La exposición 'Aragón: un siglo de territorio' muestra en Teruel la evolución de la Comunidad en estos cien años

Actualizado: lunes, 11 enero 2010 20:20

TERUEL, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Aragón: un siglo de territorio', que se inauguró hoy en la sala de la Muralla de la sede de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, recoge la evolución de la Comunidad Autónoma en estos cien años y permite contemplar el antes y el después de muchos lugares de la geografía aragonesa.

El director general de Ordenación del Territorio, Alfredo Cajal, calificó la muestra de "muy interesante" porque "se ve la evolución radical que ha sufrido nuestra Comunidad en los últimos cien años, sobre todo en el aspecto ciudadano y de las urbes".

Además, animó a los vecinos de Teruel a acercarse a la exposición para "tener una imagen más próxima de la realidad de Aragón en estos momentos".

Se trata de una muestra organizada por el Centro de Información Territorial, adscrito a la Dirección General de Ordenación del Territorio del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Ejecutivo autónomo.

El delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, José Miguel Espada, acompañado por el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, y Alfredo Cajal, inauguró hoy esta muestra que permanecerá abierta en la capital turolense hasta el próximo 12 de febrero en horario de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

La exposición consta de fotografías aéreas de diferentes fechas, planos catastrales, topográficos y urbanos, imágenes de satélite, mapas de paisaje y cartografía temática. Así, se pueden observar los mapas del paisaje de la Comarca del Matarraña, fotografías del paisaje de los años 1961 y 2005 de Castelfrío o instantáneas aéreas de Teruel de 1956 y 2006.

Por ello, el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, José Miguel Espada, señaló que la muestra "pone de manifiesto todos los cambios que durante estos cien años se han producido en el territorio".

En este sentido, remarcó que "son cambios muy importantes que han cambiado esta zona y que está dando frutos en materia de infraestructuras, obras hidráulicas, embalses, canales, plataformas logísticas o polígonos".

EVOLUCIÓN EN TODOS LOS ASPECTOS

El objetivo de la exposición es mostrar la evolución vivida en Aragón en los últimos cien años. Para ello, la información se estructura en cinco grandes apartados dedicados a la evolución urbana, la actividad económica, las infraestructuras hidráulicas, la evolución del medio natural y los riesgos naturales.

Concretamente, el apartado dedicado a la Evolución urbana recoge imágenes aéreas de las tres capitales de provincia aragonesas en diferentes períodos y se completa con planos y fotografías de localidades como Albarracín (Teruel), Benasque, Broto, Graus, Villanúa (Huesca), Calatayud (Zaragoza) o municipios de colonización como Frula (Huesca) o Pinsoro (Zaragoza).

Otro aspecto destacado es el análisis de la evolución de la actividad económica, donde se aprecian los cambios en infraestructuras de regadíos, ferrocarril, carreteras o aeropuertos con fotografías aéreas de 1956 y 2006, sin olvidar las actividades industriales y logísticas relacionadas con polígonos y plataformas logísticas o iniciativas punteras como Motorland, Walqa o Platea.

El tercer apartado lleva por título 'Infraestructuras Hidráulicas' y en él aparecen imágenes y planos de embalses y canales o mapas temáticos de hidrología. Los visitantes podrán conocer la evolución de Yesa y Bardenas, los embalses de Grado y Mediano, el canal de Monegros o Mequinenza y la Loteta.

Respecto al medio natural, la exposición muestra la recuperación y reforestación después de incendios forestales o la repoblación por la mano del hombre de terrenos arrasados.

Así, se puede contemplar una fotografía aérea de 2006 de Aliaga (Teruel) e imágenes del satélite Landsat antes y después del incendio del pasado año y una composición de satélite en 3D de la zona del incendio. También dedica espacio a los Mapas de Paisajes y evolución de los glaciares pirenaicos.

La muestra aborda también los riesgos naturales mediante imágenes aéreas de las avenidas fluviales del río Ebro y el meandro de Ranillas o de incendios forestales como los de Aliaga (2009), Castejón de Valdejasa (2008) y Uncastillo y Sos (1994). También se incluyen mapas de riesgos sísmicos en la Comunidad.

La exposición se complementa con un audiovisual con montajes de cartografía e imágenes aéreas del Centro de Información Territorial y dos documentales: uno sobre el canal de Bardenas y otro sobre el embalse de la Sotonera y el canal de Monegros.

'Aragón: un siglo de territorio' es una muestra itinerante que fue inaugurada en octubre en Huesca con más de 2.100 visitantes y que, tras su paso por Teruel, se podrá contemplar en Zaragoza.