Actualizado 01/08/2009 21:12 CET

El fuego quema unas 500 hectáreas en Valtorres y se aleja de esta población por el viento

ZARAGOZA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valtorres, Javier García, explicó esta tarde que el incendio originado hoy en este municipio zaragozano ha quemado ya unas 500 hectáreas. El fuego que "prácticamente ha nacido desde el pueblo, se ha extendido rápido a la masa forestal", a una zona de pinar, de este término municipal, aunque ahora el viento está alejando el incendio de la localidad.

En declaraciones a Europa Press, el primer edil señaló que está acudiendo en estos momentos a la zona del incendio, aunque ha mantenido contactos telefónicos toda la tarde con responsables del Gobierno de Aragón para conocer la situación.

Así, indicó que el incendio se ha extendido "en dos lenguas, una hacia la autovía A-2 y otra hacia La Vilueña y Munébrega". Los bomberos han conseguido "tapar" la primera "y ahora intentan contener las lenguas de fuego hacia La Vilueña y Munébrega", apuntó.

Por otra parte, los vecinos han regresado ya a sus casas después de haber sido convocados en el pabellón municipal cuando se ha originado el fuego, dado que no existe riesgo para la población. No obstante, el operativo contra el fuego se va a mantener activo en el pabellón de Valtorres "toda la noche", afirmó Javier García.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha desplegado en la zona un amplio operativo, compuesto por seis cuadrillas terrestres, seis autobombas, dos helicópteros de extinción, cuatro aviones anfibios (FOCAS), un helicóptero de extinción Kamof, un helicóptero de coordinación y una unidad metereológica. Además, se ha activado a la Unidad Militar de Emergencias para actuar en la zona.

En un principio, el fuego ha obligado a cortar la A-II a causa del humo, entre las 15.46 y las 16.11 horas, entre las localidades de Terrer y Ateca (kilómetros 218 al 227), desviando los vehículos por la antigua N-II.