FAPAR espera que el curso escolar se inicie con "normalidad" y las posibles incidencias se resuelvan "inmediatamente"

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 20:47

ZARAGOZA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR) espera que el inicio del curso escolar, que tendrá lugar mañana en educación Infantil y Primaria en Aragón, transcurra con "absoluta normalidad" y que las incidencias que puedan producirse "se solventen de forma inmediata".

La Federación recuerda en un comunicado que este curso escolar será en el que, "con un año de retraso", se apruebe la Ley de Educación de Aragón (LEA), que supondrá "uno de los mayores retos desde que las competencias en materia educativa fueron transferidas a la Comunidad, hace ya diez años".

Desde FAPAR esperan que esta ley recoja de forma "clara y taxativa los nuevos objetivos, metas, pedagogías, didácticas imprescindibles para situar a la escuela aragonesa en el siglo XXI".

Entre los principales objetivos, FAPAR destaca la reducción del fracaso escolar; una escolarización equilibrada en todos los centros sostenidos con fondos públicos; el "impulso definitivo" a la participación de las familias en el ámbito educativo, y potenciar la atención prioritaria a la escuela pública.

Además, para FAPAR sigue siendo "prioritario" el apoyo a la escuela pública, con la creación de plazas escolares, especialmente de 0 a 3 años en Aragón, que, "pese al aumento sufrido en los últimos años, especialmente en el ámbito rural, no es aún suficiente".

"Desde las familias seguimos reclamando un mayor número de escuelas de educación Infantil y un aumento en los servicios que éstas ofertan y confiamos en el impulso que esta demanda sufrirá con el Plan Educa3", explican desde la Federación.

OTRAS MEJORAS

FAPAR pide que el programa de gratuidad de libros de texto se extienda a etapas no obligatorias con amplia escolarización, como la educación Infantil, señalan, y la generalización de otros programas que ya están funcionando en algunos centros, como el de apertura de centros, apoyo educativo, pizarras digitales, bilingüismo y lectura.

En materia de convivencia, la Federación precisa que trabajan en el desarrollo del Acuerdo firmado en febrero de 2008 y, especialmente, en los protocolos que servirán de orientación a los centros para atender estas situaciones, así como en la modificación del Decreto de derechos y deberes de los alumnos, cuyo proceso ya se ha iniciado y en el que FAPAR ha participado con numerosas aportaciones, aseguran.

Asimismo, transmiten su deseo de que este curso se amplíe el número de comedores en centros de Secundaria del medio rural, y esperan conocer los resultados de la evaluación de diagnóstico realizada el curso pasado en cuarto de Primaria y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Otra novedad para este curso será la impartición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en Primaria, "que esperamos cursen con absoluta normalidad los alumnos de sexto, tras la sentencia del Tribunal Supremo que no reconoce la objeción de conciencia a las familias y después de dos cursos en que se ha impartido en Secundaria con absoluta normalidad".

Por otra parte, FAPAR trasmite un mensaje de "tranquilidad" a las familias y apoyan las medidas preventivas adoptadas por las autoridades competentes para evitar el contagio de la nueve gripe A en los centros educativos, al tiempo que abogan por una "fluida comunicación" con los centros y las familias.

PACTO NACIONAL

FAPAR recuerda que este curso escolar está previsto que se alcance un Pacto Nacional por la Educación, que dará "estabilidad" al sistema educativo y permitirá a España "en un lugar más acorde con su entorno geográfico, en lo referente al nivel académico de sus escolares".

La Federación aboga "porque esto sea posible", si bien "hay una serie de cuestiones que deben contemplarse en él", como el "imprescindible impulso y apoyo que la escuela pública como vertebradora de todo el territorio y garante de la igualdad de oportunidades".