La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, inaugura la exposición 'Tesoros', de las colecciones de arte asiático de la Universidad de Zaragoza. - DGA.
ZARAGOZA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha subrayado este jueves que la exposición 'Tesoros. Colecciones de arte asiático del Museo de Zaragoza' invita a realizar "un viaje fascinante al corazón de Asia, una inmersión en su rica cultura y en su arte milenario".
Tomasa Hernández ha participado esta tarde en el acto de inauguración de la muestra, en el que ha estado acompañada por el director general de Cultura del Ejecutivo aragonés, Pedro Olloqui, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, la consejera municipal de Cultura, Sara Fernández, el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, y las comisarias de la exposición, Ana Labaila, María Bayón y Esther Martínez.
La Lonja exhibe casi 400 tesoros artísticos de Asia del Museo de Zaragoza hasta el próximo 13 de octubre. En este acto, la consejera ha recordado que el Museo de Zaragoza es "un referente nacional e internacional" en arte asiático.
El origen de los fondos se encuentra "en el empeño" de un zaragozano, Federico Torralba, que legó su colección de arte asiático y su biblioteca al Gobierno de Aragón. Después llegaron al museo nuevos fondos gracias a las aportaciones institucionales y a la generosidad de particulares como Víctor Pasamar Gracia, con la colección Pasamar-Onila; la colección de Miguel Ángel Gutiérrez Pascual; o donaciones de artistas contemporáneos japoneses o de la editorial y galería japonesa Reijinsha.
"Desde el primer momento, el Gobierno de Aragón ha sido plenamente consciente del valor y la importancia estratégica de estas colecciones, que consideramos piedra angular y distintiva del Museo de Zaragoza", ha recalcado la consejera.
Por ello, se ha trabajado para potenciar su presencia en exposiciones y actividades culturales que han convertido a Aragón "en un foco de atracción para los amantes del arte asiático".
En su opinión, 'Tesoros' es "mucho más que una exposición, es una celebración de la cultura, de la generosidad y de la capacidad del arte para unir mundos y expandir nuestras fronteras", ha afirmado, invitando a conocer esta maravillosa muestra y descubrir los tesoros de arte asiático que Zaragoza y Aragón ofrecen al mundo.