Publicado 30/08/2022 15:15

Los fondos del Plan Miner permiten reanudar las obras de la residencia de Mequinenza que creará 50 empleos

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo aragonés, María Victoria Broto, durante su visita a las obras de la residencia de Mequinenza.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo aragonés, María Victoria Broto, durante su visita a las obras de la residencia de Mequinenza. - GOBIERNO DE ARAGÓN

MEQUINENZA (ZARAGOZA), 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este martes el solar de la futura residencia y centro de día de Mequinenza, un equipamiento social que, aun siendo de carácter municipal, cuenta con el respaldo de los fondos Miner. El proyecto de residencia, que tiene un presupuesto de casi seis millones de euros, recibirá 5,3 millones, la mayor cuantía de todos los presentados a la convocatoria. Un equipamiento que podría entrar en funcionamiento a finales de 2023 y pretende generar 50 empleos.

Además, el presidente ha avanzado que también los fondos europeos de resiliencia que gestiona el Ejecutivo aragonés desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales podrán colaborar en la financiación del equipamiento.

El centro llevará el nombre de Magda Godía, alcaldesa de Mequinenza fallecida el pasado año y hacia la que el presidente aragonés ha mostrado su respeto y cariño, por lo que ha aplaudido la decisión de poner su nombre a una infraestructura largamente demandada por la que ella trabajó tanto.

La obra que ha vuelto a reanudarse cuenta con una estructura realizada en la primera década del siglo y se acaba de adjudicar una nueva fase de la obra después de una segunda licitación, ya que la primera quedó desierta. Se presentaron tres empresas y se ha adjudicado como UTE a ACSA (misma empresa que está ejecutando las obras del hospital de Alcañiz).

La residencia contará con más de 70 plazas y el centro de día con 38 y, según el alcalde de la localidad, Antonio Sanjuan, podrá generar hasta 50 puestos de trabajo, la misma cantidad que generaba la última mina de la localidad antes de cerrarse, si finalmente se amplía el centro de formación de grado medio que actualmente se imparte en Mequinenza.

Lambán ha apuntado que esta nueva residencia "cumple a la perfección" con el propósito de ofrecerle a los personas mayores un sistema de atención más individualizado.

PETICIÓN MUNICIPAL

El Gobierno de Aragón se ha hecho eco de la petición municipal ante el Ministerio para la Transición Justa para prorrogar el plazo de justificación, dado que entre el 70 y el 80 por ciento tiene que estar terminado antes de septiembre de 2023. Desde la Dirección General de Energía, se envió una carta al Instituto de Transición Justa con fecha 31 de marzo en la que se solicitaba la ampliación de los plazos para infraestructuras del Plan Miner.

Así lo ha confirmado el presidente Lambán, quien ha explicado que tiene la convicción de que el ministerio accederá a ampliar el plazo solicitado.

El presidente aragonés, acompañado por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, se ha mostrado convencido de que esta nueva etapa será la definitiva y responderá a los objetivos del propio Gobierno de Aragón que "desde hace siete años trabaja para demostrar su fibra moral y aplicar políticas dirigidas al mayor y atender a las personas más vulnerables tal como lo entiende el departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, adaptándose a las necesidades que marcan los tiempos actuales.

PLAN MINER

Los municipios aragoneses afectados por el cierre de la minería recibirán 16 millones de euros destinados a 25 infraestructuras y proyectos municipales, de los que 12 son aportado por el Instituto para la Transición Justa y más de 4 millones el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo del Gobierno de Aragón.

Los Servicios Sociales son el destino de una parte importante de las ayudas del Plan Miner destinadas a administraciones públicas, con una importante repercusión en la generación de empleo, lo que supone un valioso vector de fijación de población al territorio.

Además, existe otra vertiente de Plan Miner 2019-2027, que cuenta con una inversión de 57 millones de euros destinados a 39 proyectos empresariales --22 de ellos en zonas muy mineras y 17 en áreas limítrofes--, convocatoria en la que Mequinenza cuenta con cinco proyectos ya aprobados, que supondrán una inversión de más de 1,3 millones de euros.

Los planes de apoyo a los municipios afectados por el cierre de la minería prevén crear a corto plazo más de 200 puestos de trabajo. Las inversiones están enfocadas a la restauración de zonas degradadas por la actividad minera, la optimización energética, la mejora de infraestructuras municipales, la modernización de polígonos industriales y la creación de nuevos centros de servicios sociales.

OTROS PROYECTOS DE MEQUINENZA

El presidente de Aragón ha mostrado su compromiso con el desarrollo de esta localidad perteneciente a la comarca del Bajo Cinca, en apoyo a su empuje empresarial, tanto en materia de regadíos como de otro corte económico.

El Consejo de Gobierno aprobó en julio el proyecto de seis millones de euros para la restauración ambiental de las antiguas minas de carbón de Mequinenza, la primera del convenio para restauración ambiental de zonas afectadas por minas de carbón cerradas firmado entre el MITECO y el Gobierno de Aragón.

Mequinenza cuenta con cinco proyectos empresariales aprobado del Plan Miner 2019-2027 que supondrán una inversión de más de 1,3 millones de euros. Son la ampliación y mejora tecnológicas en la central hortofrutícola de Llamfruit Cherry; la puesta en marcha de un centro de fisioterapia y rehabilitación impulsado por Alejandra Godia y la modernización y adecuación de instalaciones y página web de Hacienda Iber.

Además de la ampliación de la capacidad productiva de la empresa de procesado Pips Nature, y la propuesta de Pastas Almud para la fabricación, transformación y comercialización de productos ecológicos veganos.

Contador

Más información