Presentación de la Feria de la Trufa de Vera de Moncayo, en la sala de prensa de la DPZ. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Feria de la Trufa de Vera de Moncayo regresa este fin de semana --26 y 27 de febrero-- al municipio zaragozano, tras el parón del año pasado por la pandemia de la Covid-19, con un programa integrado por charlas especializadas, catas, foodtrucks temáticas y exhibiciones. Además, se celebrarán la II edición del concurso de trufa y el II Concurso Nacional de perros truferos Sierra de Moncayo.
El diputado provincial Feliciano Tabuenca ha presentado los detalles de esta cita, acompañado por el alcalde de Vera de Moncayo, Ángel Bonel; y el secretario de la Asociación de Truficultores de las comarcas de Zaragoza (Truzarfa), Carlos Arnaudas.
Por su parte, Feliciano Tabuenca, ha destacado "el potencial" del sector de la trufa, por lo que desde la Diputación de Zaragoza (DPZ) "apoyamos todas las iniciativas como esta", que tienen por objetivo dar a conocer el producto, ayudar a los productores y difundir la variedad de alternativas gastronómicas que giran en torno a la trufa negra.
La finalidad de la organización es que este evento se consolide como una feria importante en el sector, así como potenciar el cultivo y la comercialización en la zona a nivel particular y profesional, ha señalado el alcalde vereño. Además, Bonel ha anunciado que para esta quinta edición se ha aumentado la superficie de exposición de 500 a 850 metros cuadrados, "para que los truficultores tengan un lugar donde dar a conocer su producto a todo tipo de consumidores".
La producción de trufa negra o 'tuber melanosporum' suma 150 toneladas en todo el mundo, y más de 80 toneladas del total se recolectan en Aragón, que se ha erigido como el mayor productor y exportador de este producto en el planeta. En territorio aragonés, este hongo prolifera, entre noviembre y marzo, en zonas como el Moncayo, la Comarca del Jiloca, Cuencas Mineras, Campo Romanos, Cinco Villas, Graus, Jacetania, Sarrión y las sierras de las comarcas de Gúdar Javalambre y del Maestrazgo.
TRES PRODUCTOS DE LUJO
Además de la calidad de la trufa, la localidad zaragozana de Vera de Moncayo, ubicada a las faldas del Moncayo y con apenas 400 habitantes, cuenta con otros dos reseñables productos en la gastronomía aragonesa, como son el vino de la D.O Campo de Borja y el aceite de Sierra de Moncayo.
"La de Vera de Moncayo, donde se destinan unas 400 hectáreas a su cultivo, es una trufa de una calidad extraordinaria que tiene todas las características necesarias para convertirla en un producto estrella que hay que dar a conocer", ha afirmado Arnaudas.
Por este motivo, durante el fin de semana se celebrará una cata maridada con estos tres productos, a cargo de restaurantes de Tarazona y Borja, en el Monasterio de Veruela. Esta cita tendrá lugar el sábado, 26 de febrero, a las 13.00 horas. Desde la organización han informado de la necesidad de reservar las plazas para asistir, puesto que serán limitadas.
La feria también contará con el chef Estrella Michelin, Koldo Royo, --pionero del foodtruck en España--, que llevará a cabo tres showcookings temáticos en el pabellón municipal de la localidad, donde se desarrollará el encuentro. Además, a pie de calle, habrá tres foodtrucks con elaboraciones en la que la trufa será la protagonista.
CHARLAS TEMÁTICAS
Asimismo, el sábado, día 26, se impartirán tres charlas: 'Qué nos importa saber de la trufa. Asentando conocimientos y desmontando mitos y errores habituales', a cargo del profesor de la Universidad de Zaragoza, Juan Barriuso, a las 11.00 horas, en el museo anexo al pabellón.
Por la tarde, en el centro de interpretación, será el turno de 'Calidad aromática de la trufa, del manejo en campo a su tratamiento en la mesa', con el investigador del CITA, Pedro Marco; y 'Bioestimulación en truficultura', impartida por el equipo técnico-comercial de una empresa del sector, Miguel Olivas y Javier Roy.
DOS CONCURSOS
El tradicional concurso de trufas para dar con el mejor hongo de la provincia, y su posterior subasta entre los presentes, también se retomará en la V edición. La entrega de piezas tendrá lugar el sábado, 26 de febrero, de 10.00 a 12.00 horas. Los premios, elegidos por un jurado profesional, se entregarán a las 20.30 horas, en el pabellón. La subasta será por la noche, a las 22.00 horas, tras el tradicional encendido de la hoguera.
Por otro lado, llega la segunda edición del Concurso Nacional de perros truferos Sierra de Moncayo, en el campo situado justo frente al pabellón municipal, en el que participarán más de una veintena de canes. El propósito es reconocer al mejor perro trufero de España. El ganador obtendrá 1.000 euros, el segundo clasificado 500 euros, y el tercer seleccionado, 250 euros, así como varios kilos de pienso de alimentación especial para perros de alta competición.
El programa lo completarán la amenización del actor y cantante Luis Cebrián, actividades infantiles y la degustación de tapas. La clausura será el domingo, a las 14.00 horas.