El Festival "Música y palabra Grutas de Cristal" de Molinos ofrece un concierto del pianista Rubén Lorenzo

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 15:00

MOLINOS (TERUEL), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El VI Ciclo de Música y Palabra 'Útero Materno' que se celebra en la localidad turolense de Molinos acoge este fin de semana un concierto para piano a cargo del intérprete zaragozano Rubén Lorenzo, uno de los pianistas más reconocidos en el panorama aragonés de la música clásica. El concierto se desarrolla en la sede del Centro para el Desarrollo del Maestrazgo (CEDEMATE), a las 19.30 horas.

El repertorio constará de dos partes bajo el título 'El sentimiento español dentro y fuera de nuestras fronteras'. En la primera, Rubén Lorenzo interpretará partituras de los compositores españoles Manuel de Falla, Ricardo Viñes e Isaac Albéniz. En la segunda, interpretará composiciones de Claudde Debussy con clara inspiración española.

El siguiente sábado, día 27, el escenario se traslada a las grutas de cristal donde tendrá lugar un recital poético y concierto de clave, a cargo de José Luis González Uriol, en el apartado musical, y de la actriz Maria José Moreno en la interpretación de los textos. El recital conmemora el 250 aniversario del fallecimiento de Scarlatti.

Según indicó el alcalde de la localidad, Mateo Andrés Huesa, a Europa Press, este festival "arropa una de las señas de identidad de Molinos", siendo ésta el trabajo en su patrimonio, "no sólo de una manera lúdica sino también como soporte de nuestro desarrollo". Bajo esta premisa se llevan a cabo actividades desde los años 80, como encuentros internacionales de Patrimonio o la creación de una escuela taller que restauró gran parte de los edificios municipales.

Para Andrés, este ciclo es una pieza clave para trabajar en ese sentido y con esta sexta edición se puede hablar de cierta consolidación. "Vienen intérpretes de un gran prestigio tanto aragoneses como de muchas partes del mundo, este festival tiene una gran aceptación por parte de los artistas".

El organizador de los actos es el profesor del Conservatorio de Música de Zaragoza, Javier Ares, quien ha programado para este año actos que van desde el cine mudo a la música sefardí todos bajo el título de 'El útero materno'.

El alcalde del municipio indica que el nombre viene dado por la condición de espacio recogido y protector que tienen las grutas que puede evocar a un útero materno. Según Andrés, las grutas son un espacio "mágico" para desarrollar conciertos por los efectos y la sonoridad que se consigue. Aunque, para su protección se limitan al máximo las actuaciones que se realizan en ese espacio, además de limitarse el aforo a un máximo de 50 personas y utilizarse siempre instrumentos que no puedan ser lesivos para las grutas.

El festival comenzó el pasado ocho de septiembre con un 'Concierto de Velas' en el que se rindió homenaje al anterior alcalde de Molinos Orencio Andrés, a cargo del violonchelista Aldo Mata y la voz y la declamación de Emilio Gastón. "Fue muy emotivo porque en un momento se vio el pueblo entero iluminado por las velas", señaló el alcalde.

El ciclo está organizado por el municipio pero cuenta con la financiación del Gobierno de Aragón y de la Comarca del Maestrazgo.