La familia Savall actúa esta noche en la Catedral de Jaca y mañana, 17 de agosto, tocarán los aragoneses de Pneuma

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 16:05

JACA (HUESCA), 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Festival del Camino de Santiago, evento que recorre distintas localidades de la provincia de Huesca, encara ya su recta final en el apartado de música antigua. Esta noche llega uno de los conciertos más esperados: el de la Familia Savall. El recital tendrá lugar en la Catedral de Jaca a partir de las 22,30 horas.

Los Savall han visitado el festival en varias ocasiones, en solitario o en formaciones como Hesperión XXI, pero para el público es todo un acontecimiento verlos reunidos en una formación. El grupo está formado por Lucía Samitier, voz, Arturo Palomares, voz y cítola, Lautaro Rosas, laúd oriental y sistro, Tonatiuh Cortés, flautas de pico, Galina Escobar, fídula y Manu Sesé, percusiones.

Por otra parte, el festival regresa mañana a la iglesia del Carmen de Jaca, donde el grupo aragonés Pneuma ofrecerá un programa titulado "Sobre el tiempo, el amor", que recorre prácticamente toda la Edad Media europea, incluida la cultura sefardí, que en la presente edición ha estado muy bien representada en el Festival.

Dedicado a la música antigua desde 1992, el grupo Pneuma se ha consolidado como una de las formaciones más representativas dentro del panorama musical especializado en la interpretación de música histórica en nuestro país. Liderado por la soprano Lucía Samitier y el tenor Arturo Palomares, la agrupación apuesta por una interpretación fresca y vital a la hora de descubrir y revisar el repertorio de épocas pretéritas.

Los programas de concierto que ofrece Pneuma son variados y atractivos, y recrean los diferentes focos productores de música en la antigüedad. Así el repertorio de Pneuma abarca desde las piezas más célebres del ámbito internacional hasta las obras más desconocidas del repertorio hispánico.

Por otro lado se han creado programas temáticos que giran en torno a un hilo conductor como "La Feminidad en la Edad Media", repertorio dedicado a la vida cotidiana de la mujer en esta época. Este programa contiene desde las canciones de hilar a la poética de las trobairitz, pasando por los Himnos místicos de la polifacética Hildegard Von Bingen y la poesía de María de Francia. Otro de los repertorios monográficos es "Amor mi fa Cantar" programa dedicado al amor en la edad media con, danzas, cantigas de amigo, canciones trovadorescas dedicadas al amor cortés y polifonía del Ars Antiqua cuyos textos giran en torno a esta temática.

Para realizar su particular visión de la música antigua los miembros de Pneuma estudian las diferentes disciplinas que enriquecen el panorama artístico de cada época como son la historia del arte, la musicología, el teatro y la literatura que comprende desde la Edad Media hasta el Barroco. Además, cabe destacar el trabajo que realizan en el campo de la investigación creativa y autodidacta realizado en más de diez años de actividad concertista.

Desde su fundación, Pneuma ha realizado grabaciones para diferentes medios de comunicación, ha participado en el CD Música para el Camino de Santiago en Aragón y Casbas. A la vez ha actuado en varios festivales internacionales de música antigua, obteniendo siempre un rotundo éxito avalado por la crítica y el público asistente.