Expo 2008.- La Oficina Internacional de Exposiciones premia la calidad de 24 pabellones de la Muestra

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 15:21

ZARAGOZA, 12 Sep. (UEROPA PRESS) -

La Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) entregará mañana, en el Palacio de la Aljafería de la capital aragonesa, los Premios Expo Zaragoza 2008, que reconocen la calidad, tanto en temática como en diseño, de 24 pabellones de la Exposición Internacional de Zaragoza.

El presidente de honor del BIE, Ole Philipson, anunció hoy, en rueda de prensa, los espacios expositivos ganadores. Los premios se distribuyen en varias categorías, según la superficie del pabellón, y reconocen tanto la calidad de la presentación de los contenidos como el diseño del espacio.

En la categoría A, que incluye los pabellones de más de 700 metros cuadrados, los espacios premiados fueron, en el área de temática, Alemania, Rusia y Grecia; y en el área de diseño Japón, Turquía y México.

Philipson indicó que la decisión de premiar al espacio expositivo de Alemania fue "unánime" ya que se trata de un pabellón "innovador" y con un "gran valor ético".

Así mismo el presidente de honor del BIE destacó el "gran rigor y valor científico" del pabellón de Rusia y el "gran sentido histórico combinado con una importante labor educativa" del espacio griego.

Respecto al pabellón de Japón, señaló su capacidad para integrar "tradición y visión de futuro". A continuación, resaltó "la funcionalidad" del pabellón de México y "la visión tradicional" del de Turquía.

En la categoría B, que incluye a los pabellones con una superficie entre 500 y 700 metros cuadrados, los espacios premiados en el área de temática fueron, Omán, por el modo en que ha expuesto "un desarrollo completo del tema del agua", Argelia, por su capacidad para "mostrar la biodiversidad del país de un modo didáctico" y Holanda, por ser un pabellón dedicado "exclusivamente al tema del agua".

En lo que se refiere a diseño los espacios galardonados fueron, Emiratos Árabes, "por su audiovisual y su calidad tecnológica", Dinamarca, por saber combinar "originalidad y simpleza" y Polonia, también por "su originalidad".

PREMIOS PARA LOS PABELLONES MÁS PEQUEÑOS

En la categoría C, que incluye los espacios expositivos de menos de 500 metros cuadrados, los espacios premiados fueron, en el área temática, Jordania Tailandia y Brasil; y en el área de diseño, Filipinas, Arabia Saudita y Kazajstán.

Philipson explicó que Jordania había recibido el premio por "el atractivo de su espacio que transmitía el mensaje de un modo simple pero eficaz" y añadió que Tailandia merecía la distinción por la "calidad de su contenido audiovisual". A continuación destacó la "manera atractiva" en que Brasil desarrollaba el tema del agua en su pabellón.

El presidente de honor del BIE señaló, así mismo, "la belleza, originalidad y capacidad de sugestión" del pabellón de Filipinas, y lo describió como "un espacio muy acogedor".

Arabia Saudita recibió el premio por "su moderno diseño de calidad" y Kazjstán por "su atractivo a la hora de presentar su tradición cultural", según indicó Philipson.

Los premios de la categoría D, que se entregaron a áreas expositivas colectivas, fueron, en el área temática, para el edificio Bosques, por "su originalidad", para Cabo Verde por saber exponer "un desarrollo sobre el tema del agua con medios modestos" y para Cuba por el modo en que muestra "la perspectiva sobre los esfuerzos del país en materia de agua".

En el área diseño los galardones se otorgaron al pabellón de las Islas del Pacífico por presentar "un espacio moderno sin tópicos", a Namibia por el modo en que representa "la identidad y los problemas medioambientales del país" y a Guinea Ecuatorial por el modo en que muestra "los esfuerzos realizados por el país en materia de medio ambiente".

Por otro lado, el pabellón de la Unión Europea recibirá una mención especial por "su labor educativa". Los pabellones de los países participantes eran los únicos que entraban en el concurso. El Pabellón de España, el de Aragón y las plazas temáticas no optaban a ningún premio, según indicó Philipson, aunque el presidente de honor de la organización resaltó la calidad de estos espacios.

ENTREGA DE PREMIOS

Los responsables y comisarios de los pabellones premiados serán los encargados de recoger los galardones, una estatuilla para el primer premio de cada categoría y una escultura con una leyenda con el nombre del país y la distinción obtenida para los restantes premiados.

Así mismo se hará entrega de varias medallas de honor a diversas instituciones y organismos que "han contribuido al éxito de la Exposición Internacional de Zaragoza", según explicó el secretario general del BIE, Vicente González.

Por su parte, el presidente del BIE, Jean Pierre Laffon, señaló la calidad de los recursos técnicos utilizados en Expo Zaragoza 2008 e indicó que los puntos débiles de la Muestra han sido "la comunicación internacional" y el hecho de que algunos pabellones eran "espacios comerciales".