se conseguirá al final que el arco se levante, y que el tablero se vaya despegando de los apoyos provisionales sobre el río. Estos pilotos se cortarán por su base en verano.
Las obras de construcción del Puente del Tercer Milenio se adjudicaron a la empresa Dragados y Construcciones S.A. Comenzaron en septiembre de 2005. Por su parte, los trabajos de asistencia técnica para la dirección, control y vigilancia se adjudicaron a la UTE formada por las empresas Arenas Asociados y Sers. Estos trabajos constarán 1.015.643,10 euros.
El conjunto del Puente se completa con la adjudicación de los trabajos de asistencia técnica para la coordinación, seguridad y salud a la empresa Paymacotas S.A., por un importe de 99.137,57 euros.
Se trata del proyecto más emblemático de la Sociedad Zaragoza Alta Velocidad, cuyo titular mayoritario es el Ministerio de Fomento, con el 50 por ciento de las acciones, mientras que el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón se reparten a partes iguales el resto del accionariado.