La Fiesta de la Huerta Zaragozana se celebra en la Plaza San Bruno

Actualizado 04/06/2015 14:28:07 CET
Hortelana en un huerto urbano
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza organiza este sábado, 6 de junio, la Fiesta de la Huerta Zaragozana, que se desarrollará en la plaza San Bruno, donde se pondrán a la venta productos de la Muestra Agroecológica, acompañada de exposiciones y actividades de animación de calle, degustación y presentación de la Red de Huertas Km0.

Con esta Fiesta de la Huerta Zaragozana, el Ayuntamiento celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y, a su vez, reconoce el trabajo de los agricultores de la ciudad y anima a los vecinos a consumir hortalizas y frutas ecológicas de la huerta de Zaragoza.

Desde las 09.00 y hasta las 14.00 horas se podrá comprar en el Mercado Agroecológico, que habitualmente se celebra en la plaza José Sinués y que, con motivo de esta celebración, se traslada a la Plaza San Bruno.

A partir de las 10.00 horas, y durante toda la mañana, diferentes colectivos de la ciudad relacionados con nuevos modelos de producción o consumo alimentario darán a conocer su trabajo y desarrollaran actividades con los visitantes. Por su parte, el grupo de animación PAI ha preparado una actividad teatral para todos los públicos denominada 'El Restaurante', que descubrirá diferentes aspectos relacionados con nuestra alimentación.

A las 12.00 horas se presentará la Red de Huertas km 0. El director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Celma, y agricultores representantes de la red explicarán los objetivos de esta iniciativa.

HUERTA LIFE KM 0

Por último, a las 12.30 horas habrá degustación de tapas elaboradas por los restaurantes adheridos al proyecto Huertas Life km 0, entre los que figuran La Birosta, Plato Reberde y La Retama. Los ingredientes serán todos hortalizas de la huerta zaragozana.

En esta variada programación, que organiza el Ayuntamiento, colaboran CERAI, CITA, EcoRed Aragón, Red de Semillas de Aragón, Slow Food, UAGA, Plataforma por la Huerta Zaragozana, Plataforma Aragón Sin Transgénicos, Unión Vecinal Cesaraugusta, Federación de Barrios de Zaragoza, Cooperativa El Bisaltico, Gardeniers, La Huertaza, La Natural, y los restaurantes La Birosta, La Retama y el Plato Reberde.

Los actos de la Fiesta de la Huerta Zaragozana se enmarcan en el proyecto municipal Huerta Life km 0, con el que se pretende contribuir a un aumento del consumo de productos hortofrutícolas ecológicos de la huerta de proximidad.

En esa línea, se ha desarrollado un curso de formación para futuros agricultores, que concluyeron 37 personas que en estos momentos están buscando tierras en alquiler para poder desarrollar su proyecto agrícola.

En este sentido, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un Banco de Tierras para ejercer de intermediario entre el propietario de suelo y los nuevos agricultores. Estos nuevos proyectos empresariales de agricultura ecológica, junto con los ya existentes, constituirán la Red de Huertas km 0, que se presentará en la fiesta del 6 de junio.

OTRAS ACTIVIDADES

Previamente, el Ayuntamiento de Zaragoza celebrará el día Mundial del Medio Ambiente con la elaboración de unos graffitis por parte de los jóvenes del barrio de San José, quienes pintarán motivos alusivos a la huerta en la fachada principal del edificio de los huertos urbanos del parque de La Memoria.

En otro parque, en el de Oliver, el próximo domingo, 7 de junio, a las 18.00 horas y coincidiendo con la IX Contada de Cuentos, se difundirá el trabajo que se desarrolla en los huertos de ese espacio verde, uno de los pioneros de la ciudad en contar con huertos que, además, gestionan personas de tercera edad.

Por último, en el Galacho de Juslibol, también el próximo domingo, 7 de junio, de 10.30 a 13.30 horas se realizarán actividades. A las 11.00 y a las 12.00 horas se puede participar de forma gratuita en los Itinerarios Guiados por la zona húmeda del galacho. Los grupos no superarán las 30 personas y la duración aproximada es de 60 minutos.

A las 11.00 horas está previsto un Taller para Hacer Jabón con Aceite Usado. El coste de la actividad es de 2,5 euros y es necesario inscribirse previamente cvgalacho@zaragoza.es

El 7 de junio también se realizarán visitas guiadas al soto de Ranillas con la colaboración de la Asociación Voluntarios-Aragón. El punto de encuentro para la salida, que tiene una duración de dos horas y media, es la parada del autobús Ci1 entre el puente del Tercer Milenio y el hotel Hiberus.