Una exposición con 65 documentos muestra la personalidad de personajes ilustres desde el siglo XVIII a la actualidad

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 22:00

TERUEL, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Verano de Teruel (UVT) ha organizado una exposición integrada por 65 documentos originales escritos por personajes relevantes del mundo de las ciencias, las artes y la política, desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Textos y escrituras de personajes ilustres como Ramón y Cajal, Luca de Tena, Gregorio Marañón, Manuel de Falla, Miguel de Unamuno, Menéndez Pidal, Azorín, Ortega y Gasset, Rafael Lapesa, Alejandro Rojas Marcos o María Dolores Albiac se exponen durante hoy jueves y mañana viernes en la sala de exposiciones del edificio del Vicerrectorado.

La presidenta del Círculo Hispano Francés de Grafología y directora de este curso, Amparo Botella, destaca, entre todos los documentos expuestos, las muestras de ejemplares de la correspondencia privada de Pedro Sainz Rodríguez, una de las personalidades intelectuales y políticas más destacadas de España en el siglo XX y las de Francisco Aguilar Piñel, erudito historiador y académico.

También subraya el facsímil del cuaderno de Goya, realizado por el Museo del Prado y el Ministerio de Cultura, que descubre las anotaciones y dibujos que el genial artista aragonés realizaba en el día a día. Curiosidades como la que se encuentra en una de las páginas en la que se puede apreciar la lista de la compra anotada por el pintor para ese día.

Aunque el contenido de estos textos no deja de ser curioso, la exposición tiene por objeto mostrar la fuerza y el valor expresivo de la escritura. "El contenido queda en un segundo plano en favor del valor expresivo de la escritura", explica la directora del curso a quien le llama la atención de forma especial la escritura del turolense Pedro Laín Entralgo.

Asegura que los trazos realizados por su pluma, "desvelan a un hombre muy preciso, muy calmado, muy reservado, un hombre muy estudioso". Por el contrario, la escritura de Luis Alberto de Cuenca descubre a "una persona mucho más libre, más pasional porque el gesto gráfico es muy amplio".

Gracias a la grafología se puede conocer el equilibrio mental e incluso fisiológico de una persona, la naturaleza de las emociones, su tipo de inteligencia y aptitudes profesionales y, para algunos grafólogos, sirve para diagnosticar el grado de salud o enfermedad física y mental.

Botella explica que hay distintas técnicas para analizar la escritura. Así, la puesta en página da a conocer los miedos de la persona, los estilos de relación social, o si se encuentra en un momento difícil. En el trazo se aprecian rasgos neurológicos, la fuerza personal o la sensibilidad; de modo que "la grafología no da conductas pero si lo que subyace a la conducta", apunta la experta.

El área de trabajo de la grafología es muy amplia dado que puede servir para la aplicación caligráfica: anónimos, falsificaciones, y también para el campo de reclutamiento del personal laboral. Otra de las aplicaciones más interesantes es en la historia, una herramienta para el estudio de personajes.

Aunque sus escrituras no desvelan cómo eran exactamente sí que describen como vivieron un momento de sus vidas. Como ejemplo, Botella, que ha trabajado con documentos del siglo XVI, apunta que la escritura de la Reina Católica es muy diferente de cuando estaba en Granada que tras la Reconquista, cuando se carteaba con Colón donde se aprecia que estaba más relajada y se encontraba en mejor estado anímico.