Los ferroviarios acusan a la DGA y a Velasco de la situación actual del ferrocarril en la provincia de Teruel

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 19:33

TERUEL, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de ADIF-Teruel ha acusado al Gobierno de Aragón, y más en concreto al consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Javier Velasco, de la situación actual de abandono y descuido del servicio ferroviario en la provincia.

Según el presidente del Comité, Felipe Casares, Velasco hace ahora "oídos sordos" a las mejoras que reivindicaba junto a Coordinadora Ciudadana "Teruel existe" no hace mucho tiempo. El Comité recuerda que hace cuatro meses solicitaron una entrevista con el consejero y todavía no han tenido respuesta alguna.

Además, mantienen que Velasco no ha sido bien informado sobre el descarrilamiento de un mercancías el pasado viernes, e insisten en que el lugar donde se produjo se encuentra en un estado lamentable y nunca se ha realizado mejora alguna, pese a haber estado presupuestadas.

Asimismo, rechazan que el descarrilamiento tuviera su origen en un fallo humano. Casares dijo que "la infraestructura está en un estado lamentable, todos sabíamos que tarde o temprano habría algún incidente, no sabemos si va a ver algún expediente al personal de servicio, pero no hubo ninguna responsabilidad humana".

También denuncian que el PSOE haya paralizado las mejoras de dos tramos adjudicados por el Gobierno del PP, y dudan de que la velocidad del nuevo corredor llegue a los 160 kilómetros por hora ya que las nuevas instalaciones de seguridad instaladas no admiten más de 140 kilómetros a la hora, aseguran.

Además, desde el Comité de Empresa de ADIF-Teruel creen que el nuevo tramo Caminreal-Calatayud "es un nuevo engaño" y se preguntan si realmente el corredor de alta velocidad Cantábrico-Mediterráneo se llevará a efecto.

En este sentido, el comité de empresa sospecha de que la actual línea doble del Mediterráneo servirá como transporte de mercancías cuando el AVE Valencia-Barcelona sea una realidad y consideran que esta situación se debe a que el Gobierno de Aragón "no presiona ante el Gobierno central y se preocupa más por el servicio en Zaragoza que en el resto de la región".

Felipe Casares ha afirmado al respecto que "Zaragoza, y hablo políticamente, tendría que haber presionado y parece que no le preocupa en absoluto, tienen en cuenta otros asuntos más importantes que el futuro de esta línea, en la que las deficiencias y los accidentes son continuos, con el correspondiente malestar para viajeros y mercancías".

Finalmente, el Comité de Empresa de ADIF- Teruel ha asegurado que uno de cada cuatro servicios de viajeros registra algún incidente. De hecho, el pasado sábado una viajera que debía bajarse en Calamocha no pudo hacerlo hasta llegar a Monreal ya que la puerta no se abría y recuerdan que debe ser la DGA quien recurra ante ADIF el servicio prestado por los TRD de segunda mano enviados desde Galicia, concluyen.