Una exposición recorre cien años de anarquismo en un ejercicio de memoria histórica y "de servicio a la verdad"

La rueda de prensa se ha celebrado en el escenario donde se recrea el asesinato
DPZ
Actualizado: martes, 5 octubre 2010 17:26

La muestra se acompaña de un libro-CD, una publicación y un congreso que se celebrará del 18 al 21 de octubre en Huesca

ZARAGOZA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Tierra y libertad. Cien años de anarquismo en España' recorre la historia del anarcosindicalismo en el último siglo, propiciando un ejercicio de memoria histórica y "de servicio a la verdad", al exponer la contribución del movimiento anarquista a la cultura, educación y lucha por la libertad, más allá de la visión tópica, aunque real de la violencia del anarquismo.

Así lo han explicado los presidentes de las diputaciones provinciales de Zaragoza y Huesca, Javier Lambán y Antonio Cosculluela, respectivamente, el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, el director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, y el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y director científico de la muestra, Julián Casanova.

La exposición podrá visitarse desde este miércoles en los palacios de Sástago y Montemuzo de Zaragoza, hasta los días 8 de diciembre y 28 de noviembre, respectivamente.

El presidente de la DPZ, Javier Lambán, ha indicado que la exposición, que coincide con el centenario de la CNT, se acompaña de una publicación y un libro-CD, materiales con los que el público podrá comprobar que "el anarcosindicalismo fue a principios del siglo XX un agente de primer orden en la historia contemporánea" de España, un movimiento que "el franquismo intentó eliminar".

El anarcosindicalismo "fue un fenómeno de masas" y, de hecho, en la II República, el sindicato CNT "fue por momentos la central con más afiliados", ha destacado Lambán, al apreciar que "es imposible estudiar el movimiento obrero y las ideas de izquierdas sin tener en cuenta el anarcosindicalismo". Además, "muchos episodios fundamentales en la historia de España" a principios de siglo son "incomprensibles" si no se relacionan con este movimiento.

Así, la exposición se plantea como "un ejercicio de memoria histórica, de servicio a la verdad", como "un homenaje a la memoria de hombres y mujeres" que "a veces eran lo más granado de su generación", ha remarcado el presidente de la DPZ.

CINCO EJES

La exposición sigue cinco hilos conductores, según ha detallado el catedrático Julián Casanova. En el Palacio de Sástago, en primer lugar, se analiza la 'violencia', un "tópico y una realidad del anarquismo", recuperando episodios como el asesinato de Canalejas en 1912 en la puerta de una librería.

Sin embargo, "sólo con la violencia el anarquismo no hubiera pasado a la Historia", ha comentado Casanova, al incidir en que una parte "fundamental" del movimiento fue la defensa de la cultura "como elemento liberador de las clases obreras", una parte del anarquismo que "sería impensable sin Barcelona".

Tras exponer "la cara más oscura y la cara más sólida" del anarquismo, se reflexiona sobre el sindicalismo, porque "sin masas, sin la clase trabajadora y los campesinos, no se consigue nada". En cuarto lugar, la exposición habla del Gobierno, dado que cuatro anarquistas se convirtieron en ministros, algo que generó "tensiones" y se consideró una traición desde movimientos anarquistas de otros países.

En este ámbito, Casanova ha destacado la figura de Federica Montseny, "la primera mujer ministra de Sanidad de España, hija de radicales vanguardistas, de gente que tenía en la pluma su mejor arma", y cuya figura está "bien reflejada" en Montemuzo.

Por último, y "muy importante", ha valorado Casanova, la muestra ofrece "un resumen de todo", momento en el que el público "verá que es imposible esta exposición sin el legado cultural y artístico" del anarquismo.

El catedrático ha agregado que la exposición dedica un apartado al anarquismo en Aragón, al subrayar que Zaragoza fue, después de Barcelona, "la segunda capital del anarquismo en España", así como tuvo una fuerte presencia en otras zonas de Aragón como la del Cinca, Valderrobres y Teruel.

El coordinador científico de 'Tierra y libertad', Julián Casanova, ha concluido al desear que este extenso trabajo se convierta "en un proyecto educativo" que llegue "a los institutos y la sociedad".

JUSTICIA Y MUJER

El consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, ha subrayado también como con esta exposición "hacemos justicia" con el movimiento anarquista, dado que "el periodo franquista contaminó la memoria" de este movimiento "de vanguardia".

A su juicio, 'Tierra y libertad' es "una exposición magnífica" que encuentra en el Palacio de Montemuzo el espacio para explicar el papel de las mujeres en el movimiento anarquista y en la época. En Montemuzo puede visitarse 'Libertarias', con más de 50 piezas, documentos y uniformes sobre la lucha de las mujeres en el anarcosindicalismo.

La exposición, la publicación, el libro-CD y el congreso se incluyen en el proyecto 'Amarga memoria' del Ejecutivo autónomo, iniciativa que pretende "revalorizar el papel de personas y movimientos relacionados con la II República, la Guerra Civil y la dictadura", ha indicado el director general de Patrimonio, Jaime Vicente. En este caso, se trata de analizar "qué supuso" el anarquismo en España "y que quedó" de ese "afán por situar la cultura y la educación en el núcleo de la revolución".

CONGRESO EN HUESCA

El congreso vinculado a esta exposición se celebrará en Huesca, en la sede la Diputación Provincial, del 18 al 21 de octubre, y contará con sesiones de tarde dirigidas a un amplio público, ya que no estará restringido únicamente a universitarios o profesionales de la historia.

En él, se abordará el anarquismo desde diferentes puntos de vista y reunirá a algunos de los principales especialistas en el tema, tanto a nivel nacional como internacional. El lunes, 18 de octubre, el profesor José Álvarez Junco lo inaugurará con una conferencia titulada 'De nuevo el anarquismo español'.

El día 19, los profesores Walter Bernecker y Julián Casanova hablarán de la revolución social y de las diferentes caras del anarquismo español. El miércoles 19, las profesoras Mary Nash y Lily Litvak lo harán sobre anarquismo, feminismo y cultura. Y el 21, el cineasta Vicente Aranda hablará sobre su película 'Libertarias'.

PUBLICACIÓN Y LIBRO-CD

La publicación, coordinada por Julián Casanova y editada por Crítica, cuenta con textos de expertos que realizan un balance histórico del anarquismo español con motivo del centenario de la fundación de la CNT.

En este volumen, José Álvarez Junco estudia la filosofía política del anarquismo español; Clara E. Lida, la historia de la Primera Internacional en España; Rafael Núñez Florencio, los años del terrorismo; Carlos Gil Andrés, los orígenes y consolidación de la CNT; y Julián Casanova, el anarquismo durante la Segunda república y la guerra civil.

Mary Nash habla de las libertarias y el anarcofeminismo; Alicia Alted Vigil, del exilio de los anarquistas; Javier Navarro Navarro, de la cultura anarquista en España y José Luis Ledesma, finalmente, ofrece los perfiles biográficos de veinte de los representantes más destacados del movimiento libertario. La publicación se presentará en el marco del congreso en Huesca.

Por último, el libro-CD mostrará al público del siglo XXI los principales rasgos de lo que fue la presencia libertaria, su realidad y su leyenda. Es la primera vez que se aborda un cancionero libertario de forma global, con un contenido musical creativo, con grupos y solistas que trabajan la música popular en Aragón.

Cuenta con textos de Joaquín Casanova y Plácido Serrano y la colaboración de Mauricio Villavecchia, Gabriel Sopeña, la banda de música de la DPZ, componentes del coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, BVocal, Elena Rubio, Carlos Malicia, Ariel Prat, Carlos y Hernán Filippini, Philip MacConnell, la Cooperativa Aragonesa de Bluegrass, Ana María Muñoz, Joaquín Carbonell y Chicotén V.

Leer más acerca de: