El presidente del Consejo Escolar de Aragón, Jesús Garcés, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo regional, Felipe Faci. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha dado cuenta del cumplimiento del pacto social por la educación alcanzando en 2016 en el seno del Consejo Escolar autonómico, "que está prácticamente cumplido".
Faci ha señalado que tanto en la pasada legislatura, como en la actual, a punto de finalizar, han trabajado en su desarrollo y ha aportado algunas cifras, como la mejora en la financiación, al haber pasado de los 840 a los 1.100 millones de euros, y los 240 millones de euros para infraestructuras.
"Hemos resuelto los problemas de infraestructuras en las zonas del sur de la ciudad de Zaragoza", con más de 90 millones de euros dedicados a la capital aragonesa en esta materia, ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en una reunión del Consejo Escolar de Aragón.
Faci ha continuado diciendo: "Hemos mejorado la equidad en la educación" y "hemos hecho una apuesta decidida por la escuela rural", que acoge al 17 por ciento de los alumnos, pero recibe más del 33 por ciento del presupuesto de educación.
El consejero ha participado esta tarde en la reunión que ha celebrado el Consejo Escolar de Aragón para hacer un balance de las acciones desarrolladas en el ámbito del Pacto Social y Político por la Educación, en un trabajo "muy concienzudo".
"Lo hemos estado llevando a cabo a rajatabla y creo que los objetivos han sido cubiertos de forma satisfactoria, pero debemos seguir trabajando, evidentemente, por mejorar la educación aragonesa, y mantenerla por encima de las medias del sistema educativo español y en el ámbito internacional", ha considerado. Ha precisado que el abandono escolar prematuro ha bajado del 20 al 11 por ciento.
El objetivo inicial de este pacto era establecer, de forma consensuada con todos los sectores de la educación, una serie de acciones encaminadas a fomentar la equidad, la calidad, la participación y el éxito educativo de todos los estudiantes de la comunidad autónoma y lograr una estabilidad legislativa y presupuestaria que facilitara el progreso hacia la mejora del sistema educativo.
Su firma supuso un paso relevante hacia el compromiso y el desarrollo de políticas públicas educativas en Aragón y contribuyó a que en 2019 se aprobaran en las Cortes autonómicas unas Bases para un pacto por la educación en Aragón, avalado por todos los grupos parlamentarios.
FP
El consejero se ha referido a otros elementos del pacto, como la FP, que ha sido "fundamental" dentro la política educativa, con el objetivo de "mejorar la cualificación de los ciudadanos" y por eso existe un pacto con todas las entidades del ámbito laboral en Aragón "y hemos incrementado en más de un 30 por ciento las plazas para Formación Profesional y estamos en línea de superar esa brecha que hay entre la cualificación y la demanda de empleo".
Otro de los elementos en los que se ha centrado su departamento ha sido en mejorar la atención emocional de los alumnos, ámbito en el que se ha incidido especialmente tras la pandemia, "que ha puesto a prueba el sistema educativo" y ha demostrado gracias a las familias, profesores y alumnos "el sistema educativo es fuerte, pero que tenemos que reforzar la atención emocional o socio emocional".
"Hemos puesto en marcha programas de detección de la ideación suicida y estamos impulsado un programa de salud emocional en el ámbito educativo", ha enumerado.
PASO RELEVANTE
La firma de este acuerdo supuso un relevante paso hacia el compromiso y el desarrollo de políticas públicas educativas en Aragón dirigidas a garantizar la estabilidad del sistema educativo aragonés. Para ello, con fecha 28 de marzo de 2019, se presentó en las Cortes el documento de Bases para un pacto por la educación en Aragón, avalado por todos los grupos parlamentarios que recabó el consenso necesario para definir unos compromisos básicos para avanzar hacia la educación del futuro.
Durante esta legislatura se han desarrollo los compromisos acordados merced a la ejecución de diversas acciones que, en algunos casos, requieren un tiempo superior a los cuatro años que dura una legislatura para poder cumplirse.
Así, desde el Departamento de Educación, se han impulsado acciones relacionadas con cuatro grandes ámbitos: calidad, equidad, participación y planificación.
En el apartado de la calidad, durante estos años el Gobierno de Aragón ha llevado diversas acciones con el objetivo de mejorar el éxito escolar del alumnado aragonés, para lo que ha trabajado también en la innovación educativa, la mejora de las condiciones del profesorado, las ratios, y la evaluación, entre otras cuestiones.
En lo que respecta al apartado de equidad, la educación en valores, la atención a la diversidad, una decidida apuesta por la escuela rural, el impulso a la FP, el refuerzo de las becas de comedor, transporte y material curricular, la atención a la diversidad y la detección temprana de necesidades específicas de apoyo educativo han sido algunos de los pilares sobre los que se han apoyado las políticas educativas del Departamento.
PARTICIPACIÓN
Otra de las acciones que se ha impulsado es la redacción de una Ley de Participación Educativa en los Centros Docentes en Aragón, una norma que nace ante la necesidad de desarrollar la regulación de la participación en las comunidades educativas con el objeto de impulsarla, así como reconocer las buenas prácticas realizadas en este ámbito y establecer los principios y objetivos de esta participación.
Esta norma pretende la implantación de una cultura de participación que esté presente en todos los procesos y en todos los órganos o estructuras de la comunidad educativa.
El objetivo último es conseguir que las comunidades educativas incorporen una mirada desde la participación a su acción diaria, partiendo de una evaluación e incorporando las mejoras que permitan alcanzar el nivel que garantice la implicación de todos sus miembros y las alianzas con el entorno. Tanto la evaluación inicial, como las mejoras que se incorporen deberán tener en cuenta los principios que establece esta norma, en particular los de igualdad, inclusión y equidad
En cuanto al apartado de Planificación, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha llevado a cabo un "importante esfuerzo" en la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y equipamiento de centros.
Así, desde el año 2016, el Gobierno de Aragón ha invertido 207.673.637,55 euros --incluidas las inversiones que se están realizando en Zaragoza capital en 2023-- para la mejora e impulso de las infraestructuras del sistema educativo aragonés.
El consejero de Educación ha recordado también que se ha iniciado el proceso para transformar las 11 guarderías de titularidad autonómica en escuelas infantiles, lo que, en algunos casos, requerirá la construcción de nuevos edificios o la remodelación de los existentes.
Por otra parte, y con objeto de que los centros educativos que imparten enseñanzas de niveles no universitarios puedan realizar una mejor planificación y organización de su funcionamiento para los cursos 2023-2024 y 2024-2025 está ya en tramitación el calendario escolar de los próximos cursos, solo pendiente de recibir a finales de marzo el informe del Consejo Escolar de Aragón para proceder a publicarse la correspondiente Resolución.