ZARAGOZA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Feria de Ejea contará este año, en su undécima edición, con 180 expositores, cuatro más que en el certamen de 2007. Así, a pesar de la situación de crisis, la Feria ejeana amplia su oferta y "avanza", una "buena noticia" que demuestra que "a pesar de las dificultades, el tejido social y económico de las Cinco Villas está vivo y con aspiración y voluntad resuelta de seguir creciendo", según valoró el alcalde de la localidad, Javier Lambán.
Además, el certamen será un "termómetro" de la situación económica y social en la Comarca y también "del estado anímico y del compromiso por el desarrollo" de la zona. La 11ª Feria de Ejea, que se celebrará del 13 al 15 de marzo, ha sido presentada hoy en rueda de prensa, en la Diputación de Zaragoza, por el alcalde ejeano y presidente de la institución provincial, Javier Lambán, el director general de la Feria de Ejea, José Luis Jericó, y el director de organización del certamen y presidente de la Asociación de Empresarios de Comercio, Industria y Servicios de las Cinco Villas, Juan Pons.
Esta feria de carácter generalista presta especial atención a la agricultura y ganadería y es "un escaparate de las potencialidades de la zona". En esta edición, se dedicará también al 50 aniversario de los pueblos de colonización de Ejea y será un evento solidario.
Así, la entrada al recinto, que costará un euro, se destinará a las asociaciones de discapacitados psíquicos y físicos ejeanas ADISCIV Y AMFE, y los beneficios que se obtengan de diversas actividades se dirigirán a una campaña de ayuda al pueblo de Gaza emprendida por el Consistorio del municipio.
La Feria será inaugurada el viernes 13, a las 17.00 horas, por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Josep Puxeu, el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, y el alcalde de Ejea, Javier Lambán, entre otros.
En sus 14.064 metros cuadrados, en el recinto de la cooperativa Virgen de la Oliva, se podrán visitar 180 expositores, 145 en el pabellón y 35 en el exterior, que representarán a los sectores de comercio, industria y servicios (33%); alimentación y artesanía (29%); agricultura y ganadería (23%); e instituciones (14%).
El 68% de los expositores son aragoneses y de ellos, un 60,5% proceden de Ejea (74 stands), el 20,5% de Zaragoza capital (25 expositores), el 12,3% del resto de la provincia zaragozana, un 5% son de Huesca (6 expositores), y el 1,7% de Teruel (2 expositores). El resto de los expositores proceden de Cataluña (17 stands), Castilla y León (9), Navarra (7), Valencia (5) y La Rioja, Madrid, Andalucía, Castilla La Mancha, Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia y Extremadura.
Para Juan Pons, estos datos confirman que la Feria de Ejea "se ha convertido en una de las más importantes de Aragón" y, además, el certamen es "un punto de referencia para aplacar la crisis", una situación que "Ejea quiere superar apostando por la innovación y la modernidad" y con un certamen que ofrecerá a los visitantes un "amplio, variado e interesante" programa de actividades, apuntó.
ACTIVIDADES
Entre las actividades a realizar, habrá catas de alimentos de la comarca, miel, vino y aceite de oliva, organizadas por Adefo Cinco Villas, y también una cata de cerveza ecológica. Asimismo, se organizarán paseos a caballo y los niños podrán disfrutar de una zona infantil con distintos juegos, patrocinada por Ibercaja.
Como en anteriores ediciones, se mantiene la colaboración con Feria de Zaragoza que asistirá al certamen con 'FIMA en el campo-FIGAN 2009', desarrollando una jornada técnica, en la que se abordará la situación de la agricultura y ganadería en la actualidad. Será el sábado, día 14, en el Hotel Sekia de Ejea.
Por otra parte, y como novedad, se podrán visitar dos exposiciones "muy interesantes". La primera de ellas es una muestra de coches y motos clásicos, de época, organizada gracias a la colaboración de los coleccionistas locales Alfonso Tajada y Ángel Sarría.
En la segunda exposición se contemplará maquinaria agrícola antigua, que se integrará posteriormente en 'Aquagraria', el centro museístico que se construirá en la Ciudad del Agua de Ejea. En la muestra se verán diversos tipos de maquinaria agrícola histórica que han sido recuperados y restaurados por la Asociación de Oficios Perdidos.
Además, habrá servicios complementarios, como un servicio de autobuses, con una línea que acercará a los visitantes desde Ejea hasta el recinto ferial y otra que recorrerá los ocho pueblos ejeanos, gracias a la colaboración de Cajalón, y zona wi-fi en el recinto.
La Feria ofrecerá, en resumen, "una oferta interesante", estimó José Luis Jericó, que opinó también que "en momentos de crisis, mantenemos el tipo, intentando mejorar con un producto más atractivo, y estamos muy contentos porque los expositores siguen confiando en nosotros".
STAND MUNICIPAL
Junto a los expositores comerciales, el Ayuntamiento de Ejea tendrá su propio espacio en este certamen ferial, un stand que dedicará al 50 aniversario de los pueblos de colonización (1959-2009).
El espacio, de 24 metros cuadrados, combinará los soportes gráficos con materiales audiovisuales. Habrá panales gráficos sobre el aniversario de los pueblos, su historia y problemas actuales, y se explicará el Plan Estratégico de Desarrollo de estos núcleos. También un audiovisual en el que se proyectarán imágenes del pasado y visualizaciones del futuro.
El Consistorio ejeano tendrá otros dos stands donde mostrará varios servicios municipales, como la Oficina Municipal de Información Juvenil, el Plan de Voluntariado, el Centro Municipal para la Mujer y la Igualdad, o la Escuela Taller y el Taller de Empleo, cuyos alumnos construirán un jardín en este espacio expositivo durante la celebración de la Feria.
En la Feria participarán otras instituciones, entre ellas, ayuntamientos de varios municipios cincovilleses; el Patronato Provincial de Turismo de la DPZ; el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón; la Comarca de las Cinco Villas; la Confederación de Empresarios de Zaragoza; asociaciones ejeanas como ADISCIV, AMFE, Fundación Farasdués, ADEFO Cinco Villas, Asociación de Empresarios de Comercio, Industria y Servicios, Asociación Empresarial y Asociación de Turismo de las Cinco Villas; y sindicatos como UPA, UAGA y UPTA.
PRESENTACIONES
El programa de actividades del certamen incluye varias presentaciones de proyectos. Así, el viernes 13 de marzo se dará a conocer la iniciativa 'Ciberdesarrollorural.com', un aula telemática de la Fundación Farasdués y UPA Aragón; y el sábado, a las 19.00 horas, se presentará el proyecto Equiart, de esta misma Fundación, una experiencia de arte global que se desarrollará en el núcleo de Farasdués.
Por último, el domingo, a las 13.00 horas, se presentará el proyecto 'Mediavilla XXI', en el que colaboran el Ayuntamiento de Ejea y la Asociación de Comercio, Industria y Servicios de las Cinco Villas. Esta iniciativa se dirige a reactivar la actividad económica del Casco Histórico ejeano, concretamente de la calle Mediavilla.
Juan Pons explicó que es "importante" dotar de vida y mantener el Casco Histórico de las ciudades y, en el caso de Ejea, esta zona "está muy devaluada". Aunque ya se han renovado sus calles y servicios, como la red de agua, "falta dotarla de vida social", algo que posibilitará este proyecto.
Se trata de ofrecer ayudas a aquellos negocios que deseen instalarse o trasladarse a esa calle. Se entregará "sobre una base de 12.000 euros, un 25 por ciento de la cantidad a fondo perdido" y el negocio estará "tutelado" durante el primer año por la Sociedad de Fomento de Ejea (SOFEJEA), para "ayudarle en su futuro". Se podrían instalar allí entre 15 y 18 nuevos negocios.