El Festival Internacional de Poesía de Aragón llenará de versos Caspe y Zaragoza en su cuarta edición

Presentación del Festival Internacional de Poesía de Aragón, en la sala de prensa de la DPZ.
Presentación del Festival Internacional de Poesía de Aragón, en la sala de prensa de la DPZ. - EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 25 abril 2025 15:23

ZARAGOZA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La celebración de la cuarta edición del Festival Internacional de Poesía de Aragón (FIPAR), del 6 al 10 de mayo, llenará de versos Zaragoza y Caspe, que acogerán recitales poético-musicales, presentaciones editoriales y encuentros culturales en los que participarán poetas procedentes de distintos países.

Organizado por la Asociación Poética Aragonesa Bonhomía, a través de un comité formado por los poetas Samuel Trigueros, Manuel Pinos, Montse Grao, Alfredo Pérez, Merche Llop y Dolors Olivas, este festival convertirá, de nuevo, a Aragón en punto de encuentro de la poesía mundial.

Además, la cita cuenta con la colaboración de la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Caspe, la Casa de las Culturas de Zaragoza, la Casa de Zitas, Nautilus Ediciones e instituciones educativas de la comunidad autónoma.

Entre los poetas que participarán en la programación destacan los nombres de Peter Boyle, Edda Armas, Zingonia Zingone, Enrique Winter, María García Zambrano, Tania Favela, Lilián Pallares, Charles Olsen, Fernando Sarría, Fran Picón, Belén Mateos, Daniel Romeo Guerrero, Teresa Palomo, Concha García, Mar Blanco, Joaquín Sánchez Vallés, Isabel Hualde, Nilton Santiago o Ernesto Pérez Zúñiga. También se sumarán jóvenes poetas del IES Mar de Aragón y del colegio Santa Ana de Caspe, así como del taller Elhecho Poético.

Este año, ha sido la ciudad de Caspe la elegida como sede oficial del festival, en reconocimiento a su implicación y compromiso con una iniciativa que proyecta internacionalmente la cultura y las letras aragonesas. Junto a las actividades previstas en Zaragoza capital, el municipio caspolino será epicentro del FIPAR, con actos que vinculan la poesía con la juventud, el arte y el territorio.

"UN PUENTE ENTRE TERRITORIOS"

La Diputación de Zaragoza ha acogido este viernes la presentación de las actividades que tendrán lugar durante los días que se desarrollará FIPAR. Así, la diputada delegada de Cultura de la institución provincial, Charo Lázaro, ha afirmado que esta cita "nos recuerda que la cultura no entiende de fronteras y que la poesía puede ser un puente entre territorios, generaciones y formas de mirar al mundo".

Asimismo, Lázaro se ha referido a FIPAR como un evento que va más allá de una programación "rica y diversa: "Es un espacio de encuentro entre poetas consagrados, nuevos talentos, entre músicos y editores, entre instituciones públicas y sociedad civil, entre quienes viven en Aragón y quienes llegan desde otros rincones del mundo para compartir su voz". Ha destacado la apuesta de este evento por la "cultura viva, participativa y descentralizada, que no se queda en los grandes centros urbanos, sino que llega a nuestras comarcas, aulas y jóvenes".

"Seguiremos apoyando iniciativas que, como esta, entienden la cultura como un derecho, como una herramienta de transformación, como una forma de crear comunidad", ha aseverado Lázaro.

Por su parte, el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Caspe, Antonio Guíu, ha subrayado el carácter "multicultural" del municipio y de su zona de influencia. Con iniciativas como FIPAR, ha comentado, "contribuimos a enriquecer uno de los aspectos más olvidados --de la literatura--, la poesía", un género que permite a quienes lo cultivan "expresar lo que sale de nuestro interior, de nuestra alma".

CELEBRACIÓN ABIERTA Y PARTICIPATIVA

El director del FIPAR, Samuel Trigueros, ha recordado que este Festival Internacional de Poesía de Aragón comenzó "con grandes expectativas, pero con poca credibilidad por parte del entorno", ya que se pensaba --ha continuado-- que un certamen de estas dimensiones no saldría adelante sin los recursos con los que cuenta en otras ciudades como Madrid o Barcelona. "Nosotros solo teníamos el entusiasmo y las ganas" de la Asociación Poética Aragonesa Bonhomía.

Acerca de los poetas que intervendrán en esta cuarta edición, procedentes de Australia, Chile, Colombia, Honduras, Perú, Inglaterra, México, Nueva Zelanda, Venezuela, Uruguay y distintas regiones de España, Samuel Trigueros ha enfatizado en su apuesta por el éxito de la cita, ya que "no se les paga nada por venir, ni siquiera se les costea ningún porcentaje de sus billetes de avión", únicamente se ha conseguido cubrir una parte de sus dietas y alojamiento.

"Ellos creen en el poder de la poesía, de la palabra, en un mundo que la necesita y vienen al festival y eso hace que el festival sea internacional", ha apostillado el director de FIPAR, para añadir que "no pasaría nada si lo hiciéramos solamente con poetas de España", argumentando la calidad poética de los importantes nombres que acumula la lengua castellana en este campo.

Samuel Trigueros ha resumido: "Queremos llevar la poesía a ámbitos donde apenas se llega, a públicos que en muchas ocasiones solamente se les toma en cuenta desde las aulas, desde la parte académica, pero no desde una festividad de la palabra como esta, que es abierta, gratuita y más libre".

De hecho, todas las actividades del festival serán de acceso libre y gratuito. Están diseñadas para un público amplio, dado que FIPAR tiene como objetivo acercar la poesía a la ciudadanía a través de experiencias vivas y compartidas, donde la palabra se encuentra con la música, la edición y la acción cultural.

El director de FIPAR ha destacado la presentación de las nuevas colecciones 'Capitanas 2' y 'Capitanas 3' de Nautilus Ediciones, que agrupan 21 libros de poesía contemporánea internacional, convirtiéndose en una referencia editorial dentro del ámbito hispanoamericano.

Para finalizar, Trigueros ha ahondado en la poesía como un género que requiere de mayor implicación por parte del lector, porque "hay que decodificar muchas cosas, tiene un código especial en el mundo, no es el lenguaje convencional, sino un código en sí mismo. La poesía no explica ni da respuesta, lo que siempre plantea son preguntas, interrogantes para que reflexionemos". Por ello, "posiblemente seguiremos teniendo menos público, pero insistiremos", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado